www.diariocritico.com

Su parlamento acoge el debate final este miércoles

Andalucía abre el debate a nivel nacional sobre la Muerte Digna

Andalucía abre el debate a nivel nacional sobre la Muerte Digna

miércoles 17 de marzo de 2010, 09:32h
El Pleno del Parlamento andaluz, que se celebrará entre hoy y el jueves, se iniciará con el debate final del proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, una norma que regula el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida para asegurar su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios.

   La futura ley, primera que se aprobará en España sobre la materia, reconocerá el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar la voluntad vital anticipada, que deberá respetarse tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía. El proyecto ha sido redactado con el acuerdo y las aportaciones de más de 60 colectivos, principalmente de profesionales, sindicatos y asociaciones científicas.

    De acuerdo con el texto, entre los derechos reconocidos se encuentra el de recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico y pronóstico, con el fin de ayudarle en la toma de decisiones. También se regula el derecho del paciente a recibir tratamiento del dolor, incluyendo la sedación paliativa, y cuidados paliativos integrales en su domicilio siempre que no estén contraindicados y la persona así lo desee. La persona afectada podrá igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida.

   La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía aprobó el pasado mes de febrero, con los votos favorables del Grupo Socialista e IU LV-CA y la abstención del Grupo Popular, su dictamen acerca del este proyecto de Ley, incorporando al informe de la Ponencia un total de siete de enmiendas. Si bien, tanto el grupo parlamentario IULV-CA como el Grupo Popular han anunciado que mantendrán ante el Pleno todas las enmiendas que no han sido aprobadas en comisión ni fueron anteriormente incorporadas al informe de la Ponencia.

   Según el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, la sesión plenaria continuará mañana con la celebración de un debate conjunto en el que comparecerá el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien informará, a petición propia y del PSOE, sobre la nueva cultura turística en Andalucía.

   Seguidamente, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, informará de la política del Gobierno andaluz en materia de ordenación territorial y viviendas irregulares en la comarca de la Axarquía (Málaga), a petición de IULV-CA.

   Cerrarán la jornada de mañana dos debates conjuntos, uno donde el Consejo de Gobierno hará balance de los dos primeros años de legislatura, y otro en el que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, comparecerá, a petición propia y de PSOE-A y PP-A, para informar de las actuaciones realizadas por el Gobierno de la Junta, así como de la colaboración con la Administración General del Estado, a fin de paliar los efectos del último temporal en la comunidad.

   La sesión plenaria del jueves se iniciará con el debate de una moción y una interpelación, propuestas por el PP-A. La primera de ellas será relativa a política general en materia de prevención de situaciones de emergencias, mientras que la segunda versará sobre política general en materia de agua.

   Seguidamente, comenzará la sesión de control al Ejecutivo, en la que el Gobierno responderá a las preguntas orales formuladas por los tres grupos parlamentarios. El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, le preguntará al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un plan para paliar los daños del temporal en el medio rural, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, realizará una pregunta relativa a recomendaciones ante la crisis.

   La jornada finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de Ley, dos del PP-A y dos del PSOE-A. Las de los 'populares' versarán sobre la construcción de la red de Metro de Sevilla y sobre la bajada selectiva de impuestos. Si bien, las iniciativas de los socialistas serán relativas a medidas de apoyo a las industrias culturales andaluzas y a un nuevo impulso de las políticas públicas en materia energética: optimización de las infraestructuras, fomento del ahorro y la eficiencia y promoción de la I+D+i.


- Lea más en:
Andalucía Crítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios