www.diariocritico.com
'La Reina, afectada; el Rey, enfadadísimo'

"La Reina, afectada; el Rey, enfadadísimo"

miércoles 08 de enero de 2014, 08:02h
Hay un ambiente deprimido en La Zarzuela tras la imputación de la infanta Cristina por el juez Castro. Y tras la desafortunada -el propio Monarca lo reconoce-intervención de Don Juan Carlos en la Pascua Militar. "La Reina está muy afectada; el Rey, enfadadísimo", comentó una fuente de la Casa real. En La Zarzuela ya solamente se confía en el recurso que Miquel Roca anunció que iba a presentar ante la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, y en la que también presentará, presumiblemente, la Fiscalía. Pero reconocen que el mal ya está hecho: la noticia de la imputación de doña Cristina de Borbón, esposa de Don Iñaki Urdangarín, ha dado la vuelta al mundo y no ha redundado precisamente en pro del prestigio de la Corona española. Lo dirá, sin duda, una encuesta interna encargada desde instancias oficiales (CIS).
Si a ello se añade la imagen del Rey, claramente cansado, titubeante y con la mirada perdida, leyendo -mal-un breve y descomprometido texto durante la Pascua Militar en el Palacio de Oriente, tendremos una primera radiografía del clima reinante en el palacio de La Zarzuela, donde los dos últimos años han sido una pesadilla. Pero, pese a todo, aseguran las fuentes consultadas por Diariocrítico, el Rey no se plantea en absoluto la abdicación, una salida que le recomiendan, indirectamente eso sí, incluso algunos próximos.
 
Es más: el Monarca ha encargado incluso un nuevo atril para cuando, a finales de este mes, se produzca la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España. El Rey, que admite que 'estuvo fatal' en el discurso del pasado día 6, quiere 'sacarse la espina' en ese fasto: una segunda oportunidad. Y, para ello, se comienza con un nuevo atril, ya que, al ahora existente, se le culpa de parte del desastre de la Pascua Militar. Pero hay más planes: luego, a comienzos de febrero, planea desplazarse oficialmente a Portugal, para la reunión anual de la COTEC -Fundación para la Innovación Tecnológica--, en Lisboa, junto a los jefes de Estado de Italia y Portugal. ¿Podrá afrontar el español este desplazamiento, corto y de apenas unas horas de duración? Podrá, creen en La Zarzuela, donde nadie contradice la voluntad del Monarca. Es más: las fuentes citadas creen que Don Juan Carlos estaba "mucho mejor hasta la Nochebuena de lo que le vimos en la Pascua; ha descuidado algo sus ejercicios y su régimen alimenticio desde que pronunció el impecable mensaje de Nochebuena".

El caso es que desde La Zarzuela prefieren ahora no emitir reacciones tras la polémica imputación dictada por el juez Castro, para evitar que se acuse de injerencia a la Casa del Rey, como ya se hizo con ocasión de la primera, y efímera, imputación. No ha sido una sorpresa para nadie en  los aledaños de la jefatura del Estado la favorable reacción de los medios a esta imputación, pese a la contrariedad de la Fiscalía, que es algo que podría abonar la improcedencia de la medida acordada por el magistrado mallorquín. Pero aún se alienta, especialmente en el bufete que regenta Miquel Roca, la esperanza de que la imputación llegue a ser levantada merced a los recursos y, por tanto, la Infanta no tenga que hacer el 'paseíllo infamante' el próximo día 8 de marzo camino del Juzgado mallorquín, como ya le ocurrió a su marido.

El auto de Castro ha sido considerado "un auto de desacreditación", más que de imputación, por medios muy afectos a la Corona. Pero incluso estos medios piensan que 'algo' habrá que hacer. Sí, pero ¿qué, más allá de hablar del 'martirio', al que se refirió el Jefe de la Casa, el diplomático Rafael Spottorno, considerado el autor de los más sensatos de entre los mensajes reales y contrario a la aparición del Rey en la Pascua Militar, en una reciente entrevista en televisión? Todos creen que pasarán cosas, aunque nadie parece saber muy bien, en el desconcierto que se vive en el palacio donde habita, cada vez más solitario, el Monarca, cuáles serán esas cosas, y cuándo ocurrirán.




Lea también:
- La infanta Cristina ha sido imputada y ahora... ¿qué?
Lo que el juez Castro le preguntará a la Infanta: '¿Ha pagado de su propio bolsillo alguna factura?'
El juez cree que doña Cristina encubrió a Urdangarín: "Miró para otro lado"
La Casa Real expresa su "respeto a las decisiones judiciales"
Auto de imputación (pdf): parte 1 (9Mb) | Parte 2 (6Mb)>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios