www.diariocritico.com

Critica que España presente esta ayuda bancaria como un triunfo

La prensa internacional se indigna con el rescate español y la actitud del Gobierno Rajoy

> "Ustedes dicen tomate, pero es un rescate", dice la revista norteamericana 'Time' en tono de mofa
> 'The Times' recuerda que los griegos hubieran querido el mismo acuerdo

lunes 11 de junio de 2012, 12:02h
En Portugal piden el mismo trato, en Reino Unido y EEUU no entienden la actitud triunfalista del Gobierno español de Mariano Rajoy, que vendió el rescate como un éxito de su gestión diplomática en la Unión Europea. Desde la revista 'Time', norteamericana, lo dejan claro: "You Say Tomato, I Say Bailout: How Spain Agreed to Be Rescued", algo así como "lo que tú llamas patata yo lo llamo rescate", en referencia a un refrán anglosajón sobre la diferencia de un tomate y una patata. Dos formas de verlo, pero una realidad: España es la cuarta nación europea que pide ayuda a la UE.

- Rescate bancario, resurrección bursátil: el Ibex se recupera ganando más de un 3%

"Doce días después de que España insistiera en que no necesitaba un rescate, y sólo 24 horas después de que mantuviera con fuerza que la decisión sobre una intervención no estaba aún tomada, el gobierno español pidió un rescate para su tocada banca", dice la revista 'Time' este mismo lunes en su artículo sobre la situación en España.

También en Portugal hablan de la situación española, algo recelosos del rescate de nuestro país, ya que ha tenido mejores condiciones para devolver el préstamo. "Diferencias de plano entre el rescate portugués y español", y añade que "España es el cuarto país del euro que pide auxilio financiero debido a la mala situación de sus cuentas públicas, pero también es verdad que la ayuda anunciada va a tener mejores condiciones que la concedida a Grecia, Irlanda y Portugal".

En Reino Unido nos tienen ganas y todos los diarios principales comentan en primera línea informativa el rescate de la banca española. El económico 'Financial Times' titula: "Rajoy presenta la ayuda a España como una victoria", mientras que el liberal 'The Guardian' señala: "El primer ministro español afirma que la ayuda es un triunfo ante la crisis en la eurozona". 'Financial Times' puntualiza que España evitará el tipo de inspección en sus libros contables que acompañaron las ayudas a otros países europeos, si bien la línea de crédito, que será negociada antes de final de mes, no estará libre de condiciones. Y agrega que se espera que la Comisión Europea imponga unas medidas duras para reformar el sector financiero de España.

En el caso de 'The Times', el diario afirma que los griegos hubieran querido el mismo acuerdo como el conseguido por los españoles. En el caso de 'The Daily Telegraph', este diario conservador admite que el alivio puede durar poco puesto que los inversores miran con atención las elecciones en Grecia. En este mismo sentido se refiere el periódico 'The Independent', que afirma que el alivio puede durar poco tiempo teniendo en cuenta que los analistas se preguntan si los 100.000 millones de euros son suficientes para resolver los problemas de España.

 

Lea también:
- Alemania vigilará de cerca el dinero prestado, pero admite que no hay un rescate 'a la griega'
- La 'troika europea': supervisará e impondrá "condiciones"
- (I) Tras el rescate bancario: las exigencias | (II) Las consecuencias directas
- Rescate bancario, resurrección bursátil: el Ibex se recupera ganando más de un 3%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
16 comentarios