www.diariocritico.com

Así analizan todos las novedades de Wert en su ley educativa

Madrid 20/09/12
Madrid 20/09/12

Rajoy inicia la 'vendetta' política contra el independentismo de Mas: la víctima, la lengua catalana

martes 04 de diciembre de 2012, 08:45h
Así lo ven todos: el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta ahora a las autonomías el nuevo texto del anteproyecto de reforma educativa, con un apartado adicional en el que se establece que todas las comunidades deben ofrecer en las distintas asignaturas "proporciones equilibradas en número de horas lectivas" entre el español y las lenguas cooficiales en todas las etapas educativas obligatorias. Dicho de otra manera, se combate la inmersión lingüística que tanto había impulsado Cataluña.

- Wert 'impone' la educación en castellano
- Así son los ejes de la nueva ley educativa
- La Generalitat denuncia que la reforma educativa relega el catalán
Con las novedades del ministro Wert, las autonomías con segunda lengua deberán ofrecer a los padres la posibilidad de escoger la lengua vehicular que prefieran. De no ser posible atender esa petición en colegios públicos o concertados, el Gobierno autonómico correspondiente deberá "sufragar los gastos de escolarización" en colegios privados.

La norma admite que una comunidad "dé un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción razonable, sin que en ningún caso pueda suponer de hecho la exclusión del castellano".

Otra novedad relevante de la nueva ley es la desaparición definitiva de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuyos "valores sociales y culturales" de los que se ocupaba esta materia se estudiarán como alternativa a la asignatura de Religión.

La consejera de Educación en funciones del Gobierno catalán, Irene Rigau, consideró la reforma "ofensiva contra el catalán" y aseguró ante los medios de comunicación que supone "el mayor ataque al catalán desde 1978". El hecho de que las lenguas cooficiales pasen a tener la clasificación de "especialidad" las relega a un "lugar residual", según Rigau, que criticó que la norma "rompe el modelo de la escuela catalana".

Los sindicatos también rechazaron el anteproyecto. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep María Álvarez, respectivamente, lo tildaron de "recentralizador" y "españolizador" y un "ataque" al modelo actual de inmersión lingüística.


Lo que piensan los medios

Los diarios llevan esta noticia a sus portadas hoy, focalizando en Cataluña el debate sobre la escolarización en una u otra lengua. EL PAÍS titula: "Wert endurece su ley para obligar a Cataluña a escolarizar en castellano". En páginas interiores señala que "Wert blindará por ley la enseñanza en castellano". El titular de EL MUNDO dice: "Mas deberá pagar centros privados si no ofrece enseñanza en español" y destaca que las reválidas de ESO y Bachillerato no examinarán de catalán, según la ley educativa.

ABC subraya que "las regiones con dos lenguas darán al menos la mitad de clases en castellano" y también alude a que el Gobierno "blinda el castellano", al igual que LA RAZÓN , que habla de "fin del sectarismo nacionalista en la educación" en un titular a doble página.

Más combativos son los diarios catalanes. "La reforma de Wert amenaza la inmersión lingüística", titula LA VANGUARDIA , que señala que "el nuevo redactado de la Lomce margina el catalán". EL PERIÓDICO destaca que "Wert relega el catalán a cuarta lengua escolar" y considera que "el Gobierno dinamita la inmersión lingüística en la escuela catalana".


Lea también:
- Wert 'impone' la educación en castellano
- Así son los ejes de la nueva ley educativa
- La Generalitat denuncia que la reforma educativa relega el catalán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios