www.diariocritico.com

Desprotección de la información privadacon los sms

El jefe de los servicios secretos nos avisa: cuidado con lo que se habla por los móviles

El jefe de los servicios secretos nos avisa: cuidado con lo que se habla por los móviles

> El general Félix Sanz Roldán avisa de que las informaciones que pasamos por teléfono pueden ser 'espiadas'

miércoles 21 de octubre de 2009, 23:17h
Sorprendente noticia y sorprendentes declaraciones del director del Centro Nacional de Inteligencia. El general Félix Sanz Roldán ha destacado la necesidad de concienciar a quienes manejan informaciones sensibles de que tienen obligación de protegerlas, y ha instado a reflexionar sobre si es necesario legislar en esta materia.

En una jornada sobre "Protección de la información sensible en Defensa y Seguridad" organizada por la Fundación Círculo, Sanz Roldán ha puesto como ejemplo la "ligereza" con la que los que manejan este tipo de información utilizan los teléfonos móviles y la envían a través de mensajes cortos de texto o sms.

"Es sorprendente la ligereza, por ejemplo, con que utilizamos los teléfonos móviles. No en conversaciones, sino en el uso de sms, en el tráfico que damos a informaciones que no deberíamos dar", ha manifestado.

El director del CNI ha invitado a los asistentes a esta jornada a definir primero "hasta dónde llega el riesgo" en el manejo de informaciones sensibles, y a reflexionar sobre "cómo va a evolucionar" a corto y medio plazo.

Asimismo, les ha pedido que compartan sus conocimientos sobre los medios que ofrece o puede ofrecer la tecnología para proteger la información y cómo adiestrar a los que deben manejarlos.

Sanz Roldán ha llamado la atención sobre el desconocimiento que, muchos de los que manejan informaciones sensibles, tienen sobre la necesidad de protegerlas.


Una estrategia empresarial... en Internet

Así, ha revelado que, cuando asumió el cargo de director del CNI, uno de sus miembros le entregó un documento pormenorizado con la estrategia de un grupo empresarial para expandirse en Iberoamérica y que, cuando preguntó si se había conseguido de forma "legal", le respondieron que estaba publicado en Internet.

Sanz Roldán ha explicado que, en ese momento, se puso en contacto con el presidente del grupo empresarial para informarle de lo expuesta que estaba esa información sensible, y que le ofreció dos o tres soluciones para protegerla.

Sin embargo, ha señalado que la información "no está tan desprotegida" y, en ese sentido, ha dicho que probablemente lo esté en un 50%, entre los que consideran que sí lo está y los que, como el Centro Nacional de Inteligencia, creen que no.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios