www.diariocritico.com

España es un país cumplidor y reducirá su déficit

Zapatero planta cara al FMI en la Conferencia de Davos

Zapatero planta cara al FMI en la Conferencia de Davos

jueves 28 de enero de 2010, 21:24h
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado que España es un país "serio y cumplidor", ha defendido sus planes de austeridad para cumplir con el pacto de estabilidad y se ha mostrado convencido de que "nadie va a salir del euro", porque es "un club fuerte", y ha recordado que el euro ha dado estabilidad en las etapas de crecimiento económico y ha resistido en la época de crisis.
En una de las mesas redondas del Foro Económico Mundial de Davos(Suiza), Zapatero se ha referido a la moneda única como un "proyecto de éxito" que, según ha dicho, "ha dado estabilidad de precios, ha disciplinado fiscalmente y ha integrado" a los 16 países que la comparten. También ha defendido a España de las críticas que ha recibido por su alto déficit y desempleo.

La deuda pública se mantiene


Para demostrar la voluntad de España de cumplir con sus compromisos y situar el déficit público en un 3% del PIB en el 2013, ha destacado que el Gobierno abordará en los próximos 15 días un plan de austeridad (que introducirá recortes en personal, bienes corrientes y servicios e inversiones), la reforma de la Seguridad Social, que consolidará el sistema de protección social "de aquí a 15 años", y cambios en el mercado laboral (para facilitar la contratación de jóvenes y de personas sin calificación).

Zapatero también ha recordado que la deuda pública española se mantiene 20 puntos por debajo de la media europea y que se dedica el 5% de los ingresos a pagarla.

Tras pedir más coordinación en el Eurogrupo, ha defendido la independencia del Banco Central Europeo (BCE), que ha dado una respuesta monetaria a los problemas de las instituciones financieras y se mantiene como el garante del pacto de estabilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios