www.diariocritico.com

A petición de Joan Herrera

Los grandes banqueros también son convocados para ir al Congreso

Los grandes banqueros también son convocados para ir al Congreso

lunes 19 de enero de 2009, 17:34h
El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso,Joan Herrera, ha registrado este lunes en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia de los presidentes del BBVA, Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid, Unicaja y Grupo Santander.
Los cinco principales banqueros españoles irían al Congreso a explicar la eficacia de las medidas para aumentar su liquidez, a petición de ICV.

    El secretario general de ICV también pide que el presidente de la Asociación Española de la Banca y el de la Confederación Española de Cajas de Ahorros vayan al Congreso a dar explicaciones.

    El diputado y portavoz de Iniciativa por Catalunya Verdes (ICV) en el Congreso de los Diputados y secretario general de esta formación, Joan Herrera, ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Economía en la Cámara Baja para "evaluar la eficacia de las medidas tomadas para el aumento de la liquidez" de los cinco principales bancos españoles.

    Concretamente, se pide la comparecencia de las siguientes personas:   presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández; presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro Juan Ramón Quintás; presidente del BBVA, Francisco González; presidente del Banco Popular, Angel Ron; presidente de La Caixa, Isidro Fainé; presidente de Caja  Madrid, Miguel Blesa; presidente de Unicaja, Braulio Meldel, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín

    Herrera justifica la comparecencia por la necesidad que estos banqueros expliquen que están haciendo con el dinero público del plan de rescate financiero del Gobierno español y si están dando más liquidez al sistema económico. Será la primera vez que los grandes banqueros vayan al Congreso a dar explicaciones. 

Aquí abajo reproducimos la solicitud de comparecencia de ICV:


A la mesa del Congreso de los Diputados



Dentro del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo presentado por el Gobierno en noviembre de 2008, aparecen una serie de medidas de apoyo al sistema financiero entre cuyos objetivos figura el de aumentar la liquidez en beneficio tanto de la solvencia de las entidades financieras como de la recuperación de la inversión y el consumo. En su momento, el grupo parlamentario IU-ICV-ERC puso en cuestión la falta de transparencia de estas medidas, especialmente la que ya se había iniciado en octubre de 2008 con la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros a través de subastas de las cuales ya se han celebrado dos, dotado con entre 30.000 y 50.000 millones de euros. En ese momento reclamamos que se constituyera una oficina parlamentaria para el seguimiento, el control y la evaluación de esta medida. El Gobierno no aceptó esta propuesta.

En enero de 2009, nos encontramos con los siguientes datos: las dos primeras subastas se han realizado con éxito, pero se desconoce tanto la composición y la calidad de los activos adquiridos como las entidades participantes; además, las entidades financieras españolas han acudido en masa a los préstamos del Banco Central Europeo, obteniendo préstamos superiores a 60.000 millones de euros en el mes de diciembre de 2008; a pesar de estas inyecciones de liquidez y de la caída de los tipos de interés, bancos y cajas siguen  remunerando los depósitos con intereses muy superiores al coste del dinero; la cantidad de dinero prestada por las entidades no aumenta y tanto las empresas como los particulares encuentran dificultades para obtener nueva financiación e incluso para renovar sus líneas de circulante, poniendo en graves dificultades el tráfico comercial en España.

    Todo lleva a creer que los bancos y cajas españoles están reteniendo el dinero captado con varios objetivos: hacer frente a los vencimientos de deuda en los mercados de capitales (unos 80.000 millones de euros en 2009); defenderse ante el alarmante aumento de la morosidad (59.469 millones de euros en noviembre de 2008, un 3,18% del total); preservar la liquidez ante la fase recesiva en curso.



Este hecho retroalimenta tanto la recesión como la propia reducción de solvencia de las entidades financieras, ya que el dinero inmovilizado tiene un coste no compensado por una remuneración de mercado y hace aumentar la morosidad de quienes no obtienen refinanciación. Las dificultades para gestionar la tesorería de las empresas no sólo disuaden la inversión sino que estimulan la reducción de las capacidades productivas y por lo tanto del empleo. Por otra parte, los sectores más sensibles a la crisis y más dependientes de la financiación al consumo, como pueden ser la automoción y la promoción inmobiliaria, se encuentran con grandes dificultades para reducir sus estocs incluso cuando recurren a fuertes reducciones de precios y encuentran una demanda solvente. Especialmente relevante es el caso de la vivienda protegida ante la cual bancos y cajas incumplen flagrantemente sus compromisos de financiación establecidos en los planes de vivienda.

Finalmente, el resultado de todo ello es claramente perjudicial en términos de desempleo, concursos de acreedores, reducción de beneficios empresariales y de rentas salariales y disminución de la base fiscal y por lo tanto de los ingresos públicos. Estamos pues ante un ciclo perverso que hay que convertir en virtuoso.

El propio Gobierno ha mostrado su preocupación con declaraciones como las del presidente ("Quizá la banca está siendo demasiado cauta") o del ministro de Economía ("La banca tiene que arrimar el hombro").

Más allá de interpretaciones de este tipo, nuestro Grupo Parlamentario considera que la incondicionalidad de las medidas tomadas y su opacidad permiten que la liquidez no llegue a las empresas y a las familias y que procede por tanto un golpe de timón para asegurar la financiación de las familias y las empresas en beneficio de la recuperación de la economía española. Es el momento de condicionar las ayudas a que las entidades beneficiadas hagan fluir el dinero hacia particulares y empresas y de reequilibrar el plan de ayudas para mejorar las líneas de crédito y aval a los demandantes solventes, tanto consumidores como empresas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Somos conscientes del carácter privado de las empresas y organizaciones de cuyos dirigentes solicitamos la comparecencia y también lo somos de lo que vino a establecer la Sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de octubre de 2002 (177/2002). Es en base a lo que allí se establecía que consideramos factible la solicitud de comparecencia que más adelante se materializará y que formulamos al amparo del artículo 44.3 y 4 del Reglamento de la Cámara.

Por otra parte, nos acogemos al reciente precedente en el que la Mesa del Congreso de los Diputados aceptó tramitar la comparecencia del presidente de una compañía privada como es Iberia

Por todo ello y al amparo del artículo 44.3 y 44.4 del vigente Reglamento de la Cámara,

SOLICITA

La comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para evaluar la eficacia de las medidas tomadas para el aumento de la liquidez de las siguientes personas: presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández; presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro Juan Ramón Quintás; presidente del BBVA, Francisco González; presidente del Banco Popular, Angel Ron; presidente de La Caixa, Isidro Fainé; presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; presidente de Unicaja, Braulio Meldel; presidente del Grupo Santander, Emilio Botín.

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 19 de enero de 2009

Joan Herrera Torres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios