www.diariocritico.com
Expertos periodistas, blogueros y responsables de medios de comunicación defendieron la necesidad de diferenciar el trabajo de los periodistas profesionales y de los usuarios de los medios. Más aún, destacaron, en un momento en el que está aumentando a pasos agigantados la participación de los lectores en los medios digitales. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada de tarde del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, organizado por Prestomedia y Diariocrítico.com y que se desarrolla hasta el sábado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres.
Los blogs no son periodismo... ni falta que les hace. Y es que los participantes en la mesa ‘¿Blogueros o periodistas?’ dejaron claro que éste tema debe quedar zanjado en el Congreso de Cáceres una vez que ha quedado demostrado, señalaron, que se trata de cosas distintas que, además, pueden resultar complementarias.

Rosa Jiménez, coordinadora de participación de Prisa.com, bloguera y periodista, resaltó que se trata de conceptos que “no tienen nada que ver”. Sobre lo que aportan los blogs a diferencia de los medios, destacó que presentan cercanía, complicidad con la audiencia, mensajes “muy adaptados” a la audiencia y una fidelización alta de esta audiencia. “La clave del periodismo está en el contenido y no en el soporte”, remarcó.
Vanina Berghella, coordinadora de comunidades de Clarin.com, coincidió en calificar de “absurda” esa comparación, al tiempo que reclamó que ambas partes aparquen la confrontación y avancen en “la sinergia de trabajo”.

Desde el punto de vista del periodista, destacó que los blogueros “nos observan y corrigen, y eso debe servirnos para ser mejores periodistas”. ”Muchas veces saben más que nosotros, complementémonos y no nos peleemos”, añadió Berghella, quien también pidió que se enseñe a los periodistas a buscar y filtrar la información que aparece en los blogs, especialmente en los especializados.

Sonia Blanco,
profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, bloguera y periodista, coincidió con sus compañeras de mesa y lanzó un mensaje: “Se están haciendo maravillas desde los blogs y chapuzas en los medios, y viceversa”. Asimismo, recalcó que los blogs “no son periodismo ni falta que hace, y este debate debería quedarse aquí”. En su opinión el debate que habría que abrir es el que aborde “si lo que está haciendo en los medios es periodismo o no”.
Junto a ellas participó en el debate Daniel Seseña, bloguero, periodista y presentador del programa ‘Cámara Abierta 2.0’, quien contó su llegada al mundo de los blogs y su experiencia con personajes curiosos de la blogosfera.

Periodismo ciudadano limitado

Por lo que se refiere al debate sobre ‘Periodismo ciudadano en los medios tradicionales’, los responsables de diarios impresos defendieron una postura común: Sí a la participación de los lectores, pero no a que éstos se conviertan  en periodistas.

El director de Público, Ignacio Escolar, comparó el periodismo con el deporte profesional, de forma que se trata de un oficio “que hacemos mejor los periodistas, porque estamos entrenados para ello, somos como deportistas de elite”.

Pese a todo, no se mostró contrario a la participación de los usuarios. Según afirmó Escolar, en estos momentos “hay repartido un arsenal de armas periodísticas –móviles con vídeo, fotografía y acceso a Internet— que permite que los ciudadanos capten la noticia antes que los periodistas”. Para el director de Público, “es bueno porque consigue que la comunicación deje de ser un oligopolio”. En cuanto a la participación de los lectores en los medios, echó en falta “mecanismos tecnológicos para distinguir entre la señal y el ruido”.



Ángel Expósito
, director de ABC, incidió en que “hay que separar periodismo de lo que no es periodismo, sin poner una cosa por encima de la otra”, al tiempo que abogó por un periodismo en constante reciclaje. “No todo lo ciudadano tiene que ser periodístico ni al revés”, apostilló.

A juicio de Expósito, el concepto de participación ciudadana en los medios “siempre ha existido”, pero es ahora cuando las nuevas tecnologías la han hecho posible en mayor medida. A la hora de concretar esa participación, el director de ABC abogó por moderar o filtrar los comentarios para evitar los insultos, así como por apostar por aquellos blogs que han encontrado un nuevo ‘nicho’ que dispara las visitas.

Sobre los blogs, recordó que “son un producto muy interesante, pero no olvidemos que la base del periodismo es la noticia”

Por último, se mostró convencido de que a medio y largo plazo los medios impresos y digitales coexistirán porque hay espacio para todos. “La cuestión es el dimensionamiento. Es decir, Cuántos medios tradicionales y cuántos digitales van a existir”, reflexionó.

Medios compatibles


Por lo que se refiere al concepto de periodismo ciudadano, Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia, lo definió como “aquel que se preocupa por los problemas reales”, de forma que “el periodismo de calidad siempre ha sido periodismo ciudadano”. Vilela también fue muy directo a la hora de abordar el papel de los usuarios en los medios: “Facilitar la participación de los lectores, sí, convertir a los lectores en periodistas no”.

Para el director de La Voz de Galicia, los medios digitales e impresos no son incompatibles, ya que “son dos medios distintos con distintos objetivos, modelo, realización e incluso actitud de público”.

La última mesa del día, ‘Medios de código abierto’ se convirtió en una reflexión global sobre el futuro de la red a corto y medio plazo y en un análisis sobre la necesidad de impulsar el software libre.



Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, que confirmó el apoyo decidido de su compañía al software libre, aseguró que la sociedad está inmersa en “la quinta revolución, la digital”, que provocará cambios profundos en aspectos que afectan al periodismo y un espectacular desarrollo de las redes sociales en Internet. A su juicio, el periodismo digital se va a desarrollar “mucho más rápido de lo que pensamos”. “Es un momento crítico en el desarrollo de la sociedad de la información,  y la crisis va a hacer que se desarrolle mucho más rápido”.

Esto es así, especialmente, por la reducción brutal de los costes de almacenamiento, “que ha sido la principal barrera para el desarrollo de la sociedad de la información”. Este cambio hará que en pocos años, avanzó, toda la información audiovisual del mundo quepa en un Ipod.
Gumersindo Lafuente, director de Soitu, también apostó porque habrá cambios importantes en el periodismo en un nuevo escenario en el que los emisores históricos de información –periodistas y políticos— “han perdido el monopolio” en detrimento de los ciudadanos. Esta revolución, “que está marcando un antes y un después en la vida de las personas”, es comparable, según su criterio, a la que supuso la invención de la imprenta, por lo que los medios tendrán que adaptarse.

Rafael Martín Espada, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno extremeño en este ámbito, y apuntó que en los próximos tiempos la Administración regional continuará en este camino. Es decir, liderando la introducción de las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la comunidad.

Carolina Grau, directora del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cenatic), ubicado en la localidad extremeña de Almendralejo, se mostró convencida de que el software libre “ha potenciado la web 2.0”. Asimismo, avisó que a corto plazo “las redes sociales tendrán que apostar por un modelo abierto, y permitir que sus usuarios se puedan comunicar libremente con otros internautas con otras tecnologías”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios