www.diariocritico.com

1º de Mayo

UGT y CC.OO lo celebrarán en Estella y Pamplona con actos por la defensa del empleo

UGT y CC.OO lo celebrarán en Estella y Pamplona con actos por la defensa del empleo

Ambos sindicatos compartirán el mismo lema, 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'

lunes 19 de abril de 2010, 12:33h
  Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán el próximo 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo por separado en las localidades de Estella y Pamplona, respectivamente, con varias movilizaciones que compartirán el mismo lema, 'Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones'.

   Los actos con motivo de esta celebración han sido presentados esta mañana por los dos sindicatos en sendas ruedas de prensa en las que han coincidido en apelar al diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores.

   Así, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha afirmado que el 1º de Mayo el sindicato exigirá "un empleo con derechos" y para ello ha expresado su "apuesta decidida" por el diálogo social, que "se debe orientar desde la responsabilidad de todas las partes implicadas a la búsqueda de acuerdos que mejoren la actual situación".

   El dirigente sindical ha afirmado que "los cambios deben orientarse hacia el mantenimiento y recuperación del empleo y en absoluto al recorte de derechos de los trabajadores", y ha señalado que "es una aspiración legítima de la sociedad española alcanzar un modelo productivo cimentado en la calidad del empleo, la igualdad y la formación del capital humano, la mejora de la productividad, salarios dignos y un elevado nivel de protección social".

   Goyen ha demandado medidas que permitan "fortalecer los servicios públicos de empleo y aumentar las políticas de formación y empleo, desarrollar un programa de empleo y contratación para los jóvenes, impulsar la reducción de jornada para mantener el empleo, reducir la contratación temporal injustificada y potenciar la estabilidad del empleo".

   Además, ha apostado por un sector empresarial que "busque competir en calidad, diseño e innovación, y que sepa incorporar nuevas tecnologías y métodos de organización socialmente responsables con la población trabajadora y el medio ambiente".

   El dirigente sindical ha subrayado que "el primer objetivo es la creación de empleo" y ha reclamado, "ante la tímida y escasa mejora de la actividad económica en España, que se mejore la protección social, el sostenimiento de la actividad económica y la transformación del modelo productivo a través de las políticas públicas y de la inversión productiva".

CCOO, ACUERDO PARA MEJORAR EL EMPLEO

   Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha señalado que el actual proceso de diálogo social sobre el mercado de trabajo se debe orientar, "desde la responsabilidad de todas las partes implicadas, a la búsqueda de acuerdos que mejoren la actual situación del empleo en España y de las personas desempleadas, jóvenes, mujeres, trabajadores inmigrantes, parados de larga duración". "Hay que trabajar en esto y no perderse en peleas políticas o en otras cuestiones fuera de lugar", ha dicho.

   Molinero ha asegurado igualmente que el 1º de Mayo pedirá a las empresas que "cumplan con los convenios colectivos y que se concluyan las negociaciones de muchos de ellos". Les reclamará además "voluntad de competir en calidad, diseño e innovación; que apuesten por las nuevas tecnologías y por procesos productivos socialmente responsables con la población trabajadora y con el Medio Ambiente, y que no se amparen en la crisis para reducir las cuotas que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a la hora de prevenir accidentes y enfermedades profesionales".

   En cuanto a los Gobierno, Molinero ha exigido que adopten "políticas adecuadas para ese necesario cambio de modelo de crecimiento, cimentado sobre la calidad del empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, la priorización del capital humano, la mejora de la productividad y un elevado nivel de protección social".

   Molinero ha hecho referencia al rechazo sindical a la propuesta del Gobierno central de elevar la edad de la jubilación a los 67 años y subrayó que seguirá exigiendo su retirada.

   Finalmente, ha expresado su "solidaridad con todos los trabajadores del mundo, en especial con aquellos que están en peores situaciones víctimas de guerras, dictaduras, catástrofes naturales", y "la condena del terrorismo en general y del de ETA en particular".

ACTOS EN PAMPLONA Y EN ESTELLA

   El día 1 de mayo UGT reunirá a sus afiliado en Estella en una jornada que dará comienzo a las 11 horas con un acto sindical en el que intervendrá Juan Goyen. A las 12 horas tendrá lugar un acto festivo con aperitivo popular, atracciones infantiles y actuación musical.

   A las 14 horas comenzará la comida, tras la cual se hará entrega de la insignia de la UGT a los afiliados que cumplen 25 años de antigüedad en el sindicato. Después tendrá lugar el concierto y baile hasta la finalización de la jornada a las 19.30 horas.

   Por su parte, CCOO ha programado un almuerzo popular a las 11 horas en Pamplona en las puertas de su sede, desde donde a las 12 horas partirá una manifestación que recorrerá las calles del centro de Pamplona para concluir frente a la sede la Confederación de Empresarios de Navarra. El acto finalizará con la intervención del secretario general de CCOO de Navarra. Finalmente, a las 14.30 horas tendrá lugar una comida y homenaje a los afiliados que cumplen 25 años en el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios