www.diariocritico.com

Incorporarlo al 'chivatazo' a ETA

'Caso Faisán': el PP pide a Garzón que investigue a Iurrebaso

'Caso Faisán': el PP pide a Garzón que investigue a Iurrebaso

martes 19 de enero de 2010, 20:01h
El PP ha presentado un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional del que es titular Baltasar Garzón en el que le solicita que incorpore a la causa relativa al 'chivatazo' de ETA en el 'Bar Faisán' una comisión rogatoria enviada por Francia en el año 2007 y la respuesta a la misma del Ministerio del Interior, que están en una pieza separada reservada relacionada con la detención en marzo de 2007 en Francia del etarra Jon Iurrebaso. A su entender, de esta forma, "permitirían el total esclarecimiento de los hechos" objeto de la investigación.
Según el escrito, esa pieza separada tiene relación con el arresto, durante la tregua, el 29 de marzo de 2007 en Francia, del etarra Jon Iurrebaso Atutxa, arrestado junto a Kepa Mirena Suárez Huarte. En dependencias policiales, ambos terroristas dijeron a los policías franceses tras su arresto que eran hombres del proceso y les mostraron una lista de cuatro teléfonos móviles, uno de ellos correspondiente a un alto funcionario del Ministerio francés, Christian Lambert, director central de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS).

   Iurrebaso mostró un papel donde estaban apuntados los cuatro números de teléfono, dos de ellos, correspondientes a terminales españoles con tarjeta prepago. La juez antiterrorista francesa Laurence Levert solicitó entonces información sobre los dueños de esos teléfonos.

   El PP basa ahora su petición en las declaraciones de Iurrebaso ante Levert. Para ello los 'populares' recogen una información que publica hoy 'elconfidencial.com' en la que se detalla que este terrorista "señaló un número de teléfono terminado en 190", que "le fue facilitado en un encuentro anterior por uno de los interlocutores del Gobierno para que lo utilizara como salvoconducto si tenía algún problema" y que, al parecer, dicho número de teléfono "era utilizado por el entonces Director general de la Policía, Víctor García Hidalgo", uno de los tres imputados en la investigación del chivatazo.

   El PP denuncia que "la vinculación entre dicho número terminado en 190 y el entonces Director General de la Policía aparece corroborado en un informe policial" que, sin embargo, "no aparece en la causa".

   Asimismo añade que tampoco aparece en la causa "el resultado de la comisión rogatoria 21/2007 enviada por la juez Levert a las autoridades españolas a fin de esclarecer la titularidad del referido teléfono terminado en 190 (salvoconducto de Iurrebaso)".

Vinculación con las negociaciones

   "Evidentemente si tales ignotos Informe y Comisión Rogatoria evidenciasen la existencia de una vinculación entre el número de teléfono terminado en 190 con las negociaciones con la banda terrorista ETA y con el Director General de la Policía (como usuario del mismo) y, a su vez, con llamadas realizadas o recibidas en dicho número en las fechas en que se produjo la filtración objeto de investigación (posiblemente del Jefe Superior de Policía del País Vasco) los indicios que echa en falta la Fiscalía se presentarían de forma diáfana", dice el PP.

   En este sentido, apela a que "el carácter reservado de la Pieza separada en que se hayan incorporado tales documentos no puede ni debe servir como causa de justificación para sustraer de la instrucción judicial y del conocimiento de las partes aquellos elementos que pudieran evidenciar la comisión de tan graves delitos como los que aquí se investigan".

Así en su escrito presentado este martes, el PP pide que se incluyan "cuantos informes policiales refieran investigaciones vinculadas al presente proceso (en especial aquellos que se refieren al teléfono terminado en 190".

    Los 'populares' inciden en que el informe del Ministerio Fiscal del pasado mes de octubre --en el que pide el archivo del caso del 'chivatazo'-- "omite" cuestiones relacionadas con esta causa que, a su entender, permiten "corroborar" la "verosimilitud de lo informado por la Policía", en el que relata el tránsito de llamadas entre miembros de la Policía que presuntamente terminó con el aviso al dueño del bar Faisán.

   "Es decir, el Fiscal obvia en su Informe que al tiempo en que se produjo la filtración objeto de investigación, el Gobierno estaba realizando contactos con la organización terrorista ETA lo que incidía en cualquiera de las actuaciones que apareciesen vinculadas al denominado 'proceso de paz'", alega el PP al tiempo que se habla de una "motivación política que explica o causaliza la filtración objeto de investigación, sin la cual no cabe entender la misma y que se ve apoyada por la tesis policial que pretende desechar la Fiscalía".

   Además, el PP también rechaza la "coherencia" que la Fiscalía otorgó a las declaraciones exculpatorias que ofrecieron los imputados en la causa --García Hidalgo, un responsable policial del País Vasco y un inspector de Policía--.

   "Olvida en este sentido la Fiscalía un hecho relevante que impide acoger la verosimilitud de tales declaraciones cual es que los imputados en su actuar de los días 3 y 4 de Mayo de 2006 se saltaron de forma extraordinaria la cadena de mando al tiempo en que se comunicaron telefónicamente los días vinculados a la filtración", matiza.

   "De esta manera, entendemos que no procede atender la solicitud del Fiscal en cuanto pretende el archivo de la causa, sino, por un lado, ahondar en el total esclarecimiento de los hechos mediante la práctica de las diligencias de investigación que se solicitan y, por otro lado, realizando una valoración de los indicios y elementos de corroboración que se presentan en el presente caso y que no han sido correctamente evaluados por el Ministerio Fiscal dicho sea con el debido respeto a su siempre compleja labor", zanja el escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios