www.diariocritico.com

Según un Informe del CNI

Máxima alerta policial: se espera un atentado en Madrid o Valencia

Máxima alerta policial: se espera un atentado en Madrid o Valencia

· Una nota recuerda a los policías que deben extremar las medidas de autoprotección.

jueves 19 de julio de 2007, 12:50h
Actualizado: 19 de septiembre de 2007, 18:32h
En estos momentos, ETA contaría con unos 5 comandos formados por unos 70 activistas muy radicales y no fichados que no provendrían de la kale borroka, sino que serían ‘pistoleros’ a sueldo. Así se dice en un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al que Diariocritico ha tenido acceso. En estos momentos, España está en máxima alerta policial (Nivel 2, el Nivel 3 sería ya con intervención del Ejército).
En un reciente informe de tan sólo cinco folios, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informa muy sucintamente de cómo la banda terrorista ETA habría recompuesto sus comandos durante el último año. El informe señala que se habrían detectado hasta cinco comandos operativos, que estarían formados por unos 70 activistas. Pero como gran novedad se dice que no provienen de la kale borroka, sino que son jóvenes muy radicalizados y ‘a sueldo’ de la banda; es decir, “mercenarios”.

Curiosamente, esosmercenarios” (“legales a sueldo”, en el argot terrorista) habrían recibido instrucción militar en Centroamérica y Sudamérica. Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de regresar de un viaje oficial a México y a Panamá.

Según el CNI, la banda terrorista dispondría ahora de un mínimo de dos mil kilos de explosivos, y eso pese a las ‘incautaciones’ llevadas a cabo recientemente, como la del coche en Ayamonte (Huelva), que trasportaba presumiblemente a Portugal más de cien kilos de explosivos, y en Cantabria, donde se detuvo a Aritz Arginzoniz. Ese dato coincide, según medios policiales, con otro informe "confidencial" del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) elaborado tras la ruptura del alto el fuego de ETA.

El informe del CNI, por su parte, pone el acento en que ETA prepara un "atentado inminente" y de gran "trascendencia pública"; un gran atentado que tendría su epicentro en Madrid o en Valencia. Para los más escépticos, advierte el CNI que la banda cuenta con armamento suficiente para una campaña de atentados, basándose, precisamente, en esa información corroborada, al parecer, por el CISET, de la existencia de dos mil kilos de explosivos en poder de la banda.

Por otro lado, los servicios secretos también constatan que la banda terrorista cuenta con suficientes medios económicos; es decir, que sus arcas están repletas, ya que en los últimos meses -incluso antes de dar por finalizada la tregua- ETA ha estado extorsionando por carta a empresarios.

En cuanto a los objetivos, el CNI tampoco descarta que ETA se decante, igualmente, por los “atentados selectivos”; es decir, que vuelvan al tiro en la nuca, lo que podría ocurrir junto con otros atentados de más "trascendencia pública", como sería la colocación de coches bomba en algún punto de interés internacional.

Esta nota del CNI coincide, básicamente, con un telex que el director adjunto operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico, remitió el pasado 29 de junio a “todas las dependencias policiales” reiterando “medidas protección ante acciones terroristas”.

Esa nota de Interior decía lo siguiente: “Ante la posibilidad de que pueda llevarse a cabo alguna acción terrorista, se recuerda la necesidad de adoptar las medidas de seguridad dictadas en previsión de la comisión de este tipo de hechos. En este sentido, se recuerda el contenido de las Instrucciones impartidas con anterioridad, referidas a la autoprotección de funcionarios policiales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios