www.diariocritico.com

Reacciones a la decisión de ETA

Piden al Gobierno acciones contundentes contra la banda armada

Piden al Gobierno acciones contundentes contra la banda armada

martes 05 de junio de 2007, 14:06h
Para Solbes, la decisión de ETA “es una mala noticia”; para el PP, es hora de volver al Pacto, encarcelar a Otegi, no liberar a De Juana e ilegalizar a ANV. Las reacciones a la vuelta al terrorismo activo de los etarras no han dejado de producirse a lo largo del día.

 El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, fue el primer representante gubernamental en reaccionar frente al anuncio de ETA: a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la Unión Europea, lo calificó de "mala noticia", aunque señaló que "hay que vivir con la realidad y habrá que trabajar sobre esa base".

  El vicepresidente anunció que explicará la noticia a sus homólogos europeos durante la reunión de este martes. "No sé si lo haremos formalmente o lo haremos en los pasillos pero seguro que será un tema de conversación".

EEUU: al terrorista "hay que eliminarlo de la lista"

  El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, dijo que su país no entra a valorar "cómo lidia un país con terroristas en sus fronteras", pero sí afirmó que "un terrorista es un terrorista" y "hay que eliminarlo de la lista, preferente de una forma dentro de la Ley".

 "Nosotros no hemos compartido nuestra opinión en una cuestión interna. ETA es un grupo terrorista y así lo hemos clasificado en nuestras listas de terroristas. Un terrorista es un terrorista. Hay que eliminar al terrorista de la lista, preferentemente de una forma dentro de la Ley", afirmó el representante diplomático norteamericano al ser preguntado por su valoración sobre el último comunicado en el que la banda terrorista anunció su vuelta a los atentados.

La Fiscalía no cree que haya que actuar contra ANV

 Por su parte, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, dijo que el anuncio de ETA "no condiciona una actuación judicial" contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y dejó claro que la Fiscalía General del Estado "seguirá viendo cómo se desarrolla" la actividad del partido en la parte que no se legalizó para presentar o no una nueva demanda de ilegalización.

 "Creo que nunca una decisión jurídica tiene que tener como base una decisión de ETA", reseñó Martín Casallo a los periodistas, tras inaugurar unas jornadas sobre el día mundial del Medio Ambiente. Dicho esto, resaltó que la Fiscalía que dirige Cándido Conde-Pumpido "seguirá exactamente cumpliendo con su obligación como hasta ahora".

PARTIDOS POLÍTICOS

PP: volver al Pacto, encarcelar a Otegi, no liberar a De Juana e ilegalizar a ANV

 El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, considerÓ que el PSOE no tiene ahora "otra opción" que volver al Pacto Antiterrorista para "hacer frente" a ETA; calificó de "disparatado" que se siguiese hablando de un posible pacto con Nafarroa Bai en Navarra, y reclamó que se deje claro que la comunidad "no es moneda de cambio".

 Según Astarloa, los socialistas "no tienen otra opción" que "rectificar rotundamente" su política antiterrorista y retomar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para "volver a la política de derrota a ETA". Así, recordó que durante todo este periodo los 'populares' ya avisaron al PSOE de que este "proceso disparatado" sólo podía llevar a la "cesión total" a los terroristas o su vuelta "reconstituidos y más fuertes".

 Sobre el futuro de Navarra, defendió que sería "un dislate" que se siguiese planteando la hipótesis de un pacto entre PSN y Nafarroa-Bai y se diese así un paso para "entregar" la comunidad "a los nacionalistas". Para él, es "inconcebible" que los socialistas consumasen este "disparate" y reclamó que se asegure que Navarra "no será cesión, no va a ser moneda de cambio y tendrá un gobierno estable".

PSOE: serenidad, firmeza democrática y unidad frente al terrorismo

 Para el PSOE, "ETA demuestra de nuevo que su única aspiración y su único fin es la violencia. Por eso siempre encuentra el camino para volver a ella. Los españoles ya conocemos esta situación. La hemos vivido en ocasiones anteriores. Y también conocemos  cuál es la mejor respuesta: La Ley, la serenidad y la firmeza democrática y la unidad frente al terrorismo".

  En un comunicado oficial, el PSOE afirma que "ETA rompió la tregua y acabó con el proceso de paz hace cinco meses, cuando asesinó a dos personas en Barajas. Lo hizo porque el Estado democrático, a través del Gobierno, ha mantenido en todo momento con firmeza los principios esenciales de la democracia. Que una banda terrorista podrá causar dolor, pero nunca marcará el camino ni decidirá el futuro de los vascos ni del conjunto de los españoles".

  El PSOE insiste en que "todos los gobiernos de la democracia han intentado acabar con ETA por la vía del diálogo. Este Gobierno también lo ha intentado. Lo ha hecho con el respaldo del Parlamento. Con transparencia, informando a los españoles de cada uno de los pasos que se han dado. Con la seguridad de que la paz es el único futuro deseable para los vascos y para todos los españoles. Y lo ha hecho manteniendo en todo caso el marco de la Constitución y de la Ley como única referencia válida".

  Dice el PSOE QUE "no ha habido precios políticos", afirma que "quienes recurran a la  violencia deben pagar por ello. Quienes apoyen la violencia deben estar fuera de la ley", añade que "el instrumento más valioso para hacer frente al terrorismo es la unidad de los demócratas", dice que "no es el momento de los reproches: es el momento de la máxima unidad. El Partido Socialista está dispuesto a hacer el mayor esfuerzo para recuperar la unidad frente al terrorismo con el Partido Popular, y para mantenerla con todas las demás fuerzas políticas" y, en fin, culmina con un "exigimos a Mariano Rajoy y a todo el PP que no siga por ese camino por el que lleva transitando durante los últimos 3 años. Le exigimos la lealtad que no ha tenido durante este tiempo y que deje de utilizar el terrorismo como instrumento para hacer oposición".

PP vasco: ilegalizar ANV

 Paralelamente a Astarloa, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, pidió que se inicie el proceso de ilegalización de ANV, que el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos vuelva a prisión y que se mantengan las acusaciones contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

 Según Barreda, el PP "en ningún momento ha creído que el anuncio de suspensión de la actividad terrorista haya sido otra cosa que propaganda" y recordó los actos de violencia callejera, el atentado de la T-4 con dos asesinados, los robos de armas y seis oleadas de cartas de extorsión: "Ahora ETA reconoce la realidad. Ellos, en todo momento, han estado dispuestos a imponerse por la fuerza a la sociedad democrática. En ningún momento han estado dispuestos a disolverse, en ningún momento han cesado en su actividad y, por lo tanto, éste es un nuevo anuncio propagandístico. En esos 14 meses no ha habido nada real ni cierto en ese supuesto alto el fuego".

Fraga: "Que el pueblo español recapacite dónde están sus intereses de cara a las generales"

  El presidente del honor del PP, Manuel Fraga, confió en que el pueblo español "recapacite" sobre "dónde están sus intereses" de cara a las elecciones generales. A su juicio, el comunicado atestigua que el Ejecutivo ha estado "equivocado desde el primer momento", y subrayó la necesidad de que el Gobierno "cambie las instrucciones" a los fiscales y tome las medidas oportunas para luchar contra ETA.

PNV: el anuncio de ETA era "una crónica anunciada" en Barajas

 Para el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, el comunicado de ETA "no deja de ser una crónica anunciada el pasado 30 de diciembre en Barajas", fecha en la que la banda acabó, para el dirigente jeltzale, con la tregua: "Es una crónica anunciada insultando a la sociedad vasca, con los comunicados posteriores de ETA y con las supuestas entrevistas publicadas por algún medio de comunicación en el que se legitimaba la vigencia de la lucha armada".

 Para el representante del PNV, "no deja de ser curioso" que ETA haya esperado a que se celebraran las elecciones municipales y forales "en las que el mundo de la izquierda radical ha querido hacer una lectura de un triunfo que no les corresponde en modo alguno". "Esto, ha venido acompañado con el anuncio de la ruptura formal, del alto el fuego, un alto el fuego que había sido truncado ya por la acción de ETA el 30 de diciembre pasado", dijo.

 El dirigente jeltzale realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que "no caiga en la desesperanza" y agregó que son las formaciones políticas las que deben hacer que la ciudadanía "crea en ellas". "Esto ocurrirá en la medida en que apostemos claramente por las vías políticas, las vías pacíficas, por el reconocimiento a las víctimas, pero también por la profundización en el diálogo como única herramienta para dar solución a los problemas políticos de una sociedad", dijo Urkullu.

BNG: llamamiento a un pacto de Estado contra el terrorismo

  Para el Bloque Nacionalista Galego (BNG), es preciso configurar un pacto de Estado contra el terrorismo en el que estén "todos los demócratas, sin exclusión", y en el que nadie pueda utilizar este asunto para obtener réditos políticos. En un comunicado, el BNG señaló que “en este momento se hace más necesario que nunca impulsar un gran acuerdo de Estado que incluya a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario". El objetivo de ese acuerdo sería "persuadir a ETA de que, en ningún caso, va a obtener réditos políticos por la vía de la violencia".

 Ahora bien, los nacionalistas gallegos recalcan que, para que ese acuerdo sea eficaz y no fracase como anteriores pactos, "no puede cimentarse sobre la base del bipartidismo", sino "reflejar el pluralismo político, social e nacional existente en el Estado". Y añade: "El BNG espera que ninguna fuerza vuelva a caer en la irresponsable tentación de utilizar el drama terrorista para obtener ventajas políticas, para criminalizar ideologías perfectamente legítimas o para hostigar a Gobiernos democráticos".

EB: ETA ha perdido "una oportunidad histórica”

 Por su parte, EB Berdeak denunció el "fanatismo" y la "barbarie" de ETA, que ha perdido "una oportunidad histórica" para "renunciar al uso de la violencia y promover un escenario de paz". Además, instó a Batasuna a aclarar si "da por superada definitivamente la Declaración de Anoeta", o, por el contrario, mantiene vigente "una apuesta inequívoca y exclusiva por las vías políticas y democráticas".

 En una declaración leída por el portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, en Bilbao, esta formación indicó que la decisión de ETA es la "crónica de una ruptura anunciada" que, según manifestó, tuvo "su primera expresión" en el comunicado de la banda armada del 18 de agosto de 2006, en el que afirmaba que el proceso de paz se encontraba en "situación de impasse".

  "El anuncio de ETA, dado a conocer hoy, pone de manifiesto, una vez más, el fanatismo, la intolerancia y la barbarie de una organización terrorista, que ha hecho del asesinato, la amenaza, el chantaje y la extorsión su única razón de ser. ETA ha perdido una oportunidad histórica para renunciar al uso de la violencia y promover un escenario de paz y normalización política en Euskadi", manifestó.

 La formación liderada por Javier Madrazo exigió a Batasuna que "sume su voz" a la de todas las personas que en Euskadi reivindican el respeto a los derechos humanos como máxima expresión de democracia y libertad. Arana indicó que "legitimar la violencia con el silencio y/o 'echar balones fuera', buscando responsabilidades donde no las hay, es indigno e inmoral cuando hablamos de vidas humanas, que están siendo amenazadas".

 "Cuando ETA, en este comunicado, emplaza a la ciudadanía vasca a trabajar por la construcción de Euskal Herria, cada uno en su ámbito, desde la generosidad, codo a codo, y en la medida de sus posibilidades, se está dirigiendo claramente a Batasuna, y sólo cabe una respuesta: sí o no. La dirección de Batasuna tiene ahora la palabra. O está con ETA o está con la ciudadanía vasca y su propia base social, defendiendo la paz y el diálogo democrático. No valen ya las medias tintas", añadió Arana.

EA: “Nos pone en una situación muy grave"

 Según la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, la decisión de ETA "nos pone en una situación muy grave" y es "muy dura para todos", ya que, según dijo, "de verdad pensaba que había una posibilidad para la paz". "Ahora, ETA nos vuelve a demostrar que no ha jugado en favor de la paz y que actúa en contra de este pueblo. La llamada a las armas y a la violencia es inadmisible", subrayó.

 Errazti dijo que "está claro dónde está la mayoría" aunque indicó que le gustaría que "la totalidad de la sociedad" expresara que "ése no es el camino". "Yo lo creo, y la mayoría lo creemos, pero ahora, por ejemplo, ¿cómo se va a materializar lo de Anoeta? ¿Cómo van a materializar de verdad las vías políticas? Eso es lo que quiero ver en estos momentos", dijo.

 "Sólo hay un camino, y es el político. Históricamente hemos aprendido, o por lo menos hemos tenido oportunidades de aprender, pero ETA iba por el camino contrario, en contra de nuestro pueblo y de nuestros derechos", concluyó Errazti.

Aralar: supone una "vuelta al pasado"

 De igual manera, el portavoz de Aralar, Mikel Basabe, afirmó que es una "pésima noticia" para la sociedad vasca y supone una vuelta al pasado que "no augura nada bueno". Es un "desastre político y humano" y "no es ni la vía que la gran mayoría de la sociedad vasca está defendiendo, ni la vía que nos va a acercar a los independentistas a nuestros objetivos". "Es exactamente la decisión contraria a la que la mayoría de esta sociedad querría".

ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES

CC.OO: apoyo a las instituciones y a las fuerzas de seguridad

 El Secretariado confederal de CCOO considera que los pretextos de la banda terrorista han de ser razones para la unidad de los demócratas. “Ninguna fuerza democrática, ningún ciudadano o ciudadana de bien puede mantenerse al margen de la respuesta firme y unitaria al terrorismo y que, con más decisión que nunca, deben protagonizar las instituciones democráticas”.

 En opinión de CCOO el anuncio de ETA no puede ‘entretener’ a los partidos democráticos en una irresponsable disputa de la legitimidad frente al terrorismo; por el contrario, partidos y organizaciones sociales han de ponerse a trabajar para apoyar al ejecutivo y a las fuerzas de seguridad  en su empeño por acabar con la banda terrorista ETA.

UGT Euskadi: unidad para hacer frente a la banda "sin fisuras"

 Para el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, urge una "respuesta unitaria" de los partidos políticos instituciones, sindicatos y organizaciones empresariales "para hacer frente con contundencia y sin fisuras a las amenazas de ETA".

 En una declaración institucional, UGT Euskadi exige la desaparición de la organización terrorista y afirma que "de nuevo, ETA ha echado un jarro de agua fría a la esperanzas de paz de una inmensa mayoría de la ciudadanía vasca".

ELA: “Error gravísimo"

 El secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarria, calificó de "error gravísimo" la ruptura del alto el fuego y anunció para mañana a las doce del mediodía la convocatoria en Bilbao de una concentración para rechazar la decisión de ETA y reivindicar la "vía civil y democrática" para "ganar la libertad del pueblo vasco".

 Kortabarraia indicó que el objetivo de esa concentración será "el de reivindicar que la lucha por la libertad, por el derecho a decidir, es una lucha que tiene que ser democrática, de convicciones". "Dentro de esa lucha, la intervención armada, la coacción no tiene ningún sitio", afirmó, para añadir que no le interesa "mucho" lo que ETA dice "sobre lo que ha hecho o ha dejado de hacer el Gobierno o sobre lo que tal partido ha hecho o dejado hacer".

 "Esas son cuestiones que naturalmente hay que analizarlas sobre las cuales ELA se ha pronunciado y se seguirá pronunciando, pero para nosotros la cuestión es si esta decisión, si hoy volver a la estrategia armada, tiene algún sentido, tiene alguna razón de ser, si es una decisión que la entiende alguien", indicó Kortabarria.

Confebask: “Confirma la peor noticia que cabía esperar"

 La Confederación Empresarial Vasca (Confebask), expresó su "consternación" por el anuncio de ETA, que "confirma la peor noticia que desde el punto de vista social, político y económico cabía esperar". En un comunicado, la patronal vasca Confebask recordó que "siempre ha apostado por la paz", por considerar que "es ésta la mejor inversión para Euskadi" y lamentó "nuevamente, que la organización terrorista ETA malogre las esperanzas que tantos vascos tenían depositadas en un futuro sin violencia".

 "Los empresarios vascos han expresado, asimismo, su apoyo a las instituciones en estos complicados momentos, que exigen de tanta unidad y consenso, y han reiterado la apuesta del colectivo empresarial por el país, su desarrollo y el de sus gentes", concluye el comunicado.

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS

AVT emplaza al Gobierno a "abandonar el proceso de rendición"

 La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) emplazó al Gobierno a "abandonar el proceso de rendición" ante ETA, encarcelando al etarra Ignacio de Juana Chaos y promoviendo la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

 En un comunicado, la AVT tacha la decisión de la banda de "tomadura de pelo" y recuerda que durante los últimos 14 meses ETA ha matado ha tres personas, ha robado armas, ha extorsionado y amenazado a empresarios, ha incrementado el "terrorismo callejero" y, en definitiva, "ha aprovechado para hacerse más fuerte y reestructurarse".

 La asociación denuncia que durante este tiempo el Gobierno "haya mantenido decenas de reuniones con ETA" y haya "cedido al chantaje de los asesinos en numerosas ocasiones". A su entender, la "última cesión" consistió en dejar que ANV, a los que califica de "representantes políticos de ETA", esté presente "de nuevo" en los ayuntamientos del País Vasco.

 Así, la AVT considera que es el Gobierno "quien debe tomar la decisión de abandonar el proceso de rendición ante ETA, que tanto daño y sufrimiento ha provocado a las víctimas del terrorismo y a la sociedad española". Tildan además de "muy grave" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "reconozca" que el alto al fuego se rompió en diciembre con el atentado en Barajas y desde entonces "haya cedido ante ETA".

 La AVT solicita además que se deje de "insultar y menospreciar a las víctimas del terrorismo" y considera "indecente" que Zapatero no haya hecho mención a las víctimas del terrorismo durante la primera intervención tras la ruptura de la tregua. "Las víctimas siempre hemos sido atacadas por exigir justicia, que el Estado de Derecho aplique todos sus instrumentos que tiene a su alcance para acabar con ETA, y por defender la libertad que los asesinos quieren quitarnos".

 También pide que la Fiscalía General del Estado "deje de favorecer a los terroristas en los procesos judiciales" y recordó que el próximo jueves Arnaldo Otegui "debería ingresar en la cárcel" una vez que el Tribunal Supremo ratifique la condena de quince meses que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje al etarra Argala en 2003.

Foro Ermua: convocatoria de elecciones generales

 La reacción más fuerte ha provenido del Foro Ermua, para el que el proceso de “negociación y cesión iniciado por Rodríguez Zapatero, nos ha hecho pasar de ver la derrota de ETA al final del túnel, a una situación en la que la banda terrorista ha recuperado su presencia institucional, su financiación pública y ha rehecho su estructura”.

 Así, piden que desaparezca del horizonte “cualquier escenario de final negociado de ETA. Sólo un proyecto unitario y creíble a largo plazo para su derrota podrá terminar con la banda”.

 Pero dicen también que “las responsabilidades políticas deben ser asumidas en las urnas. Por tanto, hacemos un llamamiento al Presidente del Gobierno para que convoque elecciones como paso previo a la construcción de un sólido frente democrático por la libertad que recupere el Pacto Antiterrorista”.

 Y todo ello porque “la declaración oficial de ETA llamando a activar todos sus frentes terroristas no supone ningún cambio esencial; sólo viene a confirmar lo que todos debíamos saber y tiene como única virtud dejarle claro a Rodríguez Zapatero que el camino de negociación y cesión frívolamente emprendido no tiene salida alguna”.

 Tras un análisis pormenorizado, Foro Ermua concluye que “ha sido la actuación frívola, irresponsable y adanista del Gobierno de Rodríguez Zapatero, basada además en el engaño y en la falta de claridad, la que ha permitido el severo retroceso sufrido en la política antiterrorista. En democracia las responsabilidades políticas han de ser depuradas en las urnas, por lo que llamamos al Presidente del Gobierno a que convoque elecciones Generales como paso previo a la construcción de un auténtico frente democrático contra ETA en el que los dos principales partidos nacionales –junto con quienes se quieran unir al mismo- recuperen el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, articulando una política conjunta de derrota de la organización terrorista”.

Dignidad y Justicia: que rectifiquen el Gobierno, fiscales y jueces

 La asociación Dignidad y Justicia exige que “tanto el fiscal general del Estado, Conde Pumpido, como determinados fiscales de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, Luis Barroso, Miguel Ángel Carballo, María Dolores Delgado, Fernando Burgos y alguno más, comiencen a rectificar sus actuaciones contra el entorno de ETA y defiendan la legalidad por encima de sus intereses partidistas y jerárquicos”.

 También esperan rectificación de jueces de la Audiencia Nacional, tales como Baltasar Garzón y Santiago Pedraz, que “con su inacción en la lucha contra ETA han provocado un retraso en muchas instrucciones de sumarios contra el entorno de ETA, tales como sumario del Partido comunista de las Tierras Vascas, Batasuna-Herriko Tabernas y ANV”.

 Igualmente, pide que la sociedad exija responsabilidades políticas a todos los artífices del rearme y fortalecimiento de la organización terrorista estos tres últimos años. “Por ello solicitamos la dimisión de estos responsables políticos que han provocado la vuelta a las instituciones de la organización Batasuna, disfrazada con el nombre de ANV, recuperando económicamente al entorno de ETA”.

POLICIA Y GUARDIA CIVIL

El SUP pide "firmeza" al Gobierno, "unidad" a los partidos y que De Juana "vuelva a la cárcel"

 El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, aseguró que el Gobierno tiene ahora una "oportunidad para mostrar más firmeza": un primer paso sería que el etarra Iñaki de Juana Chaos "volviera a la cárcel", al tiempo que pidió la ilegalización de ANV.

 Correal, quien aseguró que este comunicado no es "ninguna sorpresa" para el SUP, puesto que daban por "roto" el alto el fuego desde el atentado de diciembre en Barajas, indicó que hay elementos de juicio "suficientes, habida cuenta de la actitud de rebeldía e insubordinación" de De Juana, para que este "asesino regrese a prisión", una vez que "se ha recuperado su salud".

 En esta línea, destacó que esta semana hay otra oportunidad, puesto que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, "se verá ante los tribunales", para que este "portavoz de los terroristas ingrese en prisión y cumpla las penas que se le piden". "Hay elementos de juicio más que suficientes por las manifestaciones que ha hecho y por actos en los que ha participado para que Otegi entre en la cárcel, porque está clara su conexión con ETA", expuso.

 Por otro lado, subrayó que ahora los hechos le dan la razón al SUP cuando pedía la ilegalización de Acción Nacional Vasca (ANV), puesto que es un "satélite más" de ETA. Así, apuntó que la propia ETA alude en el comunicado a los votos recibidos por ANV y los votos en blanco dirigidos a ella, y añadió que el "nexo" entre ETA y ANV es "evidente". Por tanto, solicitó que se "ilegalice" y reiteró que este partido "nunca debió haber sido legalizado".

 Asimismo, Correal aprovechó también para pedir a los partidos políticos que desarrollen una "unidad de pensamiento", una especie de "fraternidad entre ellos para que el mensaje contra el terrorismo sea uno y sin matices, a todos los niveles". Pero, en el supuesto de que se volviera al Pacto Antiterrorista, pidió que se elimine del texto la utilización de medidas penitenciarias en la lucha contra el terrorismo, puesto que los terroristas "han tenido oportunidades para mostrar arrepentimiento y poder así haber usado medidas de suavización penitenciaria".

CEP: “Depurar en las urnas las responsabilidades"

 Para el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, la sociedad española tendrá que acudir a las urnas a "depurar las responsabilidades" respecto de la decisión del Gobierno de iniciar un proceso de diálogo con la banda: "La sociedad española tiene que determinar si la postura adoptada por el Gobierno debe tener o no trascendencia electoral".

 En todo caso, desde la CEP exigieron al Gobierno, por un lado, que comience a liderar de forma "clara, rotunda y firme" la lucha antiterrorista y al PP, por otro, que intente reconstruir "puentes de diálogo" en este sentido, porque sólo así se podrá lograr "en el mínimo tiempo posible" llevar "de nuevo" a la banda a la situación en la que se encontraba a finales de 2004 gracias al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, una situación que, remachó, "nunca debimos abandonar".

 Respecto a la incidencia que este anuncio de ETA podría tener en la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, consideró que la CEP "no es partidaria" de que se "retuerza la Ley" y se inste ahora su ilegalización. En su opinión, ANV ha sido "una apuesta del Gobierno" y ahora será éste el que tenga que asumir "las consecuencias de lo que ha tolerado".

UPGC: el abandono del “alto el fuego”, es un nuevo acto de  sarcasmo y  cinismo

La Unión Profesional de Guardias Civiles –UPGC-, asociación NACIONAL, plural e independiente de guardias civiles, que agrupa a todas las escalas y empleos, con relación al anuncio de la banda terrorista ETA de abandono de “Alto el fuego permanente”,  pone en conocimiento de la opinión pública que el anuncio de la banda terrorista ETA del abandono del “alto el fuego permanente”, es un nuevo acto de  sarcasmo y  cinismo de este grupo criminal, para con la sociedad  democrática española; pues como ya denunció esta asociación,  desde que  22 de marzo de 2006  en que  ETA proclamó el “alto el fuego permanente”, en ningún momento durante el transcurso de  este tiempo se dieron circunstancias que confirmasen esta iniciativa, sino todo lo contrario, evidenció que se trataba de una “treta” o también denominada “tregua trampa”  para organizarse, rearmarse y fijar nuevos objetivos.

La Unión Profesional de Guardias Civiles apoya su teoría en los siguentes conceptos: se han producido extorsiones  a empresarios navarros, además de persistir los actos de violencia callejera. Además los encapuchados armados incluso han leido un comunicado en Oiartzun (Guipúzcoa) en el que informan que ETA no dejará la lucha armada hasta la independencia de Euskal Herria. En Francia roban  gran cantidad de armas y  continúan las detenciones de etarras por parte de la policía de este país vecino.Asimismo se han producido ataques como el de Bilbao,contra dos policías municipale, además de continuar las operaciones de las FCSE que, arrojan como resultado la desarticulación del nuevo comando “Donosti” y  localización de  “zulos” con material explosivo.Por último destacan que, el atentado de la T4 de diciembre de 2006, mueren dos personas.

En esta línea, la UPGC apela a la cordura de los políticos y su responsabilidad asumida para con  los ciudadanos de este Estado, con el fin que  urgente se convoque el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, único  foro democrático donde se estructuren las políticas y  estrategias para finalizar con el terrorismo. Además, "proponemos que  la lucha antiterrorista no se utilice como arma arrojadiza o moneda de cambio por ningún partido  político".

También la organización exige al actual Gobierno, que el asesino José Ignacio de Juana Chaos ingrese inmediatamente en prisión y concluya esta tomadura de pelo a la ciudadanía, con el cumplimiento integro de su condena, así como la ilegalización de la organización ANV. Por último dicen entender que  "el terrorismo requiere una política penitenciaria especial y concreta, la cual entre otra serie de medidas, pase por  el cumplimento integro de las penas, cárcel para los que enaltecen el terrorismo, etc."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios