www.diariocritico.com

Eduardo Serra es el presidente de la Fundación Everis

Cien empresarios y expertos entregan al Rey un documento que cuestiona al Gobierno

Cien empresarios y expertos entregan al Rey un documento que cuestiona al Gobierno

martes 23 de noviembre de 2010, 12:44h
El presidente de la Fundación Everis ha entregado al Rey un informe llamado Transformar España, en el que cien grandes expertos y empresarios del país, entre los que se cuentan el presidente de Telefónica César Alierta, Felipe Benjumea (Abengoa), Baldomero Falcones (FCC) o José Manuel Entrecanales (Acciona), plantean una regeneración económica, social y política del país, para lo que argumentan la insostenibilidad del actual sistema de bienestar y destacan la inoperancia del actual Gobierno. La propuesta coincide en el tiempo con la de José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunciaba este fin de semana en El País contar con la colaboración de los 25 empresarios más importantes del estado para apoyar y fortalecer sus políticas económicas.
La razón no es otra que la situación económica española. Después de tres años de crisis, sigue siendo "muy grave y preocupante". Así lo perciben los principales expertos y empresarios españoles, cuyas opiniones recoge el documento Transforma España, elaborado por la Fundación Everis.Estas personas se han agrupado en dos colectivos complementarios: expertos temáticos (cincuenta especialistas de contrastado prestigio en temáticas relevantes) y líderes empresariales (cincuenta presidentes y consejeros delegados de empresas).

En el análisis se asegura que "España no ha conseguido alcanzar el desarrollo adecuado como para competir en bienes y servicios sofisticados pero, al mismo tiempo, no puede seguir compitiendo en costes" con las economías emergentes. En su apuesta critican la dejadez del Gobierno por las políticas de exportación y cuestionan que su apuesta real haya sido "la inversión y la competitividad", sentenciando que la prioridad es recuperar la credibilidad de España como marca.

El documento señala que "más tímidamente en el 2007 y ya de lleno en el 2008 y 2009, llega la crisis interna, al compás de una crisis global, igualmente dura, aunque con ingredientes y síntomas distintos. Pensar que, en España, la crisis ha sido la causa de la necesidad de reformar cosas en el país, es errar en el diagnóstico. La situación de deterioro viene de atrás". Es decir, el problema del sistema productivo no es un problema sólo del último gobierno, ni siquiera de los dos últimos.

A su juicio, la magnitud del impacto de la crisis en España es simple y llanamente el resultado del alejamiento creciente entre el modelo productivo existente en el país y el modelo productivo objetivo que debería haberse adoptado para afrontar los nuevos retos y necesidades, tanto internos como externos. La llegada de la crisis golpea a una España necesitada de reformas urgentes, variadas y estructurales.

El documento propone, aunque no detalla medidas concretas, una serie de propuestas generalistas como cualificar la nomenclatura pública mediante la selección de méritos de sus miembros; reajustar el modelo autonómico y su 'insostenible' gasto; reforzar la separación de poderes para devolver la seguridad jurídica; y la formulación de pactos estables sobre asuntos estratégicos como la educación o la energía.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios