www.diariocritico.com
Estado y Generalitat escenificarán su lejanía sobre la financiación autonómica

Estado y Generalitat escenificarán su lejanía sobre la financiación autonómica

domingo 27 de julio de 2008, 12:25h
El Gobierno y la Generalitat volverán a escenificar este lunes su lejanía en cuanto a la nueva financiación autonómica en una nueva reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Financieros y Económicos, que se celebrará en Barcelona, en la que asistirán el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, así como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
El propio Castells aseguró el viernes, en una entrevista de TV3, que el encuentro servirá para comunicar "directamente" a los representantes del Gobierno las razones por las que su propuesta es "insuficiente", y además, reprochó al Gobierno central su "falta de voluntad" y de diálogo.

Durante los últimos días, Castells ha insistido en afirmar que la propuesta que presentó el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes sobre cómo deben financiarse las autonomías de régimen común es "genérica, muy genérica" y además, considera no da cumplimiento al título de financiación del Estatut.

Concretamente, dicha Ley Orgánica establece que la financiación catalana tendrá que ser acordada de forma "bilateral" entre el Estado y la Generalitat en el marco de la Comisión Mixta, aunque no excluye la posibilidad que dicho acuerdo pueda extenderse al resto de autonomías. Para el Estado, su propuesta da cumplimiento a este componente bilateral en la negociación, algo que la Generalitat no comparte.

Ante el malestar que ha provocado una propuesta que desde Cataluña se ve insuficiente, el Govern y CiU han acordado hacer "frente común" en la materia, junto con agentes socioeconómicos y representantes de la sociedad civil y además, ha intensificado los contactos con las comunidades autónomas con más déficit fiscal y más perjudicadas por el sistema vigente, especialmente, la Comunitat Valenciana, liderada por el popular Francisco Camps.

Por su parte, desde el Estado se insiste en que no habrá modificaciones en su propuesta de financiación de las comunidades autónomas. Precisamente, el Gobierno central confía en que la reunión de la Comisión Mixta sirva para hacer pedagogía de su propuesta de financiación y explicar las ventajas de su propuesta, todo lo contrario de lo que pretende el Govern. Por todo ello, se espera una reunión en la que se ambas partes escenifiquen su lejanía sobre la cuestión, pocos días antes del 9 de agosto --dos años después de la entrada en vigor del Estatut--, la fecha en la que, según esta Ley Orgánica, tienen que estar sentadas las bases del acuerdo.

Si se mantiene el guión previsto, no será la primera vez en la que se escenifica cierta lejanía entre el Gobierno central y el autonómico, y entre el PSOE y el PSC, sobre la financiación. Ello ya se escenificó el pasado fin de semana, cuando en la clausura del XI Congreso de los socialistas catalanes, su primer secretario y presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo públicamente ante la presencia del presidente del Gobierno que hay que "mejorar" la propuesta estatal de financiación.

En todo este debate, CiU, ERC e ICV-EUiA ya han dicho que, si no se da cumplimiento al Estatut, no apoyarán los presupuestos generales del Estado para el próximo año, unos apoyos que para el PSOE pueden ser necesarios ya que los socialistas no tienen mayoría absoluta en la cámara.

Además, el propio PSC también contempla esta posibilidad, como estos días ha adelantado la prensa catalana, con lo que, por vez primera en su historia, podría darse la circunstancia de que los socialistas catalanes y el PSOE votaran de forma distinta en las Cortes. Pese a ello, Montilla ya ha advertido que el PSC no está para "hacer caer" a Rodríguez Zapatero, aunque quiere lo mejor para Catalunya y sus ciudadanos, lo que a su juicio pasa porque el Estado ceda más recursos económicos a esta comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios