www.diariocritico.com

Presidente y vicepresidenta arropan a la ministra de Sanidad frente a los informes policiales

Sáenz de Santamaría liga su futuro al de Ana Mato, mientras Rajoy la blinda

Sáenz de Santamaría liga su futuro al de Ana Mato, mientras Rajoy la blinda

- Rajoy también la defiende: "Mantengo la plena confianza en la ministra"

viernes 08 de febrero de 2013, 17:20h
Ha sonado a ligamiento de futuro político. No será exactamente así, porque Sáenz de Santamaría no está en el ojo del huracán de la corrupción que cabalga libremente con el 'caso Gürtel', pero su defensa desde el púlpito del Consejo de Ministros a su colega de gabinete Ana Mato auspicia más de un disgusto futuro para la 'número dos'. Ahora bien, también Rajoy, el 'número uno', ha defendido a Mato desde Bruselas: ha dicho que mantiene su "plena confianza" en la ministra porque su obligación es "ser justo".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado ímprobos esfuerzos por defender a la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuya honorabilidad ha sido cuestionada por el informe de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), obrante en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Paralelamente, en Bruselas, al término del Consejo Europeo, Mariano Rajoy también ha defendido a Ana Mato, frente a las críticas internas al respecto: "Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece".

Puede que lo que se dice ahí no sea delictivo (pagos a su ex marido, Jesús Sepúlveda, y a ella misma de fiestas, viajes, alquileres de coches, hoteles, etc., como desgrana nuestro diario e-Xclusivo), pero tiene una calificación determianda, máxime para quien es ministra de España.

Y en esas, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes que "hay que estar a lo que señalen los tribunales". Se pronunció así al ser interrogada por la postura del Gobierno respecto al informe de la UDEF que considera confirmado que la trama de Francisco Correa ('caso Gürtel') entregó dádivas y regalos a Mato entre 2000 y 2004.

La vicepresidenta dijo al respecto que "los jueces rechazaron una denuncia al respecto y ni siquiera abrieron un procedimiento en 2011". Claro que Sáenz de Santamaría obvió que también los jueces cerraron el caso para el ex Tesorero del PP, Luis Bárcenas... y vaya la que ahora se ha montado. Mato era coordinadora de Organización del PP cuando se produjeron los hechos.

En todo caso, Sáenz de Santamaría se ha remitido a lo dicho por el 'número 1' del Gobierno y por la propia ministra afectada, que "ha dado explicaciones públicas". Pero la vicepresidenta volvió a obviar que Ana Mato lo que hizo fue conceder una entrevista a un diario en la que solo aceptó un cuestionario previo.

Y en esa defensa a ultranza de su colega Mato, Sáenz de Santamaría echó mano del desmentido del dueño de Interglobo, que ha negado que la contratación de seis máquinas de confeti por valor de 4.680 euros estuvieran destinadas al cumpleaños de la hija de Mato, y que fue por la fiesta del ascenso del Getafe Club de Fútbol a primera división.

Pero lo que parece incuestionable -lo pone muy clarito el informe policial- es el extracto que publica diario e-Xclusivo sobre los alquileres de coche, etc. a la propia Mato. Y, así, preguntada Sáenz de Santamaría sobre qué credibilidad le merece entonces la Policía, antes de verse cogida en pinza se vio obligada a decir: "Tenemos plena confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por otro lado, Sáenz de Santamaría se negó reiteradamente a hablar del 'caso Bárcenas', porque no le correspondía a ella, vino a decir, limitándose a señalar que hay un proceso judicial abierto al que el Gobierno "prestará máxima colaboración". Sí dijo, no obstante, que "habrá medidas contundentes contra la corrupción" cuando por fin se aprueben medidas para atajar esta lacra larvada en la clase político-empresarial española.

A tal respecto, la vicepresidenta anunció que habrá una reunión la próxima semana presidida por el Secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes con todos los ponentes de la Ley de Transparencia, y dijo al respecto que "no hemos tirado la toalla para llegar a un pacto anticorrupción".


Lea también:

- Motivos para pedir silencio a Aguirre
- Mato no da la cara ante la prensa 
- La historia de la factura del confetti
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios