www.diariocritico.com

Y niega que vaya a pedir el rescate de forma inminente, aunque ironiza con las 'quinielas' 

Rajoy consigue 'controlar' a las autonomías para que cierren filas en la lucha antidéficit

Rajoy consigue 'controlar' a las autonomías para que cierren filas en la lucha antidéficit

> Además anuncia que en 2013 se revisará el reparto del déficit autonómico para 2014

martes 02 de octubre de 2012, 18:34h
Si de lo que se trataba era de dar una sensación de unanimidad, se consiguió. Los presidentes autonómicos aprobaron de forma unánime una declaración 'sobre la situación económica en España y el futuro en la Unión Europea', comprometiéndose con la consolidación fiscal, que era de lo que se trataba. Ni pacto fiscal, ni soberanismo, ni propuesta federal de los socialistas: de todo esto ni se habló ni prácticamente se planteó, de manera que todo quedó resumido en el contenido de la nota.

El reparto del déficit entre las autonomías queda igualmente pospuesto hasta 2014, según informó Mariano Rajoy en una breve conferencia de prensa tras la Cumbre de los Presidentes Autonómicos. El Presidente del Gobierno aparecía despreocupado y restó importancia a las pensiones entre las autonomías por el reparto presupuestario, insistiendo en que el comunicado fue aprobado por unanimidad. También insistió (como ya venía contando Diariocritico desde horas antes) en que no es inminente la petición de rescate, contra lo que había informado la agencia Reuters, "a menos que ellos sepan cosas que yo no sé" , bromeó.

Rajoy destacó el buen ambiente reinante en la reunión, le pareció positivo que no se hayan planteado los temas de fondo en cuestión (pacto fiscal, federalismo, etc...) y salió por la tangente diciendo que "no hemos venido a hablar de América ni de Oriente Medio". En resumen, que, de acuerdo con la versión del Presidente, que no obvió insistir en que no se puede gastar más de lo que se ingresa, el déficit fue el gran y casi único tema de la reunión. Todo lo demás queda pospuesto para mejor ocasión. Pero, al menos, el bache inmediato, con el conato de disidencia de algunas comunidades del PP ante los presupuestos, ha quedado salvado, que ya es algo. A reserva, claro, de lo que Artur Mas pueda decir o no en su comparecencia ante los periodistas en Barcelona.


Nota final acordada en la Conferencia Presidentes:


Lea también:

CHATPregunte a Basagoiti
Las quejas de algunas autonomías sobre el déficit caen en saco roto
Patxi López pidió a Rajoy negociar con la UE flexibilizar el déficit
Opinión:  Lo que no se dice(...), por F. J. | VídeoBloc: 'Cataluña, a las ar-Mas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios