www.diariocritico.com

El encuentro será el sábado con 30 directivos, para movilizar la economía

Zapatero se reunirá con las empresas para pedir financiación público-privada

Zapatero se reunirá con las empresas para pedir financiación público-privada

miércoles 24 de noviembre de 2010, 10:16h
El encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero con los directivos de las principales empresas privadas el próximo sábado obedece a una estrategia diseñada desde el Gobierno, que ya fue adelantada durante la comparecencia del presidente en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó el debate monográfico del pasado jueves sobre el paro para anunciar un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía, entre las que mencionó la de poner en marcha la colaboración público-privada para controlar la subida del desempleo. Entonces no detalló en qué iba a consistir esta colaboración. 
Poco después el Consejo de Ministros aprobó un plan que engloba todas las tareas pendientes del Ejecutivo, con compromisos para los próximos quince meses, además de poner en marcha una comisión interministerial que promueva el desarrollo de la agenda social y la coordinación entre carteras. Tampoco el vicepresidente primero, Alfredo Rubalcaba quiso adelantar detalles de esta colaboración.

Pero la reunión con las empresas va a servir para clarificar el modo y los tiempos de esta colaboración, aunque las empresas acuden con un escepticismo más que evidente, a la vista de los resultados de las decisiones económicas del Gobierno y los vaivenes del propio presidente, que en pasado domingo anunció en el diario El País que se reuniría con veinticinco empresarios.Este miércoles parece que ya son treinta directivos.

De hecho, el presidente del Gobierno ha convocado una reunión el próximo sábado, a las diez y media de la mañana en el Palacio de La Moncloa, con los presidentes o máximos responsables de las 30 primeras grandes empresas españolas.

Reunión abortada con las constructoras


Existe además un precedente, que se produjo hace unos meses, cuando el presidente anunció un encuentro con los directivos de las principales constructoras del país, y que fue abortado sine die, sin que se supiera por parte de quien, aunque Moncloa alegó que la reunión debía ser privada y discreta y que se había dado demasiada publicidad.

Desde Moncloa dicen que el objetivo del encuentro, que según la previsión inicial durará unas tres horas es movilizar la economía y la inversión española, a través de la apertura de nuevas mercados, consiguiendo en el exterior a través del Ejecutivo nuevos pedidos. El fin último es que se cree empleo en España y que como consecuencia del mismo se active también el consumo.


Aunar esfuerzos

En la carta de invitación que Zapatero ha enviado a los responsables de estas empresas, el jefe del Ejecutivo, tras comentar la grave situación que vive la economía, apela al esfuerzo de todos para salir de esta situación.

Durante el encuentro se hablará también de las diversas reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno, así como del castigo de los mercados a la prima de riesgo de la deuda española.

Las empresas que estarán representadas en la reunión son Acciona, ACS-Dragados, Anfac, Banco Santader, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Corte Inglés, Ebro, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mafre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacir-Vallehermoso, Sol Melia, Telecinco y Telefónica.

Estas empresas estarán representadas en la reunión en la mayoría de los casos por su presidentes, aunque alguna compañía estará representada por el consejero delegado, como ocurrirá con CEPSA. Por su parte, Sol Meliá enviará a su vicepresidente y consejero delegado.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios