www.diariocritico.com
Conozca los 12 casos de justicia universal a los que se dará 'carpetazo' en España

Conozca los 12 casos de justicia universal a los que se dará 'carpetazo' en España

> En 8 de ellos hay directamente víctimas españolas

jueves 27 de febrero de 2014, 20:21h
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con el voto del PP y el apoyo del diputado de UPN, la proposición de ley que introduce nuevos límites al principio de justicia universal y que conduce a un pronto archivo a una docena de causas abiertas en la Audiencia Nacional. Dicho tribunal mantiene abierta una docena de causas abiertas bajo el principio de la justicia universal en las que investiga la comisión de crímenes contra la humanidad cometidos en el extranjero y que quedarían afectadas con la proposición de ley del Partido Popular que ha aprobado el Congreso de los Diputados para su remisión al Senado.

- El PP impone en solitario los nuevos límites a la Justicia Universal en el Congreso
La reforma limita la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad a los procedimientos que se dirijan contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad tras cometer el hecho o cuya extradición haya sido denegada.

El nuevo artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial elimina la posibilidad de actuar con una denuncia o a través de una acusación popular, para limitar su impulso a las querellas presentadas por el agraviado o la Fiscalía. A continuación, se detallan las doce causas abiertas bajo la actual regulación de la justicia universal:

  1. Genocidio en el Tíbet

   La investigación que ha terminado de agitar la jurisdicción universal es la relativa al genocidio, la tortura y los delitos de lesa humanidad investigados en el Tíbet por el juez Ismael Moreno, quien recientemente ordenó la busca y captura del ex presidente chino Jiang Zemin y otros mandatarios del país asiático. La querella interpuesta por dos asociaciones y un lama con nacionalidad española.

   2. Holocausto nazi

   También recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 2 la querella de un superviviente del Holocausto nazi y los familiares de otras cinco víctimas españolas fallecidas en campos de concentración contra cuatro ex responsables del denominado Batallón de la Calavera de las SS (SS Totenkopf-Sturmban) por un presunto delito de genocidio.

   3. Vuelos de la CIA

   Moreno se declaró además competente para investigar si existió delito alguno en el uso del aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan por parte de aviones que la CIA utilizaba de manera secreta para el traslado de prisioneros acusados de actividades terroristas.

   4. Muerte del cámara José Couso

Otra de las causas que han afectado a las autoridades de los Estados Unidos es la abierta en el Juzgado de Santiago Pedraz por la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak en 2003. El pasado 3 de enero, el magistrado remitió un escrito al Ministerio de Justicia, a instancias de la Fiscalía, por la "falta de colaboración de las autoridades competentes de los Estados Unidos de América" para localizar a una sargento del Ejército norteamericano presuntamente implicada en la causa.

Pedraz cursó una comisión rogatoria en marzo de 2011 en la que solicitaba la filiación y el domicilio de la sargento Adrienne Kinne, a fin de poder tomarle declaración como testigo en el procedimiento en el que se investiga la muerte del gallego Couso, que tuvo lugar el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad. En la causa, que fue reabierta por segunda vez en julio de 2010 por orden del Tribunal Supremo, se encuentran procesados y bajo orden de busca y captura el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional en concurso con un homicidio.


   5. Asalto a la Flotilla de la Libertad

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 también tiene encima de la mesa una denuncia contra el Estado de Israel por el asalto a la III Flotilla de la Libertad -donde se encontraban activistas y parlamentarios de España- que intentó llegar a las costas de Gaza para entregar un cargamento de ayuda humanitaria en octubre de 2012. El juez Ruz archivó otra causa sobre estos hechos.

   6. Secuestro de Carmelo Soria

Por otra parte, el juez Ruz mantiene procesados a siete militares que formaban parte de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile por secuestrar, torturar y asesinar al funcionario español de Naciones Unidas Carmelo Soria el 14 de julio de 1976.


   7. Asesinato del jesuíta Ignacio Ellacuría

Por su parte, el juez Eloy Velasco instruye una querella contra 20 militares y exmilitares salvadoreños presuntamente implicados en el asesinato en 1989 de cinco jesuitas españoles en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador. Entre los fallecidos se encontraba el padre Ignacio Ellacuría, entonces rector de la universidad.


   8. Genocidio contra la población maya

Por su parte, el magistrado Santiago Pedraz investiga a varios ex altos cargos guatemaltecos por delitos de genocidio y torturas cometidos contra la población maya.


   9. Genocidio en Ruanda

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Andreu, investiga a altos mandos de Ruanda a los que acusa de la muerte de cuatro millones de personas en los años noventa y del asesinato de nueve españoles.


   10. Ataque contra el campo de refugiados de Ashraf

El magistrado Fernando Andreu también abrió una investigación sobre altos mandos del Ejército de Irak por un ataque que las fuerzas especiales de este país llevaron a cabo el 8 de abril de 2011 contra el campo de refugiados de Ashraf y en el que, según los querellantes, 35 personas murieron y otras 337 resultaron heridas.


   11. Genocidio en el Sáhara

El juez Pablo Ruz investiga desde noviembre de 2012 a 29 oficiales del Ejército de Argelia y dirigentes y miembros de seguridad del Frente Polisario por el genocidio y la desaparición de ciudadanos saharauis españoles y  disidentes de esta organización que se habría producido en los campos de refugiados de Tindouf desde 1979.  Interpuso la querella la Asociación Saharaoui para la Defensa de los Derechos Humanos-Asadeh y tres víctimas de estos hechos por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

Entre los 29 querellados se encuentran el ministro de Comunicación del Frente Polisario, Sidahmed Battal; el exministro de Defensa y actual representante en España, Jandoud Mohamed; el fiscal de esta organización, Sidi Wagag; y miembros de la seguridad militar en los campos de Tindouf y en la prisión de Rachid.  Dicha investigación resulta ser una ampliación  de una segunda querella admitida en 2007 por Baltasar Garzón contra el exministro de Interior marroquí  ya fallecido Driss Basri y otros exmilitares marroquíes  por el presunto genocidio de cientos de saharauis que pudieron cometer altos cargos de Marruecos durante los años 70, 80 y 90.

 Entre los imputados se encuentran destacados funcionarios marroquíes que pudieron ordenar y dirigir distintas campañas de detenciones y posteriores desapariciones en ciudades del Sahara como Smara, El Aaiún o Tan Tan. La querella fue presentada por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis en septiembre de 2006 por la comisión de presuntos delitos de genocidio, asesinato, torturas y detenciones ilegales y lesiones practicadas por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.


   12. Falung Gong

El 6 de junio de 2006, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional admitir a trámite la querella presentada en septiembre de 2004 para investigar los presuntos delitos de genocidio y torturas sufridos en China por seguidores del movimiento Falun Gong. El Constitucional estableció un criterio absoluto del principio de jurisdicción universal en el momento en que amparó la investigación guatemalteca, para evitar que el genocidio quedera impune ya que no sólo a sus víctimas, españolas o no, sino también a la comunidad internacional.



Lea también:

El PP impone los nuevos límites a la Justicia Universal que darán 'carpetazo' a una docena de casos en la Audiencia Nacional
-  Una víctima española sólo podría perseguir a sus criminales si también lo son o si son residentes en España
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios