www.diariocritico.com
El Govern y el Parlament, sin el apoyo de ERC, ICV y puede que PSC, recurrirán la absolución de los asaltantes al Parlament

El Govern y el Parlament, sin el apoyo de ERC, ICV y puede que PSC, recurrirán la absolución de los asaltantes al Parlament

> "Hay que dar el mensaje de que hay cosas que no pueden pasar", dice Homs
"Resulta obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta", sostuvo la sentencia

martes 08 de julio de 2014, 20:10h
El Govern y el Parlament han anunciado que, al igual que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que absuelve de la comisión de delitos contra las altas instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita a los 19 acusados de asediar el Parlament el 15 de junio de 2011 durante una protesta contra los recortes. No obstante, el Parlament recurrirá dividido la absolución de los acusados por el asedio ya que hasta los socios de gobierno de Artur Mas, ERC, han anunciado que se abstendrán en la votación ya que aunque condenan los hechos dicen no querer contribuir a "unas penas desproporcionadas".
El portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció que pese a respetar la sentencia han decidido recurrirla al contener aspectos que no comparten. "Hay un contraste con lo que todo el mundo vio y los hechos que se consideran no probados. No se trata de buscar culpables, pero sí hay que dar el mensaje de que hay cosas que no pueden pasar y no estamos dispuestos a que pasen", ha expuesto.

Por su parte, el Parlament ratificará este miércoles que recurre también la sentencia de la Audiencia Nacional. Sin embargo, ERC ha anunciado ya que se abstendrá en la votación sobre el recurso a la absolución a los 19 acusados de asediar el Parlament el 15 de junio de 2011, y el PSC no ha garantizado todavía su apoyo.

En rueda de prensa, Pere Aragonès (ERC) ha explicado que, pese a que condenan lo sucedido, los republicanos no apoyarán el recurso de casación al Tribunal Supremo porque no quiere contribuir a un proceso en el que se piden "unas penas desproporcionadas". El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha explicado que su grupo acordará su posicionamiento este miércoles, pero ha subrayado la gravedad de los hechos sucedidos y ha alertado del riesgo de que este fallo pueda "sentar un mal precedente".

CiU y PP votarán a favor

Pese a la abstención de ERC y las dudas del PSC, la Mesa ratificará este miércoles por la noche la decisión de recurrir el fallo, ya que tanto CiU como PP han asegurado que votaran a favor y tienen mayoría en el órgano gestor de la Cámara. Tras la reunión de la Mesa de este martes por la mañana, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, ha avanzado que la Cámara recurriría una sentencia que, a su juicio, menosprecia los hechos vividos por los diputados: "No digo que se burlen, pero le dan poca importancia".

En esta reunión, solo el representante de ICV-EUiA, David Companyon, ha avanzado su rechazo al recurso, pero al 'no' de los ecosocialistas se han sumado más tarde la abstención de ERC y las dudas del PSC.

Antes de la votación, De Gispert se reunirá por separado con los portavoces de C's y CUP --los dos grupos sin representación en la Mesa-- para que conozcan de primera mano el contenido de la sentencia de la Audiencia Nacional y puedan expresar su opinión. Desde las filas de C's ya han avanzado que, aunque respetan la sentencia, apoyarán al Parlament si decide recurrir mientras que la CUP ha rechazado el recurso y han criticado que Parlament y Govern hayan llevado este caso a un "tribunal de excepción" como la Audiencia Nacional. CESE DE FELIP PUIG. 

Más allá del recurso, varios grupos han remarcado que la sentencia pone en entredicho el dispositivo policial, unas críticas que han compartido PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP, y que han rechazado CiU y PP. El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha explicado que presentarán una propuesta de resolución en la Comisión de Interior del Parlament en la que piden que el entonces conseller de Interior y ahora responsable de Empresa y Empleo, Felip Puig, abandone el Govern.


Lea también:

La Fiscalía recurrirá la absolución de los 19 acusados de asediar el Parlament
El conseller de Interior reconoce que la sentencia ha causado "cierta sorpresa"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios