www.diariocritico.com

Así el límite sería de un tercio del objetivo global en proporción al gasto que soportan las autonomías

Cataluña reacciona al límite del déficit y pide que el de las autonomías se eleve a 2,1%

Cataluña reacciona al límite del déficit y pide que el de las autonomías se eleve a 2,1%

viernes 26 de abril de 2013, 20:39h
El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha pedido este viernes un objetivo de déficit en 2013 del 2,1% en vez del 1,2% previsto para las autonomías por el Gobierno, para que el límite sea de un tercio del objetivo global en proporción al gasto que soportan las autonomías.
En declaraciones a la prensa para valorar el Consejo de Ministros, ha lamentado que el 1,2% "no es ni la tercera parte del aumento de margen del déficit total", ya que entonces sería de un 1,3%, y ha incidido en que al margen del objetivo autonómico general, todavía falta saber cuál será el objetivo para Cataluña.   

En este sentido, ha reivindicado que esta decisión, que confía en que llegue pronto, es responsabilidad del Gobierno y no de ningún grupo de trabajo multilateral "que no está estructurado para tomar ninguna decisión sobre estos temas".

Presupuestos pendientes


En todo caso, ha afirmado que la Generalitat "no está contemplando" un 1,2% de déficit para elaborar sus presupuestos de 2013 porque es lógico que sea superior, y que todavía no puede avanzar cuándo los presentará al Parlament porque todavía no hay una cifra de déficit cerrada.
  
Ha lamentado que el Gobierno central mantiene su política de "adelgazamiento asimétrico" de las administraciones, ya que con el planteamiento que ha hecho público este viernes, la Administración central --incluyendo la Seguridad Social-- debe rebajar a la mitad su déficit entre 2013 y 2016 (del 5,1 al 2,5%), mientras que las autonomías lo deben dividir diez veces (del 1,2 al 0,2%).
  
"Lo lamentamos porque no tiene en cuenta los enormes sacrificios en sanidad, educación, y otras responsabilidades que tienen las autonomías, responsabilidades que no son menos importantes que las que tiene el Estado", ha expuesto.
  
En esta línea, ha deplorado que la Administración central no ha anunciado ninguna reducción salarial a los funcionarios para este año, mientras que Cataluña ha tenido que repetirla: "No es una actitud que cree complicidades. Es una actitud de que quien remueve la olla se queda el mejor trozo".

Tesorería

 Ha recordado que la disponibilidad de tesorería de Cataluña dependerá del objetivo de déficit autorizado, y ha vuelto a reivindicar un plan "consistente y fuerte de liquidez para proveedores, sea FLA, ICO Proveedores o planes nuevos", porque si se pretende que la Ley de morosidad se aplique para inyectar liquidez en el sector productivo, las autonomías necesitan liquidez suficiente.
  
Ha instado al Gobierno a aprovechar que en estos momentos el acceso a los mercados del Gobierno español es bueno y la prima de riesgo está bajando "para dar liquidez a las autonomías y especialmente a Cataluña".
  
A la espera de conocer los detalles de las reformas anunciadas este viernes por el Consejo de Ministros, no ha valorado medidas como la previsión de reducción de convenios que financian servicios públicos o la aplicación de un impuesto sobre los depósitos --hasta ahora fijado en el 0%--.

Más duro que Mas

El consejero ha sido más duro en su valoración que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha celebrado el mediodía de este viernes que el Gobierno central proponga un incremento del techo de déficit de las comunidades autónomas del 0,7 al 1,2%, pero ha considerado que esta cifra todavía "no es suficiente".
  
El Gobierno ha anunciado la mañana de este viernes que el objetivo de déficit español para este año será del 6,3% (en lugar del 4,5% pactado con la UE), mientras que se reducirá al 5,5% en 2014, al 4,1% en 2015 y al 3% en 2016.
  
La Comisión Europea ha avalado que España retrase dos años, hasta 2016, el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB teniendo en cuenta la "difícil situación económica".
  
No obstante, antes de dar su autorización oficial a esta prórroga, el Ejecutivo comunitario quiere examinar si la nueva senda de ajuste fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy se basa en "un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios