Gran versión de Álvaro Lavín con un genial José Luis Gil

'Ser o no ser' teatral: Lubitsch también habría disfrutado

domingo 20 de diciembre de 2009, 18:18h
Un diez para el arriesgado experimento de subir a un escenario la mítica 'Ser o no ser', genial película de Ernst Lubitsch, cuya adaptación teatral bajo la sabia dirección de Álvaro Lavín no sólo en nada desmerece al film,sino que al propio director de éste también le habría gustado. Se representa en el Alcázar de Madrid y después saldrá de gira por otras ciudades españolas.
Hacía tiempo que este crítico no escuchaba, a la vez, tantas y tan elogiosas frases de los asistentes en perfecta mezcolanza con las sonrisas que aún les provocaban algunas de las mejores escenas humorísticas de las que está preñada esta versión teatral de la ya mítica película del no menos mítico Ernst Lubitsch.

Que, por cierto, era el guionista del film pero a medias con el autor real del texto, el hoy triste e injustamente olvidado Melchor Lengyel. En esta versión, dirigida con clase, ritmo y evidente sentido dramático por Ángel Lavín, ha sido otro grande de nuestras adaptaciones para las tablas, Julio Salvatierra, el que ha dado en el clavo como responsable del texto.

Un texto que desarrolla el argumento respecto a una compañía también teatral polaca, la de los esposos de María (a la que da vida una Amparo Larrañaga eficaz pero demasiado engolada y que es la única que desentona del sobresaliente del resto de actores) y Joseph Tura (encarnado por un José Luis Gil genial que derrocha su ya conocida vis cómica), que se ve obligada a cancelar el estreno de 'Gestapo' debido a la invasión alemana.

Poco a poco y de forma involuntaria, sus integrantes pasan a formar parte de la resistencia. Entonces, deberán utilizar sus habilidades artísticas conviriténdose en nazis si quieren salvar sus vidas. Si a esto le añadimos el amor de un joven aviador (ajustado Diego Martín) por la bella María Tura, aquí tienen la sencilla sinopsis de 'Ser o no ser', de la que no hay que adelantar más aquí.

Hallazgos escenográficos

Baste decir que con múltiples extraordinarios hallazgos de la escenografía, incluso con una pequeña aportación cinematográfica de tipo documental, todo esto llega al espectador y cala sus fibras sensibles desde que se alza el telón hasta que concluye, tras hora y media larga de divertimento y teatro, buen teatro.

Destacar finalmente e insistir en que medida comicidad desplegada por José Luis Gil, unida a ciertos matices dramáticos, convierten a Joseph en punto de referencia inevitable durante la función.Él llena el escenario, pero los demás -con la excepción de Larrañaga- no desmerecen, y ni siquiera alguna sorpresa que surge desde el público. En definitiva: hay que verla.

+