www.diariocritico.com
La vicepresidenta del Gobierno echa en cara a Mas su 'inoperancia' como gobernante

La vicepresidenta del Gobierno echa en cara a Mas su "inoperancia" como gobernante

viernes 16 de enero de 2015, 15:51h
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que el déficit de 3.000 millones para pagar pensiones en Cataluña lo cubren todos los españoles. En este sentido, ha recalcado que la caja única ha sido "la garantía" para que los pensionistas de Cataluña tengan "más y mejores pensiones" durante estos años.
"Gracias a la solidaridad del resto de los españoles, los catalanes reciben puntualmente sus pensiones y mayores pensiones porque el déficit anualmente es de mas de 3.000 millones de euros", ha declarado Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por eso, ha asegurado que es "importantísimo" seguir preservando la caja única de la Seguridad Social porque "esa solidaridad de todos los españoles permite a todos los catalanes tener garantía de que cobrarán más y mejores pensiones en el presente y en el futuro". El Gobierno catalán ha anunciado que la Seguridad Social catalana es una de las estructuras que quiere crear.

"Algo va muy mal" al convocar tres elecciones en 5 años

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al presidente de la Generalitat de "tapar su inoperancia" como gobernante al convocar unas elecciones en Cataluña a ocho meses vista.

La 'número dos' del Ejecutivo ha hablado de "fracaso", ya que, según ha dicho, en cinco años se han convocado tres citas electorales, lo que evidencia que "algo va muy mal". "Cuando un gobernante es incapaz de agotar su mandato y permanentemente recurre a este sistema es porque es incapaz de gobernar", ha enfatizado.

Según Sáenz de Santamaría, el presidente catalán "intenta ganar tiempo a costa de hacérselo perder a los catalanes", ya que, según ha insistido, es "inédito" anunciar unas elecciones con ocho meses de antelación. "Largo me lo fiáis", ha resaltado.

Según ha dicho, lo que "preocupa" al Gobierno del PP es saber a qué se van a dedicar estos meses porque la situación de los catalanes, "aunque ha mejorado", "necesita de gobiernos activos y que colaboren" con la recuperación económica.

Ayuda del Gobierno a las autonomías, incluida Cataluña

Sáenz de Santamaría ha justificado las medidas impulsadas por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas con el objetivo de "garantizar los servicios públicos esenciales de los españoles, incluidos los catalanes".

Según ha añadido, los catalanes no pueden verse "perjudicados" como consecuencia de la "nula actividad" del Gobierno de Mas. "En Cataluña, somos muy conscientes de que los catalanes no tienen por qué ver reducido su nivel de servicios públicos o no cobrar sus facturas porque la comunidad no pueda financiarse", ha avisado.

El Gobierno recurrirá si excede sus competencias

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo ha avisado que el Gobierno de Mariano Rajoy va actuar como ha hecho "siempre", de forma que todas las medidas que adopte la Generalitat que "excedan" de su marco competencial, se recurrirán a los tribunales, en particular al Tribunal Constitucional.

Eso sí, ha señalado que cuando uno tiene actualmente unas competencias y "desiste de ejercerlas porque convoca unas elecciones a ocho meses vista", pues el ciudadano "no puede entender cómo se puede pretender mucho más". "Quizá pretendiendo mucho más se intente tapar la absoluta inoperancia con la que se gestionan las competencias propias", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría ha criticado que CiU y ERC hayan estado hablando en las últimas semanas de una lista única y ahora hablen de listas separadas pero "transversales". "Yo me he perdido porque no se claramente lo que significa", ha ironizado, para añadir que los ciudadanos lo que valorarán el 27 de septiembre es que en estos cinco años "no se ha hecho otra cosa que hablar de más elecciones".

Queja por no hablar con Rajoy

Ante la queja de Artur Mas de que no ha mantenido ninguna conversación con Rajoy desde julio, fuentes gubernamentales han respondido aclarando que el presidente catalán no ha llamado a Moncloa, ni siquiera para comunicar la fecha en la que convocaría elecciones.

En una entrevista a Rac1, Mas ha afirmado que Rajoy le dijo que le llamaría a lo largo del verano, algo que no hizo, por lo que su interpretación es clara: "No tiene ganas de hablar conmigo"."Quedamos en que me llamaría durante agosto o septiembre, me dijo que me llamaría él y no me ha llamado", ha concretado.


Lea también:

Artur Mas se despedirá de las urnas en septiembre: será su última vez en un cartel electoralRajoy y Sánchez ven su fracaso en el adelanto electoral 
Los partidos catalanes, en la casilla de salida electoral
-  Junqueras, ¿presidente de la República?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios