www.diariocritico.com

Mas asegura que se enteró de los fondos de Andorra horas antes de la confesión pública de Pujol

> Le pidió que retrasase a la tarde el anuncio público de la confesión

lunes 09 de febrero de 2015, 16:20h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a situar la confesión de su predecesor Jordi Pujol sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como un asunto "privado y personal", y ha asegurado que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito.La sesión de la comisión de investigación del Parlament catalán sobre el caso Pujol en la que comparece el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha empezado a las 16.06 horas de este lunes. Mas ha llegado al Parlament a las 15.45 horas, y en ese momento ha saludado a un grupo de estudiantes, justo antes de que hicieran una visita guiada a la Cámara catalana.
"No puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes --a la confesión--, organismos como la Agencia Tributaria de Cataluña actuaron", ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude.

Este órgano del Govern "actuó como actúa una agencia, que es por escrito, en defensa del erario público" de la Generalitat, ha agregado.

Mas ha reconocido que, aunque es un tema personal y familiar, es consciente de que la confesión de Pujol tiene afectaciones "múltiples sobre el partido --CDC--, sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones", sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.

Ha recalcado que supo los hechos que confesó Pujol el mismo día en que envió un comunicado, en el que el expresidente afirmó que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.

Así, lo supo a las 08.00 horas del 25 de julio, en un encuentro que mantuvo con Pujol, en el que el exmandatario aceptó enviar un comunicado con su confesión por la tarde, y no por la mañana como él quería hacer, justo cuando CDC iba a informar a los medios de su nuevo organigrama, tras la salida de Oriol Pujol como secretario general convergente.

Caso ITV

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este lunes la actuación "absolutamente pulcra y correcta" del gobierno catalán en las concesiones de las ITV, caso por el que está imputado el exdiputado del Parlament y exsecretario general de CDC Oriol Pujol. 

En su comparecencia en la comisión de investigación de la cámara sobre el caso Pujol, ha recordado que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y ha reivindicado que han intentando resolver "el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones", algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña.

"Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", ha aseverado.

(AVANCE)

Lea también:

- Todo sobre la comisión de investigación del 'Caso Pujol'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios