www.diariocritico.com

Entre "el Gobierno se rinde ante el paro" y "ejercicio de realismo económico"

¿La botella medio llena o medio vacía? Los medios no se deciden con las medidas de Rajoy

¿La botella medio llena o medio vacía? Los medios no se deciden con las medidas de Rajoy

sábado 27 de abril de 2013, 09:35h
Las medidas presentadas por el Gobierno de Rajoy en el Consejo de ministros de este viernes han sido recibidas con disparidad de opiniones en la prensa nacional. Si para 'El País', 'El Mundo' o 'La Vanguardia' el gran problema es el paro y lo poco que ha hecho el Gobierno por solucionarlo, los medios más a la derecha como 'ABC' o 'La Razón' ven "sacrificio" y "realismo".
Todos los diarios abren este sábado haciéndose eco de las previsiones económicas para los próximos años recogidas en el Programa de Estabilidad 2013-2016 aprobado en el Consejo de Ministros, destacando especialmente el paro, el crecimiento económico y el déficit.

"El fin de la crisis se retrasa a 2016" titula a toda página 'El País', que apunta que el Gobierno "acabará la legislatura con más paro que al inicio". Según el periódico, el ajuste presupuestario, "el pilar de la lucha contra la crisis en los últimos años, será menos agresivo, más lento". Para 'El Mundo': "El Gobierno se rinde ante el paro y sólo ofrece más impuestos". En opinión del diario, el Ejecutivo "destiló ayer impotencia e incapacidad frente a la catástrofe y presentó un escenario que sólo habla de rendición". Respecto al plan de reformas dice que se trata de "un listado confuso de cambios variopintos, sin concreción". Termina con un duro: "Esa aceptación pasiva de la lenta agonía que nos aguarda es un mensaje políticamente letal y que destruye la menguada credibilidad que le resta al Gobierno".

Claro que desde el 'ABC' ven la botella medio llena: "España creará empleo en 2015, el último año de la legislatura". En páginas interiores, el diario destaca que el Gobierno "lanza reformas sin nuevos tijeretazos para poder retomar el crecimiento". La comparecencia de la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda fue "agridulce" ya que mientras las nuevas reformas "no tienen nada que ver con los de un año antes", los nuevos planes del Gobierno pasan por una revisión a la baja de sus previsiones.

Desde Cataluña tampoco se ve con buenos ojos las medidas: "El Gobierno descarta que el paro baje antes de 2015", titula 'La Vanguardia'. El Ejecutivo, dice, "da por perdida la legislatura en materia de desempleo" mientras las previsiones "empeoran notablemente". "Sin soluciones" es el titular de primera de 'El Periódico', quien también considera que el Gobierno "da por perdida la lucha contra el paro". Para 'La Gaceta' "No es el camino". "Sacrificar la nación para salvar el sistema", apunta en el antetítulo. 'La Razón' titula su información en primera: "Crecimiento sin ajustes". En páginas interiores habla de "una previsión realista para ganar credibilidad".

Lea también:

Las nuevas medidas del Gobierno no convencen: más paro, recesión económica y subida de impuestos
- El Gobierno, obligado a aplazar 2 años más el objetivo de déficit por sus negras perspectivas

- Las cifras han sido consensuadas con Bruselas, que ha dado el plácet

Economía empeora todos sus cálculos iniciales: PIB, deuda, déficit...

- Rajoy pasa el 'examen' del FMI: es un "paso acertado"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios