www.diariocritico.com

Quieren secretarías en ambas mesas

Erkoreka amenaza con una 'confrontación política' si no hay acuerdo

Erkoreka amenaza con una "confrontación política" si no hay acuerdo

jueves 27 de marzo de 2008, 12:04h
El diputado electo del PNV Josu Erkoreka afirmó este jueves que su partido tendrá que diseñar, de cara a las próximas elecciones autonómicas "que se celebrarán aproximadamente dentro de un año", una estrategia alternativa a la del acuerdo, con un "cierto nivel de confrontación política", si no se llega a un consenso con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre normalización política y resolución del problema vasco.
En este sentido, advirtió de que, "si no hay un mínimo de compromiso para el diálogo y para solucionar el contencioso vasco", su grupo "muy difícilmente" podría apoyar su investidura.

   En una entrevista concedida a ETB, afirmó que, de la reunión con mantuvo esta semana con el representante del PSOE José Blanco, salió con un sabor "un poco agridulce" porque no obtuvo "ningún compromiso por su parte, sólo buenas palabras, buenos deseos, y disposición a ceder los puestos que habrían de ceder en la mesa del Congreso y del Senado" para que la formación jeltzale ocupe "sendas secretarías en ambas mesas".

"No obtuve una respuesta contundente, porque él quería tener una visión de conjunto antes de comprometerse a lo que fuera", señaló, en referencia a la ronda de contactos que los socialistas mantienen con los diferentes grupos.

Recordó que todavía no han abordado la negociación del posible apoyo a la investidura de Zapatero. "Las condiciones en las que nosotros podríamos entrar en un acuerdo para la investidura se han ido haciendo públicas a través de los medios de comunicación y sus bases están recogidas en el programa al que concurrimos a las elecciones del 9 de marzo", señaló.

El planteamiento de Zapatero

Tras señalar que han escuchado al propio presidente del Gobierno decir que "tal o cual punto" del proyecto del PNV "no le gustan", precisó que no conocen "todavía cuál es es su planteamiento alternativo". "Nos ha dicho lo que no le gusta, pero no nos ha dicho qué es lo que él está dispuesto a hacer para hacer posible ese acuerdo entre Gobiernos, por el que nosotros apostamos", subrayó.

En este sentido, subrayó que "el punto principal" para su partido es alcanzar un acuerdo entre Gobiernos vasco y central "para sentar las bases de la normalización política". "Si Zapatero está dispuesto a sentarse con el lehendakari Ibarretxe para encauzar el problema vasco, para poner las bases de la solución, del desbloqueo político, puede haber mimbres para incluso llegar a apoyarle en la investidura", dijo.

No obstante, destacó que, "si no hay un mínimo compromiso para el diálogo y para solucionar el contencioso vasco, muy difícilmente podrían apoyarle".

En este sentido, recordó "el mensaje" de algún dirigente destacado del PSE-EE sobre que, "si la izquierda abertzale está, y los acuerdos --los de Loiola-- sirven para integrar a la izquierda abertzale en el sistema y para que ETA deje las armas, esas bases son válidas, pero, para negociarlas con una mayoría social y política representada por el Gobierno que tiene tras de sí un respaldo de más del 40 por ciento de la población, en ese caso no".

"Aquí hay implícito un mensaje que puede resultar francamente arriesgado porque es como decirle hoy en día a un joven nacionalista que quiere asumir un compromiso político y comparte las bases que consensuamos en Loiola: 'mira, si quieres alcanzar esos objetivos, no optes por la vía democrática institucional, opta por una organización terrorista, porque la única manera de que un Gobierno en España preste atención a esos planteamientos es que, en el contexto de un proceso de paz, a cambio de que tú dejes las armas, te lo pueden dar y, si no, renuncia", añadió.

En su opinión, "éste es un mensaje muy grave, si realmente es esto lo que quieren decir". "Cuando el lehendakari dice que eso estaban dispuestos a negociarlo con la izquierda abertzale y en última instancia con ETA, pero no quieren hacerlo con el lehendakari de un Gobierno tripartito, con la fuerza representativa que tiene, creo que es un mensaje fuerte, duro y digno de ser tomado en consideración", apuntó.

La alternativa al "No acuerdo"

En esta línea, planteó que, si no se puede llegar a un acuerdo, "lo primero" que puede hacer el PNV es "no participar en la investidura de Zapatero". "A partir de ahí, ya se verá qué estrategia política se sigue. Tenemos pendientes unas elecciones autonómicas que se celebrarán, aproximadamente dentro de un año, y de cara a esas elecciones habrá que diseñar una estrategia alternativa a la del acuerdo", indicó.

Para Josu Erkoreka, si su "primera opción", que es "el acuerdo entre el Gobierno vasco y el Gobierno del Estado, es imposible porque, por parte del Gobierno del Estado", no encuentran "una respuesta satisfactoria" a su oferta, "obviamente habrá una alternativa diferente, una alternativa en la que hará falta un cierto nivel de confrontación política con el Gobierno y con el Estado, sin perjuicio de la lealtad entre instituciones obligada y necesaria, y de la interlocución también imprescindible para que las cosas funcionen".

Elecciones

Además, rechazó que los votos perdidos por el PNV en las pasadas elecciones generales hayan sido "soberanistas", y se mostró convencido de que las circunstancias en las que se han producido estos comicios "muy probablemente sean irreproducibles en el futuro" y los resultados logrados por el PSOE tampoco se den. 

"No hay que confundir el ciclo de las olas con el de las mareas. Las olas y las mareas suben y bajan, pero el ciclo de las mareas es más largo, entraña varias horas, y el de una ola es de un minuto, sube y baja. Algunos se confunden y creen que la ola sube y que la marea sube, pero la ola puede subir también cuando la marea está bajando", dijo.

A su juicio, las elecciones del 9 de marzo "reflejan un ciclo, pero un ciclo de ola y no de marea". "Hay quien está leyendo los resultados en clave de ciclo de marea y piensa que éste es un ciclo electoral nuevo, que va a suponer, de cara al futuro, un vuelco radical y yo soy partidario de lo contrario. Yo creo que esto es una ola que ha subido para el PSOE y ha bajado para los demás", manifestó.

Por último, Erkoreka consideró que su partido "se está renovando", aunque señaló que, "probablemente, todavía tiene un reto importante de cara al futuro, sobre todo, para conectar para colectivos que cambian mucho", entre ellos, los jóvenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios