www.diariocritico.com

El Ayuntamiento pretende que haya más taxis por las noches en Navidad

Los taxistas anuncian paros ante la iniciativa municipal de que trabajen sus días libres

lunes 18 de diciembre de 2006, 12:55h
El sector del taxi vuelve a estar salpicado por la polémica. Este lunes, el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, anunció que se ha acordado "a petición de la Asociación Gremial del Taxi, mayoritaria en el sector", que para favorecer que  durante las fiestas navideñas haya más taxis por las noches, se eximirá de librar a los taxistas que lo deseen, para que puedan trabajar entre las 22:00 horas y las seis de la mañana en sus días libres. La medida no ha gustado nada a la Federación Profesional del Taxi, segunda en importancia tras la Gremial, ya que representa a 5.000 taxistas, que ha anunciado paros desde este martes y hasta el 8 de enero para que el Gobierno municipal retire la resolución.
En rueda de prensa, Calvo explicó que, con esta iniciativa, que se suma a la tarifa especial para las noches de sábados, domingos y festivos, habrá "un mayor número de taxis todas las noches". Sin embargo, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, calificó de "medida contra la seguridad vial, contra los derechos de los trabajadores y contra la seguridad en el trabajo" el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Gremial. Sanz opinó que el hecho de que un taxista siga trabajando en su día libre sin descansar después de horas al volante "no hace sino poner en riesgo su propia seguridad y la del viajero". Por ello, la Asociación considera que esta medida es "ilegal" y hace un llamamiento a sus socios "para que no salgan a trabajar los días críticos".

Por ello, anunció que se producirán paros para todos los días de Navidad desde este martes hasta el día 8 de enero en horario de 22.00 horas a 05.00 horas, además de otras medidas de protesta, hasta que el Gobierno municipal no retire la resolución de recorte de horas de libranza para los taxis. Para la Asociación, los "ataques" del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid al sector del taxi les responsabilizan "de las deficiencias de transportes que en cuatro años no han sido capaces de gestionar y solucionar". Asimismo, indican que estos "ataques son injustificados y tratan de desviar la atención de los ciudadanos de Madrid de la nefasta gestión en materia de transportes y que está recibiendo unas multimillonarias subvenciones de Europa que no se sabe si acaban en la M-30 o en pagar a puestos de responsabilidad".

En su defensa, la Federación Profesional del Taxi de Madrid afirmó que Madrid tiene dos taxis más por cada mil habitantes que cualquier capital de provincia. "Otra cosa es que por la noche los servicios de públicos de transporte de Madrid brillen por su ausencia y que se pretenda que el sector del taxi supla dicha demanda".

Subida de la tarifa para ir a Barajas
Por otro lado, los taxis de Madrid cobrarán un suplemento de cinco euros en viajes con origen o destino al aeropuerto de Barajas a partir de este martes y otro de seis euros durante las noches del 24 y el 31 de diciembre, según ha informado el secretario de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid, Secundino Pérez. Las nuevas tarifas, incluidas en el paquete para 2007, fueron fijadas el 11 de diciembre por la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid y deberían haber entrado en vigor el pasado día 15. Sin embargo, un retraso en la instalación de los programas de actualización de los taxímetros ha llevado a que no se apliquen efectivamente hasta este martes, puesto que se están implantando en unos 3.500 taxis que disfrutan este lunes de su libranza. Se espera que el sábado todos los vehículos de la asociación, unos 13.000 en total, puedan aplicar la nueva tarificación.

Estas tarifas del 2007 establecen también el incremento del precio de la bajada de bandera hasta 2,90 euros durante las noches de los fines de semana. En cuanto a otros suplementos, los taxis cobrarán 2,50 euros para los viajeros con origen o destino al Parque Ferial Juan Carlos I y el mismo precio para aquellos que se dirijan a alguna estación de ferrocarril de la ciudad. Asimismo, según indicó Pérez, la bajada de bandera en días laborales se establece en 1,85 euros. El kilómetro en tarifa 1 será de 0,87 euros, mientras que en tarifa 2 se sitúa en 1 euro el kilómetro y 1,10 en tarifa 3. Por su parte, la hora de servicio en velocidad inferior a la de arrastre será de 16,50 euros.

No se han impuesto suplementos para equipajes y maletas que quepan en el maletero del taxi ni para animales que vayan en jaula homologada, ni para perros lazarillo que sirvan como guías a personas que lo necesiten.
 
El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE), Eutasquio Jiménez, se mostró contrario a las medidas acordadas para estas navidades, alegando que la "subida de precios perjudicará al consumidor pero no sacará más taxis los fines de semana". Jiménez consideró que subida del precio de bajada de bandera para los sábados, los domingos y los festivos, que costará 2,90, "no es suficiente" para que trabajen más taxistas, ya que "es una subida significativa para el consumidor, pero no para sacar de su casa a un taxista que no pensara salir". Para el secretario general de UCE, la solución para que haya más taxistas en la calle los fines de semana es "que se concedan más licencias o que se den licencias exclusivas para los fines de semana".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios