www.diariocritico.com

Es un gesto simbólico puesto que la decisión corresponde al Congreso

Los promotores de la ILP antidesahucios 'retiran' su propuesta porque consideran que el PP la desvirtuó

Los promotores de la ILP antidesahucios 'retiran' su propuesta porque consideran que el PP la desvirtuó

jueves 18 de abril de 2013, 15:35h
Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se tramitó como Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, han decidido retirarla con el fin de "poner en evidencia que el texto del PP supone el rechazo frontal a esta proposición, y que en su nombre no puede tramitarse la misma". No obstante, este paso atrás será un gesto simbólico ya que la decisión de retirar o no el texto corresponde ya al Congreso.
En un comunicado, estas entidades han denunciado la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP "para eliminar las propuestas de esta iniciativa ciudadana".

A su juicio, la nueva proposición de Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social "desconoce las legítimas pretensiones de la ILP", entre las que se encuentran la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanecer en sus viviendas en régimen de alquiler social.

"El texto que se ha conocido supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto", se han quejado las entidades defensoras de la ILP, que mantienen que "una vez más, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español, queda supeditado a los intereses de las entidades financieras".

Las organizaciones promotoras, entre las que se encuentra la Plataforma Antidesahucios (PAH), CC.OO., UGT, y la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV), han recordado que ILP fue admitida a trámite en el Congreso y, pese a ello, el PP "elimina todo rastro de la ILP para la dación en pago". "Con su texto, el PP no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados ni de los que lo serán en el futuro", han augurado.

Finalmente, han insistido en que la ILP permitía ofrecer una segunda oportunidad a las familias liberándolas de la condena financiera, y facilitar su acceso, en régimen de alquiler social, a las viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras. "La reforma del PP, contraria a esos principios, seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a cientos de miles de personas", han sentenciado.

CCOO y UGT piden al PP que retire su proyecto de ley

En el caso particular de CC.OO. y UGT, las centrales han criticado la proposición del Gobierno del PP frente a los desahucios, "en solitario y en contra del resto de los grupos parlamentarios", y han exigido su retirada, porque no recoge ni el espíritu ni la letra de la ILP por la dación en pago.

En su opinión, ello supone "una falta de respeto al gran respaldo ciudadano que obtuvo esta iniciativa". "Desatender la ILP supone dar la espalda a las demandas y los problemas de las personas", han añadido.

Según los sindicatos, "el proyecto de Ley propuesto no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria (ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro)". Además, creen que el proyecto de Ley tampoco da solución al problema del acceso a la vivienda y "desaprovecha una oportunidad histórica para hacer que España disponga de un amplio parque de alquiler social a partir de los 'stocks' de viviendas vacíos de la banca".

"El Gobierno propone un raquítico número de viviendas, las que no han podido ser adquiridas por el Sareb, en el denominado Fondo Social de viviendas", apunta, para añadir a renglón seguido que, de esta manera, "favorece a la banca y se evita crear un verdadero parque público de vivienda". "Todo ello supone un verdadero escándalo y una burla", apostillan.

Sobre la sentencia del Tribunal Europeo, que llama la atención sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas, CCOO y UGT dicen que el Gobierno se limita a modificar "lo estrictamente necesario" para evitar que éstas se declaren nulas, y realiza una "mera operación de maquillaje".

Lea también:

- IU-Los Verdes de Toledo quieren que la Junta imite a Andalucía en materia de desahucios

El Gobierno quiere llevar al Constitucional la expropiación de viviendas a los bancos
La dación en pago, existir, existe: un 20% de las ejecuciones hipotecarias en 2012 se resolvieron con una
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios