www.diariocritico.com

Según un informe de los socialistas europeos

España deja de recaudar 73.000 millones por la economía sumergida

España deja de recaudar 73.000 millones por la economía sumergida

- Esta cantidad supone el 70 % del gasto sanitario en España

Por M.Á.M.
lunes 16 de abril de 2012, 16:00h
Escalofriantes datos los del informe Closing The European Tax Gap, elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido para el grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo: España deja de recaudar por la economía sumergida 73.000 millones de euros al año y el conjunto de la Unión Europea 865.000 millones. Este informe se ha conocido justo cuando Mariano Rajoy ha propuesto una 'amnistía fiscal' para los que llevan años defraudando en España.
Los datos del informe han sido presentado por el portavoz de Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso del Prado, quien ha asegurado que "además de ser más justo, una política basada en la lucha contra la economía sumergida y la evasión fiscal puede aportar muchos más recursos a nuestra economía que una amnistía fiscal, como plantea el Gobierno de Mariano Rajoy, que sólo premia a defraudadores e incluso a delincuentes que buscan blanquear dinero".

Moscoso del Prado ha realizado estas declaraciones a la vista del informe Closing The European Tax Gap, elaborado por el instituto Tax Research de Reino Unido para el grupo de los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, y que "demuestra que este tipo de medidas son las que generarían confianza en la sociedad y economía europea y española y no una medida inmoral como una amnistía fiscal".

El informe calcula la dimensión de la economía sumergida y su repercusión en materia recaudatoria, así como la de las prácticas de evasión fiscal de las empresas.

Enorme bolsa de fraude fiscal

La existencia de esta economía sumergida provoca que se dejen de recaudar impuestos en el conjunto de la UE por un total de 865.000 millones de euros cada año, que equivalen al 17´6 % del gasto público. A ellos hay que añadir 150.000 millones por la evasión fiscal de las empresas, lo que supone, en total, un trillón de euros anuales.

Según se desprende de este informe, la dimensión de la economía sumergida en la Unión Europea es de 2.260.000 millones, lo que equivale al 22,1 % de su actividad total. En el caso de España es del 22,5 %, es decir, un total de 240.000 millones de euros que suponen 72.000 millones sin recaudar.

En resumidas cuentas, las cifras son brutales: la economía sumergida representa el 70 % del gasto sanitario en España y el 105,8 % en la UE. Esta pérdida de recaudación es cuatro veces superior en el caso del gasto educativo. Los datos analizados demuestran, además, que no existe ninguna relación entre la presión fiscal y el tamaño de la economía sumergida.

Según el estudio, si se consiguiera acabar con la economía sumergida se contribuiría a estabilizar los mercados financieros, permitiría que la UE invirtiera un 3,5 % del PIB en I+D+i, frente al 2,7 % actual y aumentarían los recursos públicos, reduciendo los recortes actuales en educación o sanidad. El informe calcula la posibilidad de eliminar la deuda pública en 8,8 años.

En relación a la evasión fiscal, los socialistas europeos proponen un plan para reducirla a la mitad en 2020 basado en cinco medidas: reformar las normas de contabilidad corporativa, reforzar el alcance de la directiva de la UE sobre ahorro, establecer una base común consolidada para el impuesto de sociedades, aumentar el seguimiento de las empresas transfronterizas y mejorar los registros de las empresas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios