www.diariocritico.com
La televisión de Castilla-La Mancha, condenada a rectificar una información sobre el alcalde de Hiendelaencina

La televisión de Castilla-La Mancha, condenada a rectificar una información sobre el alcalde de Hiendelaencina

martes 27 de enero de 2015, 12:56h

La televisión pública de Castilla-La Mancha ha sido condenada por sentencia del juzgado de Sigüenza a rectificar una información falsa que difundió sobre la contaminación de la red de agua de Hiendelaencina (Guadalajara) por un vertido de gasóleo.

El fallo, difundido por el PSOE de Guadalajara,  considera que afecta a la honorabilidad del alcalde de la localidad, Mariano Escribano, "al imputársele hechos de una evidente gravedad" y, por eso, condena a la televisión autonómica a que rectifique la información en el mismo programa que fue emitida en un plazo de tres días desde la notificación de la sentencia.

El informativo de las 14 horas del día 14 de noviembre de 2013, recuerdan, afirmó en repetidas ocasiones que el alcalde construyó la vivienda donde se produjo el vertido, para agregar a continuación que "lo hizo mal, y por eso la gasolina se filtra a la red de agua potable". Además, aseguró que "lo más alarmante es que el alcalde socialista de Hiendelaencina avisó con cuatro días de retraso de la contaminación de la red de agua de su pueblo".

Escribano solicitó en primera instancia una rectificación que no fue atendida, y por eso tuvo que acudir a los tribunales, que ahora le han dado la razón. En el transcurso del procedimiento judicial ha quedado acreditado que no tuvo nada que ver con la empresa que se encargó de la instalación de fontanería y calefacción del edificio, a la que es totalmente ajeno. 

También se ha demostrado que inmediatamente puso en conocimiento de los vecinos la contaminación del agua, "por lo que la información facilitada no resulta exacta", señala la sentencia. Incluso, agrega que "resulta cuando menos sorpresivo que un mes después de haberse producido la contaminación, la demandada, si como afirma habló con diversos vecinos del pueblo", desconociese aún que el alcalde no se había encargado de la construcción del depósito de agua.

Lectura literal de una nota de rectificación

La rectificación tendrá que hacerse mediante la lectura de una nota en la que literalmente se diga que "el alcalde de Hiendelaencina construyó únicamente la albañilería de la casa rural de la que presuntamente provino la contaminación con gasóleo de las aguas del pueblo, pero no instaló el depósito de agua que pudiera ser la causa de las contaminación de las mismas, y además avisó a la población al día siguiente de ocurrir la contaminación mediante un bando".

 El texto deberá ser leído "sin comentarios ni apostillas". Además, la televisión también ha sido condenada a pagar las costas del proceso.

En realidad, dice el PSOE, ya fue condenada por estos mismos hechos en otra sentencia del mismo juzgado emitida en diciembre de 2013, aunque entonces SE presentó un recurso por defecto de forma que fue estimado y aquel procedimiento quedó anulado. Ahora, tras un nuevo juicio, el resultado ha sido el mismo.

El alcalde de Hiendelaencina ha expresado su satisfacción por el hecho de que "por fin se haya demostrado la manipulación a la que fui sometido por parte de una televisión pública", y ha agradecido que se haya hecho justicia. Escribano ha recordado que fueron desplazados hasta el pueblo "un montón de medios para manipular una información, y es algo que no debemos consentir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios