www.diariocritico.com

MINISTRO DE EDUCACIÓN

miércoles 20 de octubre de 2010, 19:50h

 


Ángel Gabilondo
   
Biografía:

Nació en San Sebastián en 1949.

Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid.


Más datos:

    * Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (desde mayo 2002).
    * Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo sus estudios de licenciatura y se doctoró con una tesis sobre Hegel, titulada "El concepto como experiencia y sistema". Ha sido decano de dicha Facultad durante los años 1989-1992 y previamente fue vicedecano de Profesorado durante tres años. Imparte la asignatura troncal de Metafísica, así como las materias optativas de Hermenéutica y Teoría de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo. Se ocupa de aspectos relacionados con el problema del lenguaje y la posibilidad de pensar de otra manera y de procurar espacios concretos para ello. Entiende la filosofía como forma de vida y estudia la incidencia de estos aspectos, en especial, en la filosofía contemporánea.
    * Profesor del "Instituto de Estética y Teoría de las Artes", desde el curso 1989-90 hasta 1995 ininterrumpidamente. Invitado a los seminarios del Centre Michel Foucault, Bibliothèque du Saulchoir de París, donde se encuentran, en la bibliografía especializada, los textos que ha publicado sobre Foucault. Miembro del equipo de docencia e investigación del Programa de Tercer Ciclo sobre Fenomenología y Hermenéutica, entre siete universidades europeas, de la red Erasmus. Ha intervenido en múltiples ocasiones en los congresos internacionales del Seminario Edad de Oro (UAM.). Coordinador y director del programa internacional de tercer ciclo "Decir y no decir: el sujeto implicado". Ha sido presidente de CRUCE, Asociación de Arte y Pensamiento Contemporáneos, de 1994 a 1997. Es miembro del comité asesor de diversas revistas (Azafea, Semiosis Ilimitada, Sileno).
    * Entre sus publicaciones, se encuentran los siguientes libros:
          o Dilthey: Vida, expresión e historia, Ed. Cincel, Madrid, 1988.
          o El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente),Anthropos, Barcelona, 1990,
          o Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir, Tecnos, Madrid, 1997,
          o Menos que palabras, Alianza Editorial, Madrid, 1999,
          o La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad, Trotta/U.A.M, Madrid, 2001,
          o Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte, Adaba Ed., Madrid 2003.
          o Alguien con quien hablar, Aguilar, Madrid 2007
          o Contigo, Aguilar, Madrid 2009
          o Palabras a mano, Seix Barral, Barcelona 2010
    * Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), es co-presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid, co-presidente de la Fundación UAM-EL PAÍS, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Portal Universia, S.A, y ha sido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA) de 2004 a 2006.
    * Ha recibido la medalla de la Casa de Velásquez (2003), la condecoración de la Orden de Bernardo O'Higgins en el grado de "Gran Cruz" otorgado por el presidente de la República de Chile (2004) y el nombramiento de "Officier dans l'Ordre des Palmes Académiques" del Ministère de L`Education Nationale de L`Enseignement Supérieur et de la Recherche de la République Française (2004). En octubre de 2010 fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 






 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios