www.diariocritico.com

Ante la votación en el Parlament

Taurina división de opiniones en el mundo de la Cultura ante la votación en el Parlament  sobre la Fiesta

Taurina división de opiniones en el mundo de la Cultura ante la votación en el Parlament sobre la Fiesta

jueves 17 de diciembre de 2009, 10:05h
Como acontece en esa Fiesta que algunos quieren prohibir en Cataluña, por medio de la ya famosa ILP que se votará el viernes en el Parlament, hay división de opiniones al respecto en el mundo de la cultura y la intelectualidad, aunque los pronunciamientos en la propia región catalana son mayoritarios a favor de la Fiesta, encabezados por la ya conocida opinión de Albert Boadella. En mitad de la balanza, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que se declara no aficionado, también se muestra contrario a "cualquier prohibición"  y por tanto quiere que sigan celebrándose festejos en la Monumental.
Un escritor polémico como Fernando Sánchez Dragó, a punto de emprender viaje a Chile, apunta el peligro que se cierne si prospera la prohibición. “desaparecerá uno de los animales más hermosos del planeta y por ende, alteraría el ecosistema y desaparecerían las dehesas. Creo que los taurinos son taurófilos y los antitaurinos: taurófobos".

El escritor va más allá, a la hora de hacer cábalas sobre los que están detrás de esto: ”la consulta independentista y el intento de prohibir los toros, son gozos de la misma naranja; una maniobra política de cariz independentista”.  Para rematar, sostiene que  “lo único que ha existido siempre en España e hilvana a este país, es el espectáculo de los toros. Por tanto- agrega- no les importan los animales, sino que pretenden romper la unidad de España”.
   
No tan extrema es la opinión de la escritora Mercedes Abad, una  de las primeras mujeres en ganar el prestigioso  premio literario 'La sonrisa vertical'. “Yo me limitaré a repetir una sabia frase de Carlos Trías- escritor- cuando dijo que “estar contra los toros y comer carne, es como  estar en contra de las ejecuciones, y a favor de Auschwitz. Somos carnívoros, y nos alimentamos de animales”.

Mercedes  no se considera una “entendida”, pero sí una espectadora ocasional, "que ve una belleza pasmosa en las corridas de toros”. Sobre  las razones que mueven a los que alentan la prohibición, tiene claro que  "vivimos en una sociedad hipócrita , infantilizada y puritana. Es como la prohibición del tabaco, inmiscuyéndose en las libertades individuales“. La escritora siempre se ha alineado con  la izquierda, por eso considera “que a veces votamos en blanco, al no sentirnos representados;  la izquierda tiene un problema de puritanismo y paternalismo”.

Antigua ciudad con tres plazas

El actor Paco Morán, es  un claro ejemplo del emigrante integrado en Catalunya. Nació en tierra muy taurina –Córdoba-, pero se ha hecho profesionalmente en Barcelona. Su opinión es que “el toro de lidia ha nacido para morir en la plaza- la forma más digna-y así se mantiene la raza brava. Es una tradición muy arraigada en España. Y también en Barcelona, que fue una de las ciudades más taurinas, con tres plazas”.

El actor cordobés vivió de cerca el esplendor de la Fiesta en 'su ciudad': "conocí a muchos toreros,  y ví actuar en la Monumental y Las Arenas a Manolete, Luis Miguel Dominguín, o Arruza. Morán  no se considera un aficionado, aunque ve los festejos televisados. Sólo se declara en contra de “las fiestas populares de los pueblos, donde se maltrata al toro, poniéndole fuego en los cuernos”, y tampoco es partidario de los Sanfermines.

Otro actor, en este caso catalán y aficionado es Pep Munné. Ahora vive entre Barcelona y Madrid, donde graba la serie de TVE: 'Amar en tiempos revueltos'. Asegura sentirse “cansado de este eterno debate y el afán de prohibir,  en la época que estamos viviendo. Parece que lo que importa es ser higiénico, la salud y proteger a los animales”. Munné  sostiene que los ataques a la Fiesta “tienen que ver con el asociarla a un espectáculo “español”, y que como estamos- también en la época de la diferenciación "en Cataluña tenemos que rechazarla”
    .
 El mundo del arte, tan relacionado con la Fiesta, está perplejo ante un intento de prohibición, que echaría por tierra muchos lienzos que han reflejado el arte taurino. Un ejemplo es el del pintor Robert Llimós, integrante de un grupo de aficionados asiduos a la Monumental, y que ha pintado algunos cuadros de toros  como 'Portagayola'. Considera que esta “sucesión de prohibiciones”, se inmiscuyen en la libertad del individuo.


El 'seny' catalán
   
Los científicos también son sensibles a las protestas ante el debate de la polémica I.L.P, como el prestigioso profesor de Historia y Biología de la Universidad de Barcelona, Jaume Josa.  Es además, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se siente “harto, ante el alud de prohibiciones, y más sobre una fiesta que forma parte del referente cultural de tanta gente”.

Por otro lado apunta: “a los que ponen tanto énfasis en la crueldad de la Fiesta”, les invitaría a que leyeran: 'El origen de las especies' de Darwin; se resume en : “la enfermedad, la muerte y la lucha por la existencia”. Josa aboga por huir del “mundo superficial que nos quieren vender, con una moral pacata. Y respetar  ante todo, lo que decida el pueblo”. Finaliza con un mensaje de esperanza, confiando en que se imponga el 'seny catalán', que "siempre ha estado alejado de las prohibiciones”.

El doctor Olsina, fue durante muchos años el jefe del servicio médico en la enfermería de la Monumental de Barcelona. Ahora, desde la jubilación, ve con “tristeza este intento de prohibir la Fiesta, que responde a  intereses económicos, y fundamentalmente políticos. Hay muchas cosas que habría que modificar o suprimir en la actual sociedad, en lugar de los toros”.  Por lo que   que sí aboga el doctor es modificar el reglamento, sobre todo la suerte de varas.

Asimismo- señala-  pondría un límite a la hora de entrar a matar; cuando el intento de acabar con el animal se eterniza, la Fiesta queda perjudicada. "Sería mejor, permitir dos o tres entradas para finiquitar al animal y  si no, devolverlo al corral”. De todas formas, matiza que “lo importante es que el espectáculo esté dentro de un reglamento- aunque con carencias-. Algo que no ocurre en las fiestas populares de los pueblos, donde sí se maltrata sin rigor al toro”.  Por último redondea: "no debe llegar a prohibirse, de ningún modo”.  
 
Por otra parte, y según la Platadorma 'Prou', autora de la propuesta que se votará este viernes 17, una serie de personajes no catalanes se han manifestado a  favor de la prohibición definitiva. Entre ellos el humorista Forges, los filósofos Salvador Pániker y Jesús Mosterín, el cineasta Bajo Ulloa, el escritor González Ledesma, el científico Jorge Wagensberg y la actriz estadounidense Pamela Anderson.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios