www.diariocritico.com
El PP estalla contra los jueces rebeldes que insisten en seguir aplicando la 'Justicia universal'

El PP estalla contra los jueces rebeldes que insisten en seguir aplicando la 'Justicia universal'

> Floriano ve "fuera de lugar" la decisión de Pedraz y critica que tengan "perfil ideológico"

martes 18 de marzo de 2014, 10:32h
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, considera "fuera de lugar" que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se haya negado a cerrar la investigación por la muerte del cámara José Couso en aplicación de la nueva ley que limita la Justicia universal, recalcando que "los jueces están obligados a aplicar la ley" que emana del Parlamento.

- Varios jueces se rebelan contra la limitación de la 'Justicia universal'
- El juez Pedraz se niega a archivar la causa sobre la muerte de José Couso
   Además, el dirigente 'popular' ha denunciado que, en España, "dependiendo de donde caiga un asunto" puede saberse cómo se va a resolver, porque se conoce el "perfil ideológico del juez", ya que los jueces pueden decidir integrarse en asociaciones con "sesgo ideológico".

   Floriano ha negado responsabilidad de los políticos en esa situación. "Eso no es culpa de los políticos, eso es culpa de quien lo hace, como es culpa de los que toman decisiones siempre en la misma dirección, no porque lo diga la ley, sino porque el asunto tiene determinado sesgo ideológico", ha denunciado en una entrevista en la Cadena Cope.

   Preguntado por la decisión del juez Pedraz, cree que hay "posiciones difícilmente explicables y, sobre todo, dudosas", porque considera que "en otros casos el comportamiento es distinto", en función del "sesgo" que tenga el asunto.

   "Haríamos un gran favor si los jueces se dedicasen a aplicar la ley y nosotros a legislar", ha remachado, variando así la posición manifestada el lunes, cuando se limitó a expresar respeto por la decisión judicial.

   Además, ha subrayado que, si el juez tiene alguna duda sobre la constitucionalidad de una ley, puede "preguntarlo en las instancias que corresponde" --la cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional-- o pedir opinión a la Fiscalía o a las partes.

   "Sin pretender decirle al juez lo que tiene que hacer, lo que no se puede es decir 'yo no aplico la ley', porque los jueces están obligados a aplicar la ley", ha zanjado Floriano.

   Floriano ha sido muy crítico también con una situación que considera "sorprendente" y es que "dependiendo donde caiga un asunto" se pueda intuir su resolución porque "más o menos" se conoce el "perfil ideológico del juez", dado que pueden integrarse en asociaciones con seso ideológico". Eso, ha insistido, "es culpa de quienes lo hacen, no de los políticos", igual que la corrupción "es culpa de los corruptos, no de los políticos".

   Para Floriano, esa situación "no es bueno para nadie" y ha dejado claro que se refería a todos los asuntos que caen en manos de la Justicia, más aún a los que tienen relevancia pública".


Lea también:
- Varios jueces se rebelan contra la limitación de la 'Justicia universal'
- El juez Pedraz se niega a archivar la causa sobre la muerte de José Couso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios