www.diariocritico.com

La noche de la cultura

''El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta'

""El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta"

sábado 13 de septiembre de 2008, 21:26h
Madrid acogió la madrugada de este sábado la tercera edición de la noche en blanco con espectáculos de teatro, música, danza y muestras de artes visuales.
Este evento cultural, que se celebra anualmente y que no es exclusivo de la capital española, tiene 172 actividades programadas y cuenta con 295 artistas fichados para animar un noche, cuya temática principal será el compromiso con el medioambiente.

La jornada titulada "El mejor sueño ocurre con la ciudad despierta", incluiyó además de las actividades culturales gratuitas y el tradicional sistema de transportes con un horario ampliado, la plantación de 500 encinas en la Casa de Campo, como un símbolo del respeto al entorno.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso aprovechar esta oportunidad para rendirle un tributo a través de la música a Pedro Almodóvar, quien ha rodado 11 de sus películas con la capital española como escenario."La noche en blanco es un ejemplo del Madrid agradecido a los creadores que él mismo inspira y acoge", dijo.

Esta fiesta, que también se celebra en ciudades como Bucarest, La Valleta, París, Bruselas, Roma y Riga fue calificado por el alcalde como una instancia para hacer las ciudades más habitables.

"Sobre todo, La noche en blanco demostrará que Madrid es un espacio para soñar. Será una expresión real de cómo el arte puede impulsar a las ciudades a ser más habitables, más respetuosas con el entorno, más sensibles a las vanguardias creativas", dijo Gallardón en la víspera del evento.

Actividades más destacadas

La suspensión a causa del viento del número del funambulista Jade Kindar-Martin fue una gran decepción: iba a pasearse a más de 40 metros de altura sobre un cable que unirá la sede del Instituto Cervantes y el Círculo de Bellas Artes.

También, la explanada situada junto el estadio Santiago Bernabéu acogió un espectáculo de danza aérea.

La luz y el color forman parte de la exhibición que el italiano Giancarlo Neri realizaró a orillas del río Manzanares.

El Jardín Botánico acogió un espectáculo audiovisual en el que las flores crecerán y "estallarán" al ritmo de la música.

Se mostraron además dibujos científicos junto a imágenes captadas por modernas tecnologías aplicadas a la botánica.

Las aguas de las emblemáticas fuentes de Cibeles, Colón, Neptuno y Atocha tuvieron como inquilinos a los "patos de goma" del artista plástico deMO.

Los que buscaron música la encontraron, en su versión electrónica, en el Paraninfo de la Universidad Complutense, o en la escalinata del Congreso (Cámara baja), donde actuó la Orquesta Nacional de Jazz junto al neoyorquino Jerry González y al bailarín Antonio Canales.

Para "salir de Madrid sin abandonar la ciudad", Eugenio Ampudi propuso en la Puerta de Alcalá, acceso a la capital en tiempos de Carlos III, la acción urbana de luz y música "Evacuad Madrid".

El Museo Arqueológico Nacional, el de América, el de Antropología o el de Artes Decorativas, entre otros, permaneció abierto toda la noche y se pudo visitar sus colecciones y participar en las actividades y conferencias programadas.

Entre las más originales se encuentró la organizada por el Museo del Traje, que ofrecerá una demostración de "Kitsuke" (vestirse un kimono).

La Casa de América en Madrid acogió la representación de la obra de teatro "Crónicas desquiciadas. La verdad nunca te golpeó tan fuerte ", de la dramaturga venezolana Indira Páez.

La muestra "España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes" reunió las 148 fotografías con las que la Casa Árabe ha colaborado con esta iniciativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios