www.diariocritico.com
La Generalitat pide a los medios de comunicación públicos que hagan programas para invitar a votar

La Generalitat pide a los medios de comunicación públicos que hagan programas para invitar a votar

> La Generalitat ya ha puesto en marcha el operativo para que los catalanes puedan votar en el sucedáneo de referendo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:47h
La Generalitat ya ha puesto en marcha el operativo para que los catalanes puedan votar en el sucedáneo de referendo ideado por Artur Mas para el 9 de noviembre. El Govern hará todo lo que pueda para que la gente se acerque a las urnas. Entre otras cosas, ha pedido a todos los medios de comunicación públicos dependientes de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuial, como TV3, Catalunya Ràdio o la ACN, que "hagan programas orientados a crear las condiciones para la libre expresión" de los catalanes el 9-N, según ha explicado la consellera de Governació, Joana Ortega, esta mañana en rueda de prensa.

- El PSC cederá locales municipales para el sucedáneo de consulta
- El 9-N se podrá votar en Sydney, Tokio o Nueva York... pero no en Albacete o Sevilla
Esta iniciativa forma parte de otra más amplia que tendrá lugar los días previos al pseudo referendo y a la que la Generalitat ha denominado "periodo de deliberación". Además de los programas televisivos y radiofónicos a favor de la consulta, el Govern prestará 241 espacios públicos, como oficinas o equipamientos cívicos, para que asociaciones y partidos puedan "deliberar" los días previos a la convocatoria. Además, otros 64 equipamientos culturales, tales como bibliotecas o museos, servirán para el mismo objetivo. Por último, la Generalitat facilitará cartelería y otras herramientas para llamar al voto a los Ayuntamientos que colaborarán con la consulta.
 
Ortega ha explicado que la Generalitat cuenta ya con puntos de votación en 938 de los 947 municipos catalanes. Además, instalará mesas en 17 ciudades extranjeras: Dublín, Bruselas, París, Milán, Londres, Montreal, Nueva York, San José, Buenos Aires, Bogota, Mejico, Tokio, Cophenague o Santiago de Chile. Además, habrá un punto de votación en el céntrico Palau Robert de Barcelona para las personas que no tengan una dirección de Cataluña en su DNI pero que se hayan inscrito en el registro de catalanes en el exterior. En total, sólo son nueve las poblaciones de Cataluña cuyos alcaldes no han facilitado espacios para la votación. Ortega rechazó decir de qué ciudades se trata.
 
En total, serán 1.255 los locales donde se podrá votar y 6.400 las mesas que se instalarán. Estos puntos de votación estarán atendidos por voluntarios. De momento, ya se han inscrito 30.231 personas, pero el plazo para acceder al voluntariado estará abierto hasta el próximo día 27. Cada mesa contará con tres voluntarios. Uno hará de presidente y los otros dos de vocales. Además, habrá "gestores de puntos", que asistirán a los anteriores; "voluntarios suplentes, para cubrir posibles ausencias; "coordinadores", que se encargarán de poner orden en las colas", y "coordinadores de locales", que abrirán y cerrarán los colegios electorales.
 
Para poder votar habrá que tener más de 16 años y un DNI en el que conste una dirección catalana. Los votantes tendrán que consultar la web www.participa2014.cat para saber, a partir del día 29, dónde tienen que acudir a votar. No hay censo previo, así que, una vez emitido el voto, en el mismo colegio electoral se registrará al votante y se introducirán sus datos en un programa informático que, según Ortega, servirá para evitar que alguien vote más de una vez.
 
Ortega ha concluido que ya está todo listo para esta consulta alternativa y ha vaticinado que será un éxito, aunque ha rechazado poner un listón de participación. También ha dicho que el proceso es "transparente" y ha invitado a los observadores internacionales que así lo deseen a pasarse por Cataluña el día 9.     




Lea también:
- El PSC cederá locales municipales para el sucedáneo de consulta
- El 9-N se podrá votar en Sydney, Tokio o Nueva York... pero no en Albacete o Sevilla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios