www.diariocritico.com
La Policía revisará las cámaras de la zona de la reyerta para esclarecer los hechos

La Policía revisará las cámaras de la zona de la reyerta para esclarecer los hechos

> El fallecido pertenecía a los 'ultras' del Depor y estaba vinculado a la sección más violenta llamada 'Los Suaves'

domingo 30 de noviembre de 2014, 21:35h
La Policía Nacional va a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad de los distintos establecimientos de la zona de Madrid Río, lugar donde se ha producido la pelea entre 'ultras' que ha dejado un fallecido, el hincha del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero Taboada, conocido como 'Jimmy', y en la que otras 11 personas han resultado heridas leves y un total de 21 han sido arrestadas y se encuentran en la comisaría de Moratalaz a la espera de pasar a disposición judicial.
Fuentes de la investigación han confirmado que el fallecido era un habitual en el fondo del estadio de Rizor donde se ubican los radicales del Deportivo de la Coruña y vinculado con unas de sus secciones más violentas, 'Los Suaves'.

Los investigadores de la Policía confían en que las imágenes captadas por cámaras de seguridad puedan servir para conocer el grado de implicación de las personas detenidas y, en concreto, aquellas implicadas en la muerte de esta persona.

A la llegada de los seguidores radicales del Deportivo de la Coruña a las proximidades del estadio, no había presencia policial dado que el partido había sido declarado de bajo riesgo por las autoridades. En esas situaciones el despliegue policial es considerablemente menor que en los encuentros declarados de alto riesgo, y la presencia de policías se establece en torno a dos horas antes del partido en las zonas más cercanas al reciente deportivo, han explicado a Europa Press fuentes policiales.

En este caso, la reyerta en la que participaron decenas de 'ultras' se produjo antes de las nueve de la mañana. Los investigadores policiales trabajan sobre la hipótesis de que los radicales habían quedado para enfrentarse a través de Wathsapp, con las dificultades que eso supone para anticiparse policialmente a los hechos.

Fuentes conocedoras del suceso han informado de que ya en la previa del partido del pasado sábado que enfrentó en el estadio Vicente Calderón al Atlético de Madrid frente al Málaga, en los círculos de radicales ya se hablaba de un posible enfrentamiento con los seguidores del Deportivo con motivo de su visita a Madrid este domingo.

Habitualmente, los grupos 'ultras' cuentas con un teléfono móvil que pertenece al grupo desde el cual se difunden los mensajes a todos sus integrantes, ya sea información relativa a la adquisición de entradas, actividades como la venta de lotería o también concentraciones de este tipo. El Frente Atlético cuenta con este sistema de organización, según ha podido saber Europa Press.

Pese a que en el partido de este domingo la grada del Fondo Sur del Vicente Calderón estaba llena, los principales dirigentes del grupo 'ultra' no se encontraban en el estadio. Desde el fondo apenas se han dirigido cánticos de animación, como es habitual en todos los partidos, ni se ha utilizado un dispositivo de megafonía con el que cuentan los 'ultras' de forma estable en la grada y que hoy ha permanecido todo el encuentro cubierto con plásticos.

Tampoco se han visto las banderas de grandes dimensiones que habitualmente se ondean en ese fondo y que se guardan en un cuarto junto al resto de material de animación del grupo, dentro del propio estadio, en uno de los vomitorios que da acceso a la grada del fondo sur.

Extrema derecha vs extrema izquierda

La enemistad de los 'ultras' del Deportivo y el Atlético tiene un trasfondo básicamente político dado que los radicales del equipo gallego profesan una ideología de extrema izquierda y, por su parte, los del Frente la ideología de sus dirigentes y simbología se corresponde con la extrema derecha.

A esto hay que sumarle que los Riazor Blues tienen un hermanamiento oficial con los seguidores radicales del Sevilla, Biris Norte, otro de los grupos enemistados desde hace años con el Frente Atlético. En cambio el Frente Atlético mantiene buenas relaciones con otros grupos ultras nacionales como los Ultra Boys, del Sporting de Gijón, o los Supertes Sur del Betis, aunque su único hermanamiento oficial lo tiene con los 'ultras' un equipo polaco llamado Ruch Chorzow.

Según la Policía, en los enfrentamientos también han tomado parte integrantes de Alkor Hooligans y Bukaneros del Rayo Vallecano, si bien estos últimos se han desvinculado de los hechos a través de un comunicado oficial.

El despliegue de antidisturbios no llegaba a 150 agentes

El despliegue de la Policía Nacional en torno al estadio Vicente Calderón con motivo del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña no llegaba a 150 agentes antidisturbios, según han informado fuentes policiales. Estas mismas fuentes han concretado que para el partido fueron movilizados tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Cada grupo de las UIP está integrado por 50 efectivos, si bien las fuentes consultadas indican que rara vez se despliegan en su totalidad, como, según apuntan, ha sido este caso.
El número de agentes que integran el despliegue se deben a que el partido había sido calificado de bajo riesgo por parte de las autoridades, lo que implica una presencia policial considerablemente menor que si el partido hubiese sido declarado de alto riesgo, algo habitual en enfrentamientos de máxima rivalidad como puede ser un choque entre el Real Madrid y el Atlético o entre un Real Madrid y Barcelona.
También se consideran partidos de alto riesgo los internacionales en los que algún equipo español se enfrenta principalmente a equipos italianos, ingleses u holandeses, según las mismas fuentes.

Lea también:

- Muere el hombre herido en una reyerta entre 'ultras' del 'Atleti' y el 'Depor'
- OPINIÓN: Un muerto, uno o varios culpables y diversos responsables, por Emilio Martínez, jefe de Deportes
- Wert pide "desterrar" del deporte a las organizaciones violentas
- El mundo del deporte condena la pelea entre 'ultras', que ha dejado un fallecido y 11 heridos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios