www.diariocritico.com

Especial Diariocrítico - El nuevo Gobierno

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

viernes 11 de abril de 2008, 17:41h

 


Miguel  Ángel
Moratinos Cuyaubé

 
Biografía:
- Nacido en Madrid el 8 de junio de 1951.
- Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.
- Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Yugoslavia y Marruecos.
- Subdirector General para África del Norte (1987)
- Director General de Cooperación con el Mundo Árabe (1991)
- Embajador de España en Israel (jun-dic 1996).
- Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente Medio hasta junio de 2003.
- Desde el 18 de abril de 2004 es Ministro de - Asuntos Exteriores y de Cooperación
 


- Perfil político -
     


- Los retos del Ministerio -
  La que le espera a Moratinos
Fernando Jáuregui

¿Mantendrá el ministro de Exteriores, un diplomático veterano como Miguel Angel Moratinos, el mismo esquema de la anterior legislatura? De momento, ya ha mudado (lo ha hecho Zapatero, más que el jefe de la diplomacia) al secretario de Estado para la Unión Europea, que será Diego López Garrido, el único ‘segundo escalón’ confirmado antes que el nuevo gobierno. Falta saber qué hará con los otros dos secretarios de Estado, Bernardino León, auténtico ‘alma’ del MAE, y con Trinidad Jiménez, que se ocupa de Iberoamérica y a quien se daba por ‘ministrable’, pese a que no ha desarrollado del todo sus perfiles. Luego está la otra ‘pata’ del Ministerio, la Cooperación, con presupuesto millonario, dicen que bastante bien administrado hasta el momento por la aún jovencísima Leire Pajín.

Lo importante es saber no a quiénes nombrará Moratinos para las nuevas responsabilidades, sino cuánto cambiarán las cosas en la política exterior española. En la sesión de investidura, Zapatero se limitó a decir que una de las prioridades será el Africa subsahariana, que Iberoamérica continuará siendo uno de los grandes objetivos de la diplomacia de España y que confía en que las relaciones con Estados Unidos mejoren, cosa que sin duda ocurrirá cuando Bush deje la Casa Blanca. Pero dijo poco sobre la UE, que España presidirá en 2010 durante un semestre muy importante (ya ha pedido y ofrecido consenso a la oposición para este trance). Menos sobre el lejano Oriente, con esa China que despierta, ese Afganistán que es un polvorín y donde tenemos soldados, esa India económicamente amenazadora... y también se detuvo muy poco en el avispero de Oriente Medio, donde, pese a la especialización de Moratinos, España tiene muy poco que decir.

Así que hay mucho por hacer en esta etapa que podríamos calificar como Moratinos’2. Siempre he pensado que el ministro era bueno y competente, pero que su jefe sabía muy poco de lo que es el mundo mundial. Si se compara con el peso específico que en el concierto internacional tenía Felipe González, o aun con el ambicioso -sin demasiado fundamento, por cierto- papel que para España quiso, desde una perspectiva equivocada, José María Aznar, lo de Zapatero resulta casi insignificante. Pero ni toda España es solamente Zapatero ni la política exterior española debe quedar circunscrita a lo que un ZP que no acaba de aprender idiomas haga o no haga. Vamos a ver cómo quedan los ‘segundos escalones’ del Ministerio, veamos a quiénes se nombra para desempeñar las embajadas clave, comenzando por la de Washington.

Este Moratinos, que ya dentro de diez días realiza su primera gira internacional -en la segunda etapa- por América Latina (Argentina, Haití, Perú, Brasil), tiene aún, sospecho, mucho recorrido, aunque algunos ya casi le daban por amortizado.
 

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios