www.diariocritico.com

Aquel Madrid del 2 de mayo

viernes 25 de abril de 2008, 15:36h
Telemadrid emitirá el próximo 1 de mayo un documental titulado "Dos de Mayo. Los héroes olvidados" que analiza las causas, desarrollo y consecuencias de este acontecimiento histórico, con motivo del bicentenario del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808.
   El documental, de 52 minutos de duración, ha sido dirigido por Juan Manuel Novoa y producido por Explora Films, y con él se pretende explicar la situación de España durante esos días. Para ello, se han utilizado recreaciones dramatizadas de las calles y lugares más emblemáticos de Madrid, donde tuvieron lugar los acontecimientos más importantes. Así mismo, se ha recreado el enfrentamiento entre el ejército francés y el pueblo madrileño.

   Durante casi una hora el espectador podrá hacer un recorrido por Europa y conocer la situación, ocupada en su mayoría por la expansión napoleónica. Así mismo, el documental ofrece panorámicas de los escenarios más importantes del momento, tales como el Palacio Real, la villa de Aranjuez o la ciudad francesa de Bayona, donde la Familia Real se refugió. Por otra parte, a través de grabados, plumillas y cuadros se podrá poner cara a los principales protagonistas de la época.

   Para la elaboración del documental han sido utilizadas a su vez numerosas fuentes bibliográficas para conocer cómo era la prensa de esos días así como para elaborar mapas y animaciones en tres dimensiones. También serán importantes las recreaciones con actores, que encarnarán a los personajes claves del momento como Daoíz o Velarde.

   Durante la creación del documental ha sido fundamental la ayuda de prestigiosos historiadores con el fin de ser lo más fiel posible a la historia. Sin embargo, lo que ha sido verdaderamente importante ha sido el trabajo del director, José Manuel Novoa, nombre de referencia en la producción de documentales sobre antropología e historia de España y candidato al Goya. Algunos de sus trabajos más conocidos son 'El tercer Planeta' I y II o 'Chamán', la medicina del alma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios