www.diariocritico.com

'Buenas palabras' antes de su encuentro del viernes

Zapatero recupera el talante y asegura que nunca culpará a Rajoy si el proceso de paz naufraga

Zapatero recupera el talante y asegura que nunca culpará a Rajoy si el proceso de paz naufraga

· El presidente asegura que "no pretende convencer" al líder del PP de nada
· Rajoy avanza que le dirá "lo mismo que cuando le pidió opinión en marzo"

martes 19 de diciembre de 2006, 10:11h

Muy suave en forma y fondo se mostró este martes ante la prensa el presidente del Gobierno sobre su esperada cita con Mariano Rajoy del próximo viernes. Una cita en la que el líder del PP ha dicho no tener mucha 'fe', por aquello de que su partido no tiene previsto mover un ápice su posición respecto al endeble proceso de paz. Cubriéndose las espaldas desde ya, Zapatero ha asegurado que no piensa echarle la culpa a la oposición si la negociación fracasa, y que, por supuesto, "no pretende convencer" a Rajoy de nada. Ambos han adelantado, eso sí, que van a ir con ánimo de escucharse mutuamente. A ver si es verdad.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que cree que "el PP va a mantener su posición" sobre el denominado proceso de paz en el País Vasco. En conversación informal con periodistas en el Palacio de la Moncloa, Zapatero dijo que la formación que lidera Mariano Rajoy "tiene un discurso muy hecho, no va cambiar".

   En referencia a la entrevista que el próximo miercoles mantendrá con el líder de la oposición, Zapatero sostuvo que el PP tiene en este tema "una posición muy rotunda". "Yo no le llamo para convencerle de nada, sino para que las cosas salgan bien --expuso--. Mi objetivo no es convencer al PP, sino que las cosas salgan bien". Preguntado si la entrevista era un punto de inflexión en su relación con Rajoy, respondió que "las posiciones están bastante claras".

   El jefe del Ejecutivo declaró que no se trata de una cuestión de confianza. Añadió que ni él es responsable ante Rajoy, ni el líder del PP ante el presidente del Gobierno. "Cada uno somos responsables ante los ciudadanos", enfatizó. En este punto remarcó que a él nunca se le oirá decir que esto "no ha salido por el PP". "La responsabilidad es mía", agregó.

   Zapatero explicó que la reunión se estaba fraguando desde hacía varias semanas, aunque no dio detalles, respondió afirmativamente cuando se le interrogó sobre si aportaría datos nuevos. Respecto al hecho de que la reunión sea un día después de la fecha del ultimátum fijado por ETA en el último Zutabe, el presidente dijo de manera general que hay muchas informaciones sobre el proceso que no se corresponden con la realidad.

   También señaló que tiene previsto más reuniones con el resto de los grupos parlamentarios en enero, pero precisó que no se trata de una ronda formal. Asimismo, destacó que la iniciativa de verse con Rajoy es "una decisión política", recordando cuando él intentaba reunirse con José María Aznar y el entonces presidente no le contestaba. Preguntado si sería bueno que Batasuna estuviese en la legalidad, respondió que lo mejor es que todo el mundo cumpla las reglas del juego.  

Rajoy irá con 'ánimo de escuchar'

Por su lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguraba por la mañana que se dispone a afrontar la cita con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa con ánimo de escuchar lo que el presidente del Gobierno tenga que decirle sobre ETA. No obstante, avisó de que no podrá dar respaldo al Ejecutivo si no se renuncia a cualquier tipo de negociación política con Batasuna.

   "Si no se rompe la negociación con Batasuna, por mi parte no hay nada que hacer. Si no se rompe la negociación, yo no puedo apoyarle", enfatizó. En esta línea, subrayó, en declaraciones a Punto Radio, que "hasta este momento" Zapatero ha estado "entendiéndose con Batasuna y no se sabe si con el PNV", mientras que tiene "en contra al PP, a las víctimas y a sectores muy importantes de la sociedad española".

   Según el líder de la oposición, ese rechazo hacia la estrategia antiterrorista de Zapatero se basa en una negativa a que el Gobierno pueda negociar sobre el estatus jurídico de Navarra o el derecho de autodeterminación del País Vasco. "Esas cosas las decide la soberanía nacional", apostilló.

   Dicho esto, Rajoy reiteró que transmitirá al jefe del Ejecutivo su preocupación por las actuaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y por la libertad con la que actúa la ilegalizada Batasuna, que mañana ha convocado una "jornada de lucha" sin que se hayan tomado medidas para evitarlo. Añadió que pedirá que no se negocie o se pague precio político a una organización terrorista; que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones mientras exista ETA y que la Fiscalía trabaje para evitar "listas blancas" de Batasuna.

   "Nada me gustaría más a mí que apoyar al Gobierno de España. Le apoyé hasta que decidió tener una reunión (PSE-Batasuna), encima televisada", señaló.

   Tras calificar de "broma" que alguien haya podido interpretar que Rodríguez Zapatero le ha citado el próximo viernes en La Moncloa para mostrar "firmeza", agregó que le gustaría que el presidente aprovechase la ocasión para garantizar que no está dispuesto a firmar ningún pacto postelectoral con aquellos "que quieren que Navarra deje de ser Navarra".

   Finalmente, se le preguntó si hay alguna posibilidad de que el jefe del Ejecutivo y el de la oposición recuperen el acuerdo en su próxima reunión o, por el contrario, piensan "dar las navidades" a los españoles. "No tengo intención ni capacidad de poner molestar a los españoles en estas fiestas, pero el tema es lo suficientemente serio como para tener una posición política y defenderla", respondió Rajoy, quien puntualizó que si el presidente del Gobierno desea volver al Pacto Antiterrorista, él hará lo propio.

Las mejores frases de la entrevista

Sobre el Fiscal General de Estado, Conde-Pumpido:

“El Fiscal del Estado está cambiando de criterio continuamente y me preocupa lo que está haciendo Batasuna en estos momentos. Tiene convocada una jornada de lucha en estos momentos. Debe luchar para que no se presente a esas elecciones”.


Batasuna
:
“A Zapatero le diré tres cosas, que no puede negociar políticamente, que no puede pagar un precio político y que no se puede dejar que se presenten a las elecciones mientras que ETA no se disuelva”.


La entrevista con Zapatero:

“No puedo cambiar de criterio de un día para otro y le diré lo mismo que cuando me pidió la opinión en marzo”

"Con quien Zapatero se está entendiendo es con Batasuna y no sé si con el PNV y tiene en su contra a las víctimas del terrorismo y a otros sectores de la sociedad española. Los partidos nacionales siempre han estado de acuerdo en la lucha contra el terrorismo pero ahora no. Nada me gustaría más que apoyar al gobierno de España. Lo que pasa aquí no pasa en otro país del mundo”.

“Si no rompe las negociaciones políticas yo no puedo apoyarle, pero ya le dije: ‘usted tiene la obligación de hablar con ETA’, y que les exigiera que abandonaran las armas, que dejen de matar y después podrá presentarse a las elecciones porque eso lo dice la Ley, estamos en una democracia. Mientras, ejecutaremos las Fuerzas y seguridad del Estado”.


Expectativas
:
“Voy a ver qué me dice el viernes el presidente del Gobierno, pero parece un poco de broma algunos titulares de la prensa de hoy. A mí lo que me gustaría es que dijera una cosa: va a haber elecciones autonómicas y debe comentarle a lo navarros que nunca se va  negociar con un partido que no sea el que gobierne en ese momento en Navarra. UPN me ha dicho que no va a negociar con los abertzales y otros partidos”.

Ir de la mano:
“Si el presidente quiere volver al Pacto, yo volveré al Pacto. En este momento el presidente no tiene agenda política, no tiene ningún gran proyecto que ilusiones a los españoles”.


“Yo no creo que terminar con ETA asegure repetir en el Gobierno. Es lo que esperamos los demócratas, nada más”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios