www.diariocritico.com
¿Cómo deja a Rubalcaba la sentencia del 'caso Faisán'?: se evidencia que sí hubo chivatazo a ETA

¿Cómo deja a Rubalcaba la sentencia del 'caso Faisán'?: se evidencia que sí hubo chivatazo a ETA

> El ahora líder del PSOE y antes ministro del Interior negó que se hubiera hecho tal favor a la banda terrorista

jueves 17 de octubre de 2013, 09:11h
En enero de 2010, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, decía en una entrevista en la Cadena SER sobre el chivatazo a ETA que era "un suceso extraño", pero negaba su conocimiento: "Hasta donde yo sé, no tengo información de que se hiciera semejante cosa". 3 años después, la sentencia de la Audiencia Nacional demuestra que sí hubo tal chivatazo a los terroristas durante el proceso de negociación.

- Sentencia Faisán: sin grandes penas ni grandes culpables, se prevé una guerra de recursos
- Lea íntegra la sentencia del 'caso Faisán'>>
- Amedo: "Zapatero fue el máximo responsable del chivatazo a ETA en el Faisán"
Para sorpresa o decepción de algunos, el 'caso Faisán' puso fin al culebrón con una sentencia blanda. La Audiencia Nacional ha condenado a año y medio de cárcel y 4 de inhabilitación para ejercer su cargo a los 2 mandos policiales acusados del chivatazo a ETA, que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa), el 4 de mayo de 2006. No entrarán en prisión.

Pero otra cosa son las consecuencias políticas. El actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló: "Yo no hago valoraciones de las sentencias, lo que hago es cumplirlas. La acataremos cuando proceda y cómo proceda, cuando se nos notifique y tenga firmeza".

Más importante era lo que dijera el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dirigía el Ministerio del Interior cuando se produjo el chivatazo, y que durante todo este tiempo fue señalado como el gran responsable. Rubalcaba subrayó su respeto hacia la sentencia, al tiempo que señaló que será el Supremo el que tenga "la última palabra".

A Rubalcaba se refirió el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, quien consideró que la sentencia demuestra que el líder socialista pasó 3 años "mintiendo" al Congreso y, en consecuencia, a la sociedad. Este diputado fue el encargado, sesión parlamentaria tras sesión parlamentaria, de exigir su dimisión y que explicara el entonces supuesto chivatazo a ETA, ahora considerado como tal en una sentencia judicial.

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ordenó al fiscal del caso que acusara a los dos policías de colaboración con ETA, defendió la necesidad de "acatar, pero de verdad y respetuosamente, las decisiones de los tribunales".

Las asociaciones de víctimas también reaccionaron a la sentencia, insistiendo en que se investigue a los que dieron, "órdenes superiores" para el chivatazo. A la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco, le gustaría que la Justicia "siguiera trabajando y llegara hasta el final, que se investigara quién fue esa persona, ese alto mando, que dio el chivatazo". Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, calificó el fallo de "indecente", y pidió a los dos policías que señalen a aquellos que les ordenaron el chivatazo.

Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la sentencia ha sido impuesta por un tribunal pero "empujada desde el Gobierno, que ya tienen", según su portavoz, José María Benito, unos "cabezas de turco".


Lea también:
- Sentencia Faisán: sin grandes penas ni grandes culpables, se prevé una guerra de recursos
- Lea íntegra la sentencia del 'caso Faisán'>>
- Amedo: "Zapatero fue el máximo responsable del chivatazo a ETA en el Faisán"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios