www.diariocritico.com

Aunque sí reconoce la entrega de dinero a Rajoy y Cospedal

Bárcenas exculpa a Aznar: niega haberle entregado sobresueldos

Bárcenas exculpa a Aznar: niega haberle entregado sobresueldos

lunes 15 de julio de 2013, 18:46h
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que él, personalmente, no realizó ninguna entrega de dinero en concepto de sobresueldos al expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque sí realizó este tipo de pagos a otros altos cargos del partido como el actual presidente, Mariano Rajoy y a la secretaria general María Dolores de Cospedal.
Así lo han señalado fuentes presentes en la declaración que se prolongó durante casi cinco horas del que fuera senador del PP y responsable de las cuentas del partido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga la veracidad de los denominados "papeles de Bárcenas" como pieza separada del "caso Gürtel".

El extesorero ha reconocido ante el magistrado un sistema consolidado de cobro de sobresueldos heredado de la época de Rosendo Naseiro y ha llegado a señalar, según las fuentes consultadas, que en ocasiones era el propio "presidente o secretario general" del partido el que le avisaba a él o a Álvaro Lapuerta, su antecesor en el cargo, que iba a venir un empresario a entregar determinada cantidad de dinero dirigida a la financiación de las campañas electorales.

Unos meses sin carpeta

Según las mismas fuentes, pese a que el 28 de julio se anunció que Bárcenas dejaba "temporalmente" de ser el tesorero del PP, él ha confirmado que continuaba realizando esta función, si bien "durante unos meses" no tuvo en su poder la carpeta con la contabilidad de las donaciones, que entregó a "otro gerente". La recuperó un tiempo después, según ha asegurado ante Ruz.

A lo largo de su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el que fuera gerente y tesorero del Partido Popular ha cambiado radicalmente su estrategia respecto a interrogatorios anteriores y ha  admitido  la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular (PP). El imputado ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive.

No obstante, otras fuentes presentes en el interrogatorio han señalado que, en realidad, Bárcenas se ha limitado a confirmar los términos de la querella que dio origen a esta pieza separada pero no ha añadido nada nuevo, por lo que se podría interpretar que ha protegido tanto a los empresarios donantes como al propio partido.



Lea también:

- Otros dirigentes del PP admiten cobros, como apuntaban los 'papeles de Bárcenas'

Del Burgo dice que pactó con Aznar pagos en sobres de Bárcenas a un afiliado

El incendio que Rajoy no apaga, por Fernando Jáuregui

- Rajoy se aferra al puesto retando a Bárcenas: 'Los SMS sólo ratifican que la Administración no se somete a chantaje'

- Gobierno y PP: los sms demuestran que Rajoy no cedió al chantaje
Bárcenas pone el ventilador: asegura que le ofrecieron la 'cabeza' de Gallardón y medio millón de euros si colaboraba
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios