www.diariocritico.com

Más recortes contra 'diplomacia' social para evitar perder votos

Pugna interna en el Gobierno y el PP entre liberales económicos y el aparato político

Pugna interna en el Gobierno y el PP entre liberales económicos y el aparato político

> El partido no quiere seguir perdiendo apoyos en la calle; sin embargo, un sector quiere más reformas

lunes 06 de mayo de 2013, 07:42h
Éste es el debate interno en el PP y el Gobierno liberal de Rajoy: más recortes contra autocontrol para no seguir perdiendo el apoyo de la calle. Aunque las últimas encuestas no son todo lo negativas que podrían llegar a serlo, el aparato político de Génova teme la pérdida continua de votos ante los recortes impopulares para hacer frente a la crisis económica. Por eso no quiere más recortes. Sin embargo, un sector representado por Luis de Guindos quiere más tijeras.

- Euforia en el PP, ¿por qué?
- El PP se conjura contra movimientos alternativos y las encuestas
Aún están recientes las palabras de Esperanza Aguirre el pasado día de la Comunidad de Madrid, cuando la ya ex presidenta madrileña pero aún dirigente política del PP, decía aquello de "Rajoy no se equivoca en nada", para completar la frase con que en tal caso, harían falta más recortes y reformas. Es una idea defendida por el sector más liberal del partido, que pide ahondar aún más si cabe en las reformas y los recortes.

Un ejemplo reciente es lo que publica este lunes el diario 'El País', que asegura que Cristóbal Montoro, Fátima Báñez o Ana Mato, entre otros dirigentes y también ministros del PP, hacen frente al ala liberal representado por el ministro Luis de Guindos -un hombre no de partido, sino del mundo financiero-. El titular de Economía pretende reformar más las pensiones y la Administración pública, lo que ha desencadenado una fuerte pugna en el seno del PP.

Tanto Bruselas como un sector del Ejecutivo liderado por De Guindos presionan para hacer reformas a fondo, con grandes reducciones del gasto, especialmente en las pensiones. Frente a ellos, según fuentes del PP citadas por este periódico, estarían los ministros más vinculados al partido, que quieren ir con más calma paro no aumentar la erosión y evitar la posibilidad de una debacle en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Entre ellos estarían los citados ministros de Hacienda, de Empleo y de Sanidad, quienes son estrechos colaboradores del presidente Mariano Rajoy y de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que se quedan descartados más recortes por el momento. De ahí que, como aquí ya recogimos hace tiempo, exista una corriente de presión en el PP para dejar de contar con De Guindos, buscando así un vuelco en la calle y también en el exterior, dando imagen de renovación sobre políticas de choque contra la crisis.

El propio De Guindos habría pensado en varias ocasiones en tirar la toalla, visto lo visto en el Gobierno, una vez saboreado el duro pulso de la política y los intereses de partido por delante de otras ideas puramente económicas.

Otra pieza de este supuesto pulso entre dos visiones distintas de cómo hacer frente a las reformas pendientes radica en los barones territoriales del PP, cada vez más inquietos por el descenso de los populares en los sondeos y la sensación de que la crisis no remontará antes de las elecciones autonómicas, que claman al Gobierno para que no les hunda más tocando las pensiones o con otras medidas antisociales. Además los barones están inquietos por la reforma de la Administración, que supondrá más destrucción de empleo público, más protestas y más desgaste. Según 'El País', algunos dirigentes populares creen que Rajoy actúa con mucha cautela no solo por su estilo, sino porque teme realmente un estallido interno, un descontrol en el PP.


Lea también:
- Euforia en el PP, ¿por qué?
- El PP se conjura contra movimientos alternativos y las encuestas
- Afectados por las hipotecas exigen responsabilidad a Rajoy 'pantalla a pantalla'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios