www.diariocritico.com

¿El fin de una era?

Un Zapatero realista y superado por la crisis acaba con el justiciero social ZP

Un Zapatero realista y superado por la crisis acaba con el justiciero social ZP

Zapatero intenta calmar los ánimos con una reunión con los líderes sindicales
El PP y el PSOE responden en Diariocrítico a los grandes interrogantes d

jueves 13 de mayo de 2010, 07:38h
Aluvión de reacciones al anuncio de las medidas de recorte social que hizo ayer miércoles el presidente del Gobierno en el Congreso. Su ya famoso en pocas horas 'tijeretazo' ha dado la vuelta al mundo para ser considerado por las instituciones económicas como "adecuado" y "necesario" pero fuertemente criticado en nuestro país. Sobre todo porque llega tras un cambio inesperado de postura en política social.
Así son las cosas. Zapatero por fin ha conseguido calmar los ánimos en los mercados internacionales y en los gobiernos de EEUU y Alemania, entre otros, dejando claro que reducirá el déficit que tanto asusta a la economía mundial. En Europa, para no poner en peligro al euro. En EEUU, porque gran parte de la deuda de nuestro país se 'juega' en Norteamérica y porque no se desea otro terremoto como el griego.

Pero la conclusión está clara: adiós al ZP que en el año 2004 y en los años sucesivos vivió en el superávit incrementando continuamente el gasto social con una política de ayudas a la ciudadanía que le hizo célebre y popular. Ahora acaba de congelar la subida anual de las pensiones para 2011, bajado un 5% el sueldo del funcionariado y fulminado el cheque-bebé de 2.500 euros.

Son los puntos más cuestionados, porque se supone que ha sido bien recibido el hecho de que se haya terminado con las prejubilaciones, un aspecto que siempre había generado muchas suspicacias y que estaban en el precipicio desde hace tiempo.

Ahora bien: si los mercados y esas instituciones aplauden las medidas de austeridad para reducir el fuerte déficit público de nuestro país, se recuerda que la economía correrá ahora en España otro peligro: que finalice la mejoría en el crecimiento económico y que aumente el paro y la inflación. En todo caso, coincidirá con la subida de impuestos que se había planteado para el mes de junio y que en su momento creó una gran polémica que ahora será crucial.

Por último, la conflictividad social. Los sindicatos prometen 'pelea' sobre todo en lo que al colectivo del funcionariado se refiere. Para ello, intentará calmar los ánimos con ellos en una reunión urgente este mismo jueves. Hay que recordar que aunque la medida llega desde el Gobierno central, afectará a autonomías y ayuntamientos. Algunas de ellas han aceptado de buen grado este recorte, pero otras -mayoritariamente del PP- admiten que se le trastocan sus planes.

- Vea también:

>> La versión de cada partido sobre las nuevas medidas <<

     Fátima Báñez las analiza por el PP...       y Pedro Sánchez por el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios