www.diariocritico.com
Joan Saura: ¿Rebelión en la Conselleria de Interior?

Joan Saura: ¿Rebelión en la Conselleria de Interior?

lunes 23 de marzo de 2009, 21:53h
Joan Saura deberá decidir en las próximas semanas si hace una profunda reestructuración del departamento de Interior de la Generalitat. Los incidentes acontecidos a propósito del desalojo de un grupo de estudiantes anti-Bolonia han sacado a la luz pública la división que existe en el 'aparato' policial catalán.

Una de las explicaciones que se dan sobre la contundencia policial apunta directamente a la intención de 'quemar' al consejero. Ello explicaría no sólo la violencia ante los manifestantes sino contra periodistas e incluso paseantes.

Más allá de la anécdota ocasionada por la intervención violenta de los mossos d'esquadra en las protestas estudiantiles existe un problema que casi no ha aflorado. La policía catalana, creada por una decisión muy personal de Pujol, ha sido durante los últimos años un organismo que ha servido para mostrar el hecho diferencial catalán en el ámbito de la seguridad pública. Los consejeros que se han sucedido en el cargo siempre han cuidado a los mossos hasta dotar a este cuerpo de un importante espíritu de grupo. Pero las cosas se han torcido con Saura.

Se dice que ICV, el partido que preside Saura, asumió Interior a regañadientes. Y se dice también que los otros socios del tripartito insistieron en que los verdes se hicieran cargo del orden público para evitar que continuasen con competencias sólo de 'escaparate' como promoción y participación ciudadana.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios