www.diariocritico.com
Bruselas 'corrige' a Ana Mato: deben ser los médicos sobre el terreno quienes decidan sobre las repatriaciones

Bruselas 'corrige' a Ana Mato: deben ser los médicos sobre el terreno quienes decidan sobre las repatriaciones

viernes 10 de octubre de 2014, 14:32h
La repatriación de los misioneros contagiados de ébola ha sido muy criticada, pero el Gobierno ha defendido la decisión a capa y espada. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró que no sólo no se arrepentía de la decisión tras el contagio de Teresa Romero, sino que seguirán actuando así por ser una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este viernes, Bruselas ha empezado ya ha matizar esta postura. La Comisión Europea ha establecido que serán los médicos sobre el terreno los que sean competentes para decidir sobre la conveniencia de repatriar o no a los europeos contagiados de ébola.
"Sé que se discute sobre ello en países como España, cuándo evacuar a alguien si ya está enfermo, en qué fase de la enfermedad. Ahí, son los doctores sobre el terreno quienes tienen que decidir si una evacuación es necesaria o no", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Salud, Frédèric Vincent.

Vincent ha recordado, además, que la Unión Europea cofinancia un programa lanzado por el Servicio europeo de acción exterior para llevar ayuda a los países africanos más afectados por el brote de ébola. Este plan incluye también  un 'puente aéreo' que permita evacuar al personal médico si fuera  necesario a hospitales europeos preparados para acogerlos.

En cuanto a la posibilidad de revisar los protocolos de seguridad en los hospitales europeos para evitar casos como el de Teresa Romero, Bruselas ha evitado pronunciarse al argumentar que es una cuestión que compete a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La OMS dicta las reglas internacionales y en cuestiones de salud pública son los Estados miembros los competentes. Ellos aplican las normas internacionales y a nivel europeo trabajamos para una mayor cooperación", ha zanjado.


Lea también:

Mato volvería a traer a los misioneros con ébola y se convierte en el centro de las críticas del PSOE
- Especial: 'Ébola en España'
El Gobierno crea un comité especial para gestionar la crisis del ébola y otro científico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios