www.diariocritico.com
¿Dios, sociedad limitada?

¿Dios, sociedad limitada?

jueves 04 de febrero de 2010, 23:44h
Quien haya preparado el discurso que José Luis Rodríguez Zapatero ha pronunciado esta mañana en forma de Oración durante el Desayuno Nacional (National Prayer Breakfast), que tiene lugar desde hace 58 años en Washington, podría haber sido más valiente, y no temer las previsibles reacciones del dirigente popular Esteban González Pons y otros no pocos políticos y periodistas, que han decidido hace tiempo no permitir al Presidente del Gobierno de España, no sólo respirar, sino ni siquiera rezar, aunque sea in extremis, que es cuando rezan incluso los ateos. (Algún jesuita español de mediados de siglo perdía el culo por conseguir que ateos o agnósticos del cariz de un Ramón Pérez de Ayala, un Luis Buñuel o un León Felipe exhalaran sus últimos suspiros en sus clericales brazos).

¿ Cómo es que el asesor bíblico de Zapatero elige un texto (fuerte, eso sí) del Deuteronomio, cap. 24: "No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros.... En su día le darás su jornal pues es pobre... Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres", que pertenece al contradictorio y desacreditado Antiguo Testamento, cuando podía haber elegido otro del Nuevo, y del siempre actual y vigente (especialmente en España) Apóstol Santiago, que en su Epístola escribe: “Y vosotros los ricos, llorad a gritos sobre las miserias que os amenazan: vuestra riqueza está podrida… Habéis defraudado el  jornal de los obreros que han segado vuestros campos, que está clamando, y los gritos de los segadores han llegado hasta el cielo….Habéis condenado al justo, y le habéis dado muerte sin que él se resistiera” ?

Estos días lloverán sobre Zapatero numerosas críticas por haberse “atrevido” a pronunciar una Oración  y citar la Biblia, (como si ello fuera una exclusiva de los Kikos, los Legionarios o los Roucos de turno), dirigiéndose a la élite norteamericana (compuesta en ese momento por los 3.500 exquisitos comensales del Hotel Washington Hilton, buena parte de los mismos miembros del Congreso, del Senado y de la vida económica, política, cultural y social de los EE.UU). El gobernante español, a quien unos califican de laico, otros de agnóstico y esotros de ateo, ha aprovechado sus 7 minutos de gloria para fustigar, mediante unos textos bíblicos, a los dueños del dinero, a la US Chamber of Commerce (lo que en España serían la CEOE y las Cámaras de Comercio) y a los empresarios del mundo. 

Lo ha hecho en castellano, en una maniobra inteligente encaminada a concienciar a los norteamericanos –y a los españoles- sobre las duras condiciones de los inmigrantes latinos. Se ha referido a los valores de la “libertad religiosa” en un momento en que, por una parte, en España los jerarcas quieren imponer la religión católica universal en nombre de la tradición y las costumbres, olvidando que los tiempos han cambiado y la propia Iglesia ha tenido un Concilio que sancionó favorablemente el pluralismo, la tolerancia y el respeto a todas las creencias. Zapatero es coherente, de este modo, con su opción acerca de la Alianza de las Civilizaciones. Pero como sabe que en España (y en América) la cultura religiosa cristiana es la dominante, es por lo que ha elegido el texto bíblico, que no cabe duda alguna habrá sentado como una bomba de relojería a los 3.500 asistentes…y a unos cuantos dirigentes políticos y económicos de España. (Salvo a Botín, presidente del Banco de Santander, que acaba de echarle un magnífico capote).

Porque aquí sigue habiendo gentes que piensan que Dios es una “Sociedad Limitada”. Que Dios es propiedad de los Obispos y de alguna que otra Asociación que utiliza su nombre como un arma o como una espada. A estos Desayunos han asistido, a lo largo de los años, personalidades como Blair, Benazir Bhutto y la mismísima Teresa de Calcuta. Es un acto de todos, con independencia de las creencias de cada uno y de su adscripción ideológica, y cuya finalidad es fomentar el diálogo. Los oradores invitados deben escoger y leer un pasaje de la Biblia y Zapatero ha elegido el que mejor le ha parecido: uno que defiende descarnadamente al trabajador, al obrero, y fustiga a quien le oprime. Si hubiera ido el líder de la oposición, quizás hubiera elegido un párrafo del Cantar de los Cantares. Y lo hubiera pronunciado en un inglés de Minessota
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios