www.diariocritico.com

Consejo de Ministros

El Gobierno dará 81,3 millones de euros a los partidos políticos

El Gobierno dará 81,3 millones de euros a los partidos políticos

· Los dos grandes partidos se llevan 34 y 32 millones en forma de subvenciones

viernes 06 de febrero de 2009, 14:44h
El Gobierno ha aprobado en su reunión de este viernes la concesión de subvenciones a los partidos políticos con representación parlamentaria que en 2009 alcanza un importe total de 81,3 millones de euros, o lo que es lo mismo, trece mil quinientos millones de pesetas. La parte del león se la llevan PP y PSOE, pero hay cantidades para todos.
Hay crisis… para todos. O así. Y se nota, porque en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 el Parlamento fijó a los partidos políticos con representación parlamentaria una cantidad de dinero que no tiene nada de austera: en total, 81,380 millones de euros. La parte principal de esa enorme cantidad se la llevan dos partidos: el PSOE, principalmente si sumamos las cantidades que se lleva el PSC –con contabilidad aparte-, y el Partido Popular.

    Así, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de las subvenciones estatales, a las cuales tienen derecho, pero que tienen poco de austeras. Pese a estar en los PGE, la decisión ha tenido que ser adoptada por el Consejo de Ministros, ya que así lo establece el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto de 21 de julio de 2006, que dice que cuando las subvenciones a las formaciones políticas superen la cuantía de doce millones de euros será necesario el Acuerdo de Consejo de Ministros para autorizar su concesión.

   Y ocurre que de entre todas las formaciones políticas con derecho a percibir la subvención anual por financiación ordinaria, las cantidades que corresponden al Partido Popular (34.062.604,65 euros) y al Partido Socialista Obrero Español (32.243.416,04 euros) son las únicas que, por superar la cifra de doce millones de euros, exigen la autorización previa del Consejo de Ministros, que se efectúa mediante el presente Acuerdo. La subvención concedida al PSOE no contabiliza la subvención de 5.649.331,50 euros que se concede al Partido de los Socialistas de Cataluña, que tiene financiación propia.

    La distribución del crédito total entre las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados es la siguiente:

Tabla Financiación Partidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios