www.diariocritico.com
El español de Norteamérica

El español de Norteamérica

jueves 04 de febrero de 2010, 21:12h
El castellano es una lengua cada vez más importante en Estados Unidos. Si bien hace unas décadas era el idioma en el que se entendían los jornaleros –a propósito de la cita del Deuteronomio elegida por el presidente Zapatero-, con el paso de los años cada vez más población estadounidense habla español. Los hijos de los primeros inmigrantes han crecido nombrando al mundo tanto en inglés como en castellano, y en estados como California y Nueva Jersey y Florida es común escuchar este idioma en las calles.

Un ejemplo cercano: mi padre emigró a Estados Unidos en 1992, hace 18 años. Vive en un barrio de latinos donde la mayoría son ciudadanos norteamericanos, aunque casi nadie pueda sostener una conversación larga en inglés. Mi hermana nacida allá habla inglés en el kindergarten y español en su casa. En ambos lugares reza.  

El discurso en castellano del jefe de Gobierno es un reconocimiento a lo que nuestra lengua representa en el país que es actualmente el más mestizo del mundo: la pujanza de los migrantes que, a fuerza de mantener a sus familias, trabajan día a día por una nación que terminan abrazando como suya. También, por supuesto, un saludo al catolicismo en una tierra de protestantes.

Por eso Obama, el primer presidente de Estados Unidos surgida de una minoría étnica, apretó la mano de Zapatero con tanto entusiasmo.


*Editor de Diariocrítico de Perú
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios