www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Maggy Talavera

Periodista en ejercicio desde 1984. Se inició en El Mundo. Trabajó en El Día. Fue corresponsal de Presencia y la Agencia EFE en Santa Cruz de la Sierra. Editora de Reportajes y Directora de El Nuevo Día. Jefe de Redacción de El Deber. Presidió la Asamblea de Instituyentes de la Fundación UNIR. Ex secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz y presidente de su Tribunal de Honor. Es Socia Líder de Avina, miembro del Observatorio Político Nacional y de la Fundación Amigarse. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en Prensa y la Medalla Huáscar Cajías de la Asociación de Periodistas de La Paz y el Premio de Periodismo "Oscar Zambrano" del Colegio de Profesionales en Comunicación Social de Santa Cruz. Desde 2003 es directora de SemanarioUno, del que es fundadora.

Fecha y hora: 5 de julio a hrs. 11:00 (Bolivia) - 17:00 (España).

TEXTO PROPUESTA:

Libertad de expresión y de prensa: riesgos y desafíos

Maggy Talavera Román

Periodista / Directora de SemanarioUno                                                               

Una confusión de ideas, argumentos y sentimientos parece ofuscar hoy a los bolivianos al momento de enfrentar la arremetida del Gobierno y de sus aparatos políticos contra dos derechos fundamentales: libertad de expresión y de prensa. El resultado es una ineficiente e ineficaz respuesta ciudadana (política e institucional) que termina favoreciendo el avance gubernamental en su propósito de restringir esos espacios de libertad con el objetivo inicial de controlar la información y, luego, el pensamiento y la acción política diversa.

Lo sucedido con el artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral es apenas un ejemplo más, entre muchos, de esa ineficiencia. El MAS logró que el debate se centrara en ese artículo, violatorio a toda vista de las libertades de expresión y de prensa, ya que restringe libertades y derechos tanto de los candidatos al Poder Judicial como de los medios de comunicación; pero soslayando el debate principal sobre otro problema mayor y de fondo que plantea la Ley en lo que respecta a la elección de magistrados y consejeros: el control político del proceso que, en definitiva, no será sino un simulacro de votación para avalar con el voto popular la elección de autoridades judiciales seleccionadas por el Poder central.

Lo mismo ocurrió con la Ley contra toda forma de discriminación y racismo. El MAS introdujo un par de artículos que hacían referencia directa a restricciones al trabajo de los medios de comunicación y del ejercicio libre del periodismo, y logró concentrar el debate en ese punto, soslayando también el tema de fondo: se avaló una ley que, paradójicamente, es la negación de lo que postula. En otras palabras: es discriminadora y sienta las bases para la instrumentalización política de la lucha contra la discriminación y el racismo.

Algo similar puede ocurrir con la nueva Ley de Telecomunicaciones, cuyo proyecto está en debate sobre la base de una propuesta oficial que, antes de ser considerada en la Asamblea, ya está generando polémica porque incluye, entre otras ‘novedades’, la obligación de los medios de comunicación de transmitir los mensajes presidenciales. ¿Repetiremos escenas ya vistas en el debate y aprobación de las otras leyes citadas? ¿Logrará el MAS imponer su proyecto, desviando el debate principal y avanzando en su cometido de restringir y/o controlar las libertades de expresión y de prensa, además de las libertades políticas?

Mucho dependerá no solo de las habilidades del MAS para volver a imponer su voluntad en la Asamblea nacional, sino también de la capacidad de reacción, inteligencia y coraje que tengan los diferentes sectores afectados por las viejas y nuevas restricciones. Creo que es en este punto en el que deberíamos enfocarnos: ¿existen esas capacidades? Inteligencia, no lo dudo. Lo que parece estar escaso es el coraje para enfrentar al MAS, para ser “insumisos e incorruptibles cuando alrededor todos callan, se someten y se corrompen”, como dijo bien hace años el periodista Tomás Eloy Martínez.

Porque si algo ha sido exitoso en el MAS, es su estrategia del miedo, aplicada sin descanso y sin miramientos. Miedo que paraliza no solo a sus opositores políticos, a sus “enemigos principales”, sino también a otras voces críticas que se atreven a poner en evidencia sus excesos de poder, como son las que emergen desde los medios de comunicación. Muchas de ellas silenciadas no por una acción directa del Gobierno, sino por la auto censura, que no es otra cosa que fruto del miedo y de la falta de coraje. La peor salida, sin duda alguna.

Propongo profundizar este debate que, a mi entender, está más allá de las libertades de expresión y de prensa, planteando algunas preguntas inspiradas en la Defensa de la Utopía de Eloy Martínez:

-         En la coyuntura que vivimos hoy en Bolivia, ¿vale más “enfrentarse al Poder” que restringe libertades, aún “con la certeza de la derrota, o fingir resignación para dar luego testimonio de la ignominia”?

-         Para cuidar la democracia o el llamado ‘proceso de cambio’, ¿es necesario callar los defectos de la primera y los excesos del segundo?

-         ¿Quiénes están realmente convencidos de que no hay democracia sin libertad de expresión y de prensa, y decididos a dar batalla para defenderlas?

Mucho me temo que falta convicción en gran parte de los abanderados de la libertad de expresión y de prensa para persistir en esta lucha. Percibo una predisposición a sacrificar ambas libertades, a callar, a someterse a la autocensura, creyendo preservar así otras, como la de empresa o la de representación política.

 

Santa Cruz, 29 de junio de 2011

  • GRACIELA

    MAGGY, USTED COMO LÍDER DE OPINIÓN Y ACTIVISTA DE LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA, QUÉ ACONSEJA SE HAGA PARA FRENAR ESA ARREMETIDA DEL GOBIERNO QUE BUSCA CREAR UNA HEGEMONÍA BASADA EN LA FUERZA, LA COHERSIÓN Y LA AMENAZA JUDICIAL, EN CONTRA DE LOS OPOSITORES AL ORDEN QUE BUSCAN IMPONER.
    Querida Graciela, Como periodista y ciudadana, más que un consejo, una reflexión: nos corresponde persistir en el ejercicio del periodismo, cumpliendo la tarea que no es otra que la de informar sobre los hechos que ocurren en el país. A los poderes les desagrada esta tarea, porque afecta a sus intereses políticos, económicos y hasta geopolíticos. En el caso boliviano, no hay duda que afecta de manera directa a un proyecto político que apunta al pensamiento único. No es la primera vez que sucede
  • Jorge-Castedo

    Pero si ud. era una fiel y acérrima seguidora del presidente Carlos Mesa, que además de ser un enemigo de Santa Cruz fue quien le hizo "la cama" osea posibilitó el acceso de Evo al poder,entonces ¿qué reflexiones puede ud dar cuando indirectamente ud apoyó a Evo y a que éste escenario actual sea tan adverso? ¿Es evista como fue en su momento Mesista?
    Estimado Jorge, Lamento decepcionarlo, pero no fui seguidora del Presidente Mesa ni apoyé indirectamente al Presidente Evo Morales. Para su información, tuve que enfrentar en un momento al Presidente Mesa para defender la libertad de información que peleábamos a diario en El Nuevo Día.
  • Joaquin Egüez (Periodista cruceño)

    Querida Maggy, considera usted que ya vivimos en un proceso de autocensura en los medios, debido a esa autoridad (autoritaria)que ha provocado condiciones de miedo a expresarse plenamente sea por los medios o, sencillamente, de manera publica.
    Estimado Joaquín, En lo personal, estoy convencida que ya se vive la autocensura en la mayoría de los medios de comunicación en el país, sobre todo en los medios de mayor peso. No son hechos que salen a relucir a diario, pero hay varios ejemplos de autocensura en el manejo y difusión de noticias, como también en las de opinión de columnistas e incluso en las solicitadas y publicidad. Y no hay duda también que esa autocensura es producto de la política del terror tan bien aplicada por el GObiern
  • Oscar Gandarillas

    Cuando afirma que hay miedo al MAS, podría usted mencionar genericamente quiénes tienen ese miedo a expresarse. Serán quizás los periodistas, por miedo a perder sus fuentes de trabajo?? Los medios de comunicación privados con su situación tributaria y/o sus vínculos con otras actividades empresariales (Kuljis, Monasterios, Daher);o quizás los políticos de oposición con un pasado tan inflamable como sus colas de paja. Digo esto, pues, cuáles serían las señales claras de generación de miedo para u
    Estimado Oscar, Usted está muy acertado en sus apreciaciones. Creo que acá cabe el dicho de que quien nada tiene, nada teme. Hay temor de empresarios a perder negocios, de políticos (no solo los de antes, también los de hoy, incluso los que se dicen a favor del llamado proceso de cambio) a perder privilegios y de periodistas que temen perder sus fuentes de trabajo. Esto nos plantea un tema de fondo: la verdadera vocación que anima a los dueños de los medios de comunicación y a los periodistas.
  • Jorge Carlos Requena

    A las normas que meciona habría que añadir el reglamento del TSE para las elecciones judiciales; ¿qué sensación le produce éste?
    Estimado Jorge Carlos, El reglamento del TSE para las elecciones judiciales solo confirman las sospechas generalizadas sobre el proceso y algo más. Sobre el proceso, que no estamos frente a unas elecciones, sino una votación dirigida y controlada que solo está siendo usada para tener el aval popular a una lista ya definida por el partido de gobierno. Pero el reglamento no solo afecta los derechos de los medios y de los periodistas, sino también de la población, a la que conculca su libertad de
  • Mercedes Alonso

    Sra. Periodista boliviana, soy española interesada en el rumbo de la libertad de expresión en distintas regiones del planeta. Le agradecería mucho si pudiera hacer un comentario sobre el rumbo de la libertad de expresiòn y prensa en los países que han adoptado la doctrina del Socialismo del Siglo XXI en amèrica latina.
    Estimada Mercedes, Hay un modelo casi único entre los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, con pocas variaciones, y es un modelo dirigido a controlar no solo la información en los medios de comunicación, sino también a restringir la libertad de expresión ciudadana. No sucede exactamente lo mismo en Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque en el primero y en el último país sus presidentes también alentaron leyes dirigidas al control de los medios, pero no en la dimensión que el primer grupo. De
  • Ramiro Alvéstegui O.

    Maggy, Bolivia, no es el peor (ni el mejor) lugar para establecer parámetros sobre el rumbo de la libertad de prensa. Países como Venezuela, México y Colombia, por ejemplo, poseen indicadores donde la violencia, la delincuencia, las mafias del narcotráfico y la propia represión estatal atacan a periodistas y medios de manera directa. En la misma perspectiva, Brasil y EEUU, cuentan con alarmantes situaciones de ataque a periodistas, sin ser lugares donde la guerra o la violencia política brinden
    Estimado Ramiro, No es necesario llegar a extremos de periodistas asesinados como son los que padecen otros países ya mencionados por usted. El deterioro en el caso boliviano es provocado, a mi criterio, por otras causas más profundas: vivimos en un país con cultura autoritaria, en general, y esto facilita que experiencias políticas como la del MAS puedan avanzar. No es la única, y siempre hago cuestión de dejar esto en claro: esa cultura autoritaria está vista incluso en algunas culturas indíg
  • Maite

    Cuan efectivo es implantar el temor y cuanto tiempo crees tu que esta tactica tenga exito entre Los pueblos? Tu crees que pueda haber un levantamiento de la gente?
    Estimada Maité, Solo una ciudadanía consciente de sus derechos es capaz de tener la fortaleza para vencer el miedo y demandar el respeto a esos derechos. En esto depende mucho la claridad e inteligencia de las elites que marcan la diferencia en las sociedades. Y cuando digo elites, no me refiero apenas a las políticas, sino a otras hoy no muy visibles en Bolivia, o al menos muy calladas, como son las intelectuales. Muchas de ellas se han dejado ganar también por el complejo: callan los excesos
  • Richard Veisaga

    Cuales son las dimensiones de la erosión de las libertades democráticas que usted señala. Usted cree que es más fáacil expresarse en El Alto, que en santa Cruz o en Sucre. Usted cree que el gobierno mide con la misma calidad y cualidad a las regiones autonomistas que a las que otrora la rechazaban.
    Estimado Richard, Creo que estamos en una situación que no tiene que ver necesariamente con El Alto versus Santa Cruz, aunque no deja de tener relevancia el componente occidente versus oriente en la lógica de poder del Gobierno actual. Acá la cuestión es que, no importa dónde se originen, las voces disidentes, contestatarias o críticas al proyecto político del MAS son consideradas "enemigas del proceso de cambio" y, por lo tanto, atacadas desde diferentes ángulos o a través de diversas maneras.
  • Quique M.

    Es posible el trabajo del periodista lejos de las posiciones polarizadas en las que se vive en los últimos años en países como venezuela, ecuador y Bolivia. Es posible ser ni amigo ni enemigo de los factores de poder, en estos tiempos??
    Estimado Quique, Es verdad que no vivimos momentos de tranquilidad en el país y la polarización es una fuerza muy poderosa que tiende a llevar a la sociedad, en todos sus sectores, a uno u otro bando. Pero siempre está el centro, el punto de equilibrio, unas veces más difícil de encontrar que otras, como son los tiempos que corren hoy. Pero es a lo que debemos tender: a encontrar y potenciar ese centro. Y en estos tiempos, como en todos los tiempos, un periodista no debería ser amigo ni enemigo
  • Osman

    Se suele confundir la autorregulación con la autocensura. La segunda usa el disfraz de la primera ¿Es un asunto que compete a los entes reguladores del estado, o es una cuestión de libertad de empresa?
    Estimado Osman, Los periodistas o medios de comunicación que confunden autoregulación con autocensura están lejos de saber realmente qué es ser y hacer periodismo. Tal vez algunos lo hagan así, por comodidad. Autoregulación es un derecho defendido por periodistas y medios de comunicación, en el entendido de que no hay "buen control estatal" sobre la información, habida cuenta del interés político de quienes manejan los intereses del Estado. El problema está en que muchos de los dueños de medios
  • Gastón

    Maggy, otra forma de miedo es la estrangulación vía el apoyo publicitario del Estado. Carlos Valverde ya lo ha denunciado, te pueden matar también con la indiferencia que en este caso se traduce en simplemente no darte publicidad. Qué opinas??? Esa es otra forma perversa de ejercicio de la autoridad de manera no democrática, cierto?
    Estimado Gastón, Es cierto que los gobiernos de turno, porque este no es un problema exclusivo del MAS, usan la pauta publicitaria del Estado como mecanismo de coerción para que los medios de comunicación les sean favorables y funcionales a sus intereses políticos. Pero no solo es el gobierno de turno. Los empresarios y políticos opositores que también tienen intereses económicos importantes suelen hacer lo mismo con los medios y periodistas que igualmente no le son afines. Acá es el poder de l
  • GIMBER TICONA

    SIN EMBARGO, ESTAMOS ANTE UN PROCESO QUE COMO NUNCA HA PROTEGIDO LA EXPRESIÓN DE MAYORÍAS CLANEDDESTINAS, QUE JAMÁS ANTES HABÍAN TENIDO LA POSIBILIDFAD DE EXPRESARSE. HOY PUEDEN HACERLO NO SOLO EN LAS TELEVISIONES, SINO EN LAS TRIBUNAS DE LOS PARLAMENTOS NACIONAL, DEPARTAMENTALES. CREO QUE USTED ES NO MAS CAJA DE RESONANCIA DE LAS ANTIGUAS FORMAS DE EXCLUSIÓN Y PRIVILEGIOS, QUE VEN EL ARBOL Y NO VEN EL BOSQUE.
    Estimado Gimber, ...cómo quisiera que usted tuviera razón, pero lamento decir que no. No se puede negar que hay una ruptura extraordinaria de esquemas de exclusión social desde inicios de 2000, por fuerza de la presión social que tomó las calles de la mayoría de las ciudades del país. Pero lo que también es cierto es que el actual gobierno pretende suplantar una exclusión con otra exclusión, y eso no es para nada revolucionario. Pregúntele a los indígenas del TIPNIS si se sienten incluidos por
  • Mercedes Alonso

    Maggy, muchas gracias. Mi correo electrónico es [email protected] Agradecería mucho su colaboración. Estaré atenta al ordenador con su información.
    Mercedes, anoto la dirección. Y seguro seguimos en contacto. Mi correo es [email protected]
  • Eliana Quiroga desde La Paz

    Fuerza Maggy, usted es una mujer valiente, siga adelante con su convicción desde su trinchera SEMANARIO UNO. Que los partidarios del temor no la acobarden!!!
    Estimada Eliana, Gracias por la voz de aliento.
  • Diego AM.

    Cual es el verdadero problema: La censura del medio para con el periodista que obliga al periodista a auto censurarse para mantener su empleo,O la censura del gobierno (mediante leyes tramposas y demás) Saludos
    Estimado Diego, No hay cómo negar que la censura oficial tiene un peso determinante para restringir libertades no solo a los periodistas y a los medios de comunicación en general, y por eso se convierte en una amenaza a la que hay que estar listos a combatir con firmeza. Pero esta lucha no es posible si antes no existe la convicción de que esa libertad debe ser un derecho a ejercer también en nuestro pequeño mundo, que es el medio en el que trabajamos. Lo que tenemos que tener en claro, sin emb
  • Carlos Meleán

    Si tenemos una ley que trata de regular lo que llaman "libre expresión" porque esa ley no vale para los que gobiernan?
    Estimado Carlos, La libertad de expresión no debe estar regulada. Es un derecho que debe estar reconocido en la Constitución, y así está en el caso de Bolivia como en el de la mayoría de los países signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los que gobiernan suelen violar ese derecho, porque va contra sus intereses de poder. No lo harían con éxito si tuvieran al frente a una ciudadanía consciente de sus derechos y de su capacidad de revertirles el poder que ostentan. Creo
  • Gabriela Chavez

    la situación en Bolivia entre el poder y la gente ha sido asimétrica, o estás con ellos o eres su enemigo. Lo hicieron los adenistas, miristas, emeneristas y también los que están arriba ahora. Ven la realidad en blanco o negro. como profesional del periodismo, cree usted que se puede mostrar una realidad en escalas de grises, para la gente que no tiene nada que ver con los politiqueros de siempre.
    Estimada Gabriela, Ese es el ideal que debe guiar nuestro oficio como periodistas: ser capaces de mostrar que la realidad no es ni blanca, ni negra, que tiene sus matices, sus grises, sus colores vivos y muertos. Lo peor que nos puede pasar, y ya ha pasado y pasa aún, es que nos dejemos llevar hacia uno u otro extremo, o que nos sometamos a las presiones de uno u otro bando que siempre se confrontan en la disputa por sus espacios de poder. Es el reto... falta coraje y convicción para asumirlo.
  • Samuel

    Hay esperanza para que el MAS deje el gobierno??? y si es asi como'????
    Que el MAS siga o deje de gobernar debe depender de la voluntad popular, libre y soberana. Lo ideal es que cumpla el mandato constitucional para el cual fue elegido y que desde ese poder, respete y haga respetar también los mandatos populares de las otras autoridades elegidas en los gobiernos municipales y departamentales. Ese es el ideal.
  • Carlos Meleán

    Una cosa que no entiendo en la discusión es la igualdad de libre opinión con periodismo en un marco político. Una cosa es la libertad de opinión, que es un derecho personal de cada ciudadano y otra cosa muy diferente es la información que no es servida por los medios de comunicación que desde ya tienen un interés definido. Mientras yo respete a la gente con la que me estoy comunicando puedo expresarme libremente y decir las cosas como yo las entiendo. Pero si se trata de "regular" lo que día a
    Estimado Carlos, Hay una realidad que no podemos negar y es que los medios de comunicación, como todo, tienen intereses. El problema no está en que tengan interés, sino en qué tipo de interés defienden haciendo uso de un medio, como son los de comunicación, que trabajan con la información que es un concebido como un bien público y no como un bien privado. Y sí, es cierto que uno puede contentarse con decir su opinión en los espacios restringidos en los que acostumbra moverse, pero el ideal de u
  • Eduardo Campos Velasco

    Varios análisis sobre la sociedad boliviana, indican que aún está fuertemente arraigada la expectativa de contar con un estado benefactor (fuerte y dedicado a todo). Por otro lado, una caracterización general del gobierno, nos muestra su carácter centralistas, estatistas, endógenos, unipartidistas y sobre todo, revolucionarios y antiimperialistas. En ese contexto, desde los medios de difusión ¿como se pueden generar corrientes de opinión y acción que superen los viejos paradigmas de desarrollo
    Estimado Eduardo, Es interesante la reflexión que hace, porque nos trae a colación una de las graves falencias que tenemos en los medios de comunicación y que cometemos como periodistas: la falta de capacidad de saber aprovechar el potencial que tenemos entre manos para aclarar ideas, para generar debates que abran caminos y perspectivas novedosas, que ofrezcan herramientas que nos permitan a todos salir de la confusión. Esta es también una tarea pendiente. Por estas fallas es que discursos amb
  • Dorian

    Cree usted que en algún momento se da el "libertinaje" de expresión en los medios, tal como lo insinúo algún que otro funcionario (inquilino temporal) de la plaza murillo.
    Estimado Dorian, El Gobierno y sus portavoces tienen la habilidad de mezclar partes de verdad con muchas otras partes de mentira. También, por eso, tienen logros en sus prácticas políticas... es el caso de los medios de comunicación y de la administración de justicia, o también del manejo de la Policía, ¿cómo negar que hay excesos en cada una de ellas? El problema está en que el Gobierno no busca una mejor información o mejores medios, sino el control de ambos; no busca una mejor adminsitración
  • Carlos Meleán

    Yo no creo que la tarea del periodista sea ayudarme a tener una opinión o a tener el valor de decir lo que pienso. Ese es mi deber como ciudadano y si los ciudadanos no entienden sus deberes ese es otro problema aparte. Si el contexto lo titulamos "democracia" y el gobierno se da la libertad de no cumplir sus leyes, entonces de qué democracia estamos hablando? La democracia nace del pueblo, del albañil, carpintero, profesor, físico, periodista, ama de casa, pero si ellos se callan, por miedo, co
    Estimado Carlos, Es cierto que tenemos un problema social de fondo, pero parte del problema está en los medios de comunicación y en el ejercicio de un buen periodismo. Parte, no todo. Si no fuera así, si los medios fueran intrascendente, no habría tanto afán en los gobiernos de turno y en otros poderes de lograr su control.
  • DIARIO CRÍTICO

    DESPEDIDA
    A todos los que participaron, gracias por estar presente. Ha sido una jornada enriquecedora, que no acaba con este cierre. Estoy segura que seguiremos debatiendo sobre el tema, desde otros espacios y redes. ¡Salud!