www.diariocritico.com
Ignacio González reescribirá la Historia de España en las aulas 'huyendo de localismos'

Ignacio González reescribirá la Historia de España en las aulas "huyendo de localismos"

lunes 17 de febrero de 2014, 16:03h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que con los cambios que el Ejecutivo regional va a incluir en la asignatura de Sociales, en concreto de Historia, de los alumnos de Primaria de la región no pretenden "ni manipular, ni adulterar" la historia, sino que los alumnos sean capaces de identificar acontecimientos y personajes y ordenarlos cronológicamente.


> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
"Pretendemos que los alumnos conozcan la historia de España", ha asegurado el presidente, que hoy se ha reunido con expertos historiadores para abordar los contenidos de la nueva asignatura de Historia de Primaria, que ahondará en la historia de España y "huirá de los localismos".

"No pretendemos, por supuesto, manipular, ni adulterar, ni presentarlo de manera sesgada. Pretendemos, simplemente, que sepa esa historia y sea capaz de identificarse en hechos, acontecimientos, ordenarse cronológicamente, en personas y lo que supuso cada una de esas etapas en la formación de nuestro país actualmente", ha aseverado el presidente.

A su juicio, "lo que no puede pasar" es que en un país como España, uno de los más antiguos, probablemente, de toda Europa, los ciudadanos españoles no conozcan la historia de su país y no tengan una visión clara de cuál es el origen del país, de dónde venimos, quiénes somos y cómo nos hemos formado.

"Somos una gran nación, llevamos más de 500 años como esa gran nación, llena de riqueza diversidad. Eso nos ha hecho muy fuertes, hemos sido un gran imperio, todo eso hay  que conocerlo. Lo que es absurdo es que no lo conozcamos y lo que me parece peor no es que no lo conozcamos, sino que conociéndolo algunos lo quieran adulterar para presentar una realidad distinta a lo que fue", ha destacado el presidente.

"Es mucho más fácil manipular a la gente cuando no se sabe realmente quiénes somos, de dónde venimos y cuál ha sido nuestro pasado y  nuestra evolución que cuando lo conocemos bien", ha aseverado González, quien ha indicado que cuando la gente conoce bien todos estos conceptos "la manipulación es mucho más difícil".

En su opinión, "algunos han pretendido reescribir la historia a conveniencia propia pero la historia es la historia no se reescribe". "Es historia y se cuenta con rigor", ha apostillado.

González, quien ha asegurado que "para el próximo mes" tendrán elaborados los contenidos curriculares para ponerlos en conocimiento de las editoriales, de manera que puedan elaborar los libros con estos contenidos para el próximo curso escolar, ha remarcado que se busca determinar unos "contenidos esenciales" para conocer la historia de España y "huir de lo que hasta ahora había sido la tradición de estas materias, que eran excesivamente localistas y pobres desde el punto de vista de contenidos esenciales que se tienen que conocer".

A este respecto, la académica Carmen Iglesias ha apuntado que "la fragmentación de la historia" de los últimos años ha supuesto "una catástrofe y ha hecho que cada uno se crea el ombligo del mundo" y que no está relacionado con los demás.

Que otras CCAA imiten a Madrid

Por su parte, el historiador y director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortazar, ha señalado que la historia local "ha estado dominando e impidiendo la formación de ciudadanos españoles que la historia debe fomentar" y ha añadido que "sería estupendo que otras comunidades imitaran a Madrid".

El presidente de la fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José Varela, ha sostenido que la iniciativa que ha emprendido la Comunidad de Madrid es "particularmente acertada", y ha apostado por que los alumnos conozcan el contexto cultural "no limitado por el Manzanares".

"Este esfuerzo me parece muy meritorio, bastante elemental, abierto, bastante plural", ha defendido Varela, quien ha abogado por enriquecer a los menores y prepararles para manejarse en un mundo globalizado.

Por último, el director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón, ha dicho que es una iniciativa "espléndida" con la que se pretende que al finalizar la Primaria, los alumnos sepan "unos pocos hechos, acontecimientos y personajes" de la historia de España.

En su intervención, González ha explicado que "se trata de hacer una ordenación fácil para que los profesores puedan enseñar hechos básicos de las etapas de la historia" y que los alumnos conozcan esas etapas, los personajes, hechos y conceptos fundamentales de las mismas, y que puedan ordenar cronológicamente y relacionar entre si esas etapas para conocer la historia de España y lo que tiene que ver con Madrid, "pero con una visión integrada" ante una situación en la que los conocimientos son "excesivamente localistas".


Por último, ha relatado que todo lo planteado es fruto de los resultados de las pruebas de conocimiento que se han hecho a los alumnos y de las pruebas de acceso realizadas a los profesores. A estos últimos, ha explicado, se les impartirán unos cursos específicos para formarles.

Lea también:
- Dime dónde vives y te diré qué educación pública tendrás con más o menos Erasmus y horas de Religión

El sector educativo catalán pide la "insumisión" a la LOMCE y el País Vasco, como Andalucía, anuncia que aplicará una 'versión'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios