www.diariocritico.com

Polémica tras el Consejo de Ministros

La vicepresidenta 'criminaliza' a los parados: mezcla fraudes con irregularidades de todo tipo

La vicepresidenta 'criminaliza' a los parados: mezcla fraudes con irregularidades de todo tipo

> Acusó al 20% de los parados, medio millón de personas, de cobrar el paro y trabajar en B
> Fuentes de Moncloa sostienen a Diariocrítico que sus palabras fueron malinterpretadas

viernes 11 de octubre de 2013, 18:58h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ha liado. Al presentar el informe de lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social ha cifrado en más de 500.000 los parados que cobraron prestaciones indebidas, haciendo mucho hincapié en las actuaciones de lucha contra el fraude. Sin embargo, de esa cifra, sólo alrededor de 60.000 fueron los desempleados que estafaron a la administración por estar trabajando en negro, según publican varios medios citando fuentes de Empleo. El resto vio retirada su prestación por otras cuestiones como incorrecciones de tipo de administrativo al no 'fichar' a tiempo la demanda de empleo.

El Gobierno "reforzará" las sanciones a los parados que rechacen ofertas de empleo
Las palabras exactas que han levantado tanta polvareda son las siguientes:

Minuto 3:  "...Voy a detenerme en una cifra que me parece muy destacada aunque después haré referencia a las distintas medidas en cada uno de los ministerios, pero sí quiero hacer expresa mención a las actuaciones en detención de fraude en las prestaciones por desempleo. Las actuaciones del trabajo de verificación y control del cumplimiento a la normativa en materia de desempleo ha permitido ahorrar a los contribuyentes 3.161 millones de euros en prestaciones. Se han hecho investigaciones y comprobaciones que han afectado a 520.572, es decir, a más de medio millón de perceptores indebidos de prestaciones por desempleo. Medio millón", recalcó. "Y ha permitido ahorrar 3.161 millones de euros", repitió.

Minuto 11: "...Como dato también muy significativo, el control en fraude de prestaciones por desempleo, estoy hablando de personas que cobran prestación por desempleo y que sin embargo trabajan fraudulentamente, trabajan en B. Bien, pues se han investigado y se han detectado 520.000 personas, más de medio millón que cobraban fraudulentamente las prestaciones por desempleo y se ha ahorrado al contribuyente más de 3.000 millones de euros por esa cuantía".

- El vídeo lo pueden ver de forma íntegra en Moncloa>>

En realidad, tal y como aparece en la referencia del Consejo de Ministros, se han realizado en ese período más de dos millones y medio de actuaciones de control que han dado como resultado la sanción a 520.572 perceptores de prestaciones por desempleo, si bien, la mayoría de estos perceptores han sido sancionados por el incumplimiento de requisitos tales como la ausencia de comunicación de rentas o de prestaciones, así como la no renovación de demanda. 

Las sanciones van desde la suspensión de uno a seis meses del cobro de la prestación, en su mayoría, hasta la retirada total de la prestación dependiendo de la gravedad de la infracción. Sólo 159.793 vieron retirada la prestación por algún tipo de infracción grave, incluido el rechazo de aquellas ofertas de empleo que hubieran sido ofrecidas por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación sin fines lucrativos, o negarse a participar en trabajos de colaboración social como pueden ver en la tipología de infracciones pinchando aquí.

Fuentes gubernamentales consultadas por Diariocrítico mantienen que Soraya Sáenz de Santamaría se refirió al tema en varias ocasiones y que las informaciones aparecidas en los distintos medios y agencias de información con la cifra de los más de 500.000 'falsos' desempleados fueron fruto de una mala interpretación de sus palabras.


Lea también:


- El mejor dato desde septiembre de 2007 sigue siendo pésimo: el paro aumentó en 25.572 personas

- El récord más negativo de la historia de España: se supera la cota de los 6,2 millones de parados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios